jueves, 9 de febrero de 2012

CULTURAS prioriza leyes emanadas del encuentro

Tres de las siete normas legales establecidas en el Diálogo Nacional tienen avances considerables, la más próxima a ser aprobada es la Ley del Turismo.

7 proyectos de ley en el área de cultura fueron las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

JHONNY MOSCOSO VILLAVICENCIO

Cambio

El ministro de Culturas, Pablo César Groux, confirmó que tres proyectos de ley, de los siete que fueron encomendados por el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, serán tratados en el menor tiempo posible para su aplicación.

La autoridad precisó que las leyes de Patrimonio Cultural, de Promoción Artística Cultural, y de Turismo son las que están concluidas y en su fase de socialización.

“Estas tres normas tienen proyectos que fueron concluidos, que tienen que ser socializados con los actores vinculados a los sectores involucrados y luego ser presentados a las instancias que corresponden”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que uno de los objetivos, a partir de los tres años de vigencia institucional del Ministerio de Culturas, es la adecuación de las doce normas legales a la Constitución Política del Estado (CPE).

“En todos estos casos, sabemos que la agenda está marcada por las organizaciones sociales y por quienes participaron en esta cumbre social. Tenemos la responsabilidad y el compromiso ante el presidente Evo Morales de poder presentar estos proyectos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento”, apuntó.

En esa línea, el jefe de análisis jurídico del Ministerio de Culturas, Yvan Rivas, explicó que la Ley de Turismo con manejo comunitario y jerarquizando la Policía Turística, fue remitida a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), instancia que socializó la norma con otros 19 ministerios para que puedan realizar sus respectivas sugerencias y sea enviado al consejo de ministros.

“Los ministerios de Autonomías, de la Presidencia y Economía y Finanzas realizaron algunas observaciones, entonces, estamos en reuniones con estos ministerios para ver cómo se pueden modificar esas observaciones, precisó Rivas.

Y, finalmente, la Ley de Promoción Artístico Cultural, que incluye la creación de departamentos pedagógico-didáctico en los museos, está en plena elaboración del borrador por parte de la consultoría encargada para la redacción de esta norma legal.


Sobodaycom aportará con nuevas propuestas

El presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), Arturo Conde, dijo que esta organización aportará con nuevas propuestas para el tratamiento de la Ley de Promoción Artística Cultural.

“Es muy importante para nosotros, además de eso tenemos que festejar la iniciativa de esta nueva ley”, expresó.

Conde enfatizó que el proyecto destacó algunos artículos referidos a la economía y seguridad social.

“Nosotros debemos involucrarnos con mayor profundidad en esta nueva ley. Por nuestro lado, como Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, somos el único ente legal autorizado y legalmente establecido en este sector en el país”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario