miércoles, 15 de febrero de 2012

Joven pianista boliviano ganó premio internacional en Bélgica

El pianista boliviano Misael Mejía Rondo, de 19 años, ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Piano Les Rencontres Internationales des Jeunes Pianistes 2012, efectuado en Bruselas, Bélgica.

El certamen se realizó entre el 31 de enero y el 5 de febrero, y fue organizado por la European Piano Teachers Association, una entidad reconocida por promover el arte musical en Europa. El primer lugar lo obtuvo el músico ruso Andrei Skripkin.

Según informó Freddy Mejía, padre del joven que estudió durante 13 años en el Conservatorio Plurinacional de Música, en el evento compitió con pianistas de Bélgica, Armenia, Taiwán, Finlandia, Ucrania, Serbia, Rusia, España, Vietnam y Países Bajos.

Mediante un correo electrónico, el progenitor afirmó orgulloso que su hijo ya fue aplaudido y reconocido en innumerables eventos y lamentó que pese a su talento no recibe ayuda financiera de ninguna entidad estatal.

“Para su presentación en el concurso, todos los gastos corrieron por cuenta de la familia, pese a que mi hijo siempre viaja en representación de Bolivia”, señaló.

Un destacado estudiante

En 2008, después de 13 años de trabajo, Misael obtuvo el título académico de técnico superior en música, mención piano, otorgado por el entonces Conservatorio Nacional de Música.

En la actualidad estudia piano a nivel superior en el Artesis Hogeschool Antwerpen Koninklijk Conservatorium, de la capital belga.

En su aún corta trayectoria artística, Mejía obtuvo al menos 27 reconocimientos, entre menciones y premios. Uno de los más destacados es el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en la Patagonia “Blanca Bontes”, en Chile.

Irine Efanova, docente del Conservatorio, afirma que Misael, quien fue su alumno por más de 12 años, es “humilde, dedicado, responsable y muy talentoso”.

“Tiene un potencial que puede explotar mucho más y ya ganó muchos concursos en Bolivia y otros países. Tiene la capacidad de expresar al piano todo lo que siente, tiene un corazón grande para transmitir la música”, sostiene.

En el email con las buenas noticias, Freddy Mejía adjunta una fotografía del diploma logrado por su hijo, uno más de los muchos conseguidos en una corta pero exitosa trayectoria.

Gran trayectoria
2001 Obtuvo una mención de honor en el VII Concurso Nacional de Piano Mario Estensoro, en Santa Cruz.


2007 Sacó el primer Premio en el XVI Concurso Nacional de Piano, en Tarija.


2007 Ganó el primer Premio Medalla de oro “Medalla Kory Qhenty” en el ”IV Festival Nacional de Piano, versión concurso, en Cochabamba.


2008 Sacó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en la Patagonia “Blanca Bontes”, en Chile.


2010 Obtuvo el premio a la mejor interpretación de Obra Costarricense en el “Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell”, en la República de Costa Rica.


2010 El talentoso paceño se destacó como finalista en el Primer Concurso Iberoamericano para jóvenes pianistas (hasta los 28 años de edad) “Profesor Ramón Díaz” que se ha realizado en la República de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario