lunes, 6 de febrero de 2012

Una muestra de fotos resume la historia de Rurrenabaque

Fuente Pagina Siete

Una de las primeras procesiones de la Virgen de la Candelaria, la construcción de la iglesia, los estudiantes del colegio decano del lugar, las casas más antiguas, las primeras calles, la belleza del río Beni, son algunas de las fotografías de la primera exposición de la Casa de la Cultura de Rurrenabaque, Beni.

Estas imágenes, consideradas joyas históricas, fueron rescatadas de los álbumes de familias tradicionales de Rurrenabaque -“Rurre”, para los lugareños-, que donaron fotografías de lugares y personajes importantes de la historia de este municipio.

En la sala de exposición hay al menos 60 imágenes que datan desde 1956 hasta 2000, y la mayoría de son en blanco y negro. Hay también una muestra de trajes típicos y objetos característicos del lugar.

El objetivo de la muestra, que se inauguró el pasado 31 de enero y que es la primera en la Casa de la Cultura, fue rescatar la memoria visual e histórica de la localidad turística.

“Tenemos imágenes de 1956 que fueron capturadas por los mismos lugareños, muchos de quienes incluso fueron parte de la fundación de Rurrenabaque”, sostiene Fortunato Oviedo, responsable del repositorio.

Oviedo cuenta que la recolección de fotografías comenzó el año pasado y asegura que en la colección hay imágenes “inéditas” que muestran cómo era la población hace medio siglo o más.

El proyecto

Inaugurada en 2010 , la Casa de la Cultura de Rurre es el único espacio dedicado a fomentar las expresiones artísticas y busca preservar la memoria cultural de este pueblo.

En el primer piso hay dos salas, una de exposiciones y la otra es un auditorio. Este último es utilizado -en su mayoría- por los colegios para presentaciones y ensayos de teatro, danza, música, poesía y es también un espacio para la creación de pinturas y otras expresiones artísticas.

En el segundo piso hay dos ambientes usados para la administración del lugar, pero muchas veces ante la demanda de los jóvenes son utilizados para sus presentaciones.

Uno de los proyectos, según Oviedo, es ofrecer talleres y cursos de diferentes áreas artísticas. “También -agrega- hay espacio para construir un teatro, que será un espacio muy importante para los jóvenes”. Otro de los sueños es consolidar una escuela de música, al igual que la de San Ignacio de Moxos, pues al momento sólo hay bandas de música de los colegios.

“Buscamos profesores de teatro y música, este último será un profesor de San Ignacio de Moxos que enseñará a los jóvenes a tocar todos los instrumentos”, sostiene Oviedo, para quien esta será la mejor manera de apoyar el talento, pues hay varios jóvenes que aprenden a tocar instrumentos en otros municipios.

Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque, afirmó que el primer paso fue lograr la edificación de la casa y ahora se trabaja para potencializar sus funciones.

Breves de Rurre
Escenario Rurrenabaque, ubicado en el departamento de Beni, junto al río Beni y cerca el Parque Nacional Madidi, cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes y es considerada una de las poblaciones más visitadas por los turistas, tanto nacionales como extranjeros.


Vecinos Sólo el cauce del río Beni separa a las localidades vecinas de Rurre con el municipio paceño de San Buenaventura, cuya diferencia con la beniana está marcada por la infraestructura.


Acceso Entre una población y otra sólo existen tres minutos de viaje en barcaza o canoa de motor, las cuales son rentadas al borde del río de cada una de ellas. Sin embargo, en la visita a San Buenaventura se nota la carencia de alumbrado público e infraestructura precaria.


Muestra En la colección de fotografías expuesta en la Casa de la Cultura de Rurre hay también imágenes del padre Fernando Pelliciolli, quien fue una de las personalidades más destacadas del municipio.


Festividad La fundación y fiesta patronal del municipio de Rurrenabaque -en el departamento de Beni- se realiza cada 2 de febrero. En el municipio se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria.


Antecedentes Rurrenabaque es una población que antes estuvo habitada por pueblos típicos y originarios de esta región amazónica, como los takanas, araonas y en su mayoría pertenecían a la familia lingüística arawak.


Festividad No sólo el hermoso escenario natural es llamativo para el flujo turístico en la zona, sino también sus costumbres en las fiestas, las cuales guardan los rasgos nativos de la región.


Conexión Este municipio es también conexión para el viaje hacia el Paruqe Nacional Madidi, que cautiva por ser cobijo de variedad de fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario