Se trata de una exposición de dibujos que cuestionan el carácter mercantilista de esta fiesta e interpelan a la sociedad respecto de la indolencia con los menos afortunados y con la vida misma.
‘Mi mejor regalo’, obra en la que Róger Huallpara reflexiona para despojarnos de lo material, es un mensaje representado en la desnudez y en la Navidad, para pensar en la vida como lo mejor que se puede dar y preservar, lo cual se refleja en la imagen de la mujer embarazada, dadora de vida.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
Una veintena de dibujos realizados en la técnica del carboncillo por los estudiantes de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dedicados a la Navidad es expuesta en la galería Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana.
Se trata de una serie de obras en las cuales los colores están ausentes, con el objetivo de mostrar una Navidad desde otra mirada, es decir desde aquella que recuerda a los que no tienen dinero para regalos y tampoco un techo que les cobije, pero que son poco o nada recordados por los que han convertido la celebración en la fiesta de la ostentación, del consumismo y del derroche discrecional.
Eso es lo que reflejan, de uno u otro modo, las obras de los estudiantes de varios niveles de esa carrera, además de uno de los docentes, que están en exhibición hasta mañana.
El artista Osvaldo Mamani, que participa en la exposición, explicó que la propuesta plástica sólo comprende obras en blanco y negro, “porque contiene una sátira sobre el predominante color rojo de Papá Noel, que casualmente es el mismo rojo de la Coca Cola”, y que junto a otros colores se identifica con marcas de las más poderosas transnacionales del planeta.
A entender del artista, esos factores profundizan el mercantilismo y consumismo en esta festividad, mediante la figura de Santa Claus, como principal estrategia de promoción publicitaria.
“A través de nuestras obras exploramos la sátira y la aplicamos para cuestionar la dominación del imaginario boliviano, utilizando supuestos elementos del espíritu navideño, que en realidad son estrategias publicitarias que emplean las corporaciones transnacionales para lograr ganancias millonarias, y la gente cae en ese juego”, manifestó Mamani.
El docente Róger Huallpara, que se sumó a la muestra, afirmó por su parte que la exposición constituye el mensaje de los nóveles artistas de la UMSA “a una sociedad totalmente deshumanizada, que sólo se ocupa de lo material y ha olvidado los más elementales principios de solidaridad y compasión para con su prójimo”.
“Navidad debe ser tiempo de amor, solidaridad y todo lo mejor, pero actualmente vemos que se ha perdido incluso el sentido de responsabilidad por lo más sagrado que existe, es decir la vida”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario