domingo, 11 de diciembre de 2011

I Encuentro de Teatro Amilkare tuvo un éxito que satisfizo al público

Por tres días los amantes del teatro "degustaron un festín digno de repete" que dejó satisfecho al público que asistió a la presentación de elencos que mostraron su profesionalismo sobre las tablas, a pesar de algunos imponderables que fueron subsanados por los actores, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura, Javier Echenique Álvarez.

De esta forma el artista, Sergio Gareca, comenta lo que significó la realización del Primer Festival de Teatro Amilkare, en el que participaron elencos locales y nacionales que presentaron su arte ante un público selecto entendido en este tipo de arte, motivo por el que se espera la realización de una nueva versión del festival el próximo año.

Según la crónica realizada por el artista y escritor Sergio Gareca, después de la despedida emotiva de los directores de cada elenco, quedó un ambiente de satisfacción que sólo el arte puede brindar a las personas dedicadas a este rubro.

Respecto al trabajo realizado por los elencos rescribió como vio la participación de cada grupo; empezando por el Spuac de Oruro del cual describe que es un elenco reconocido no sólo a nivel local también a nivel nacional que logró varios premios para Oruro de recientes encuentros en los que participó el presente año.

"Han dejado entrever la alta vocación de sus actores y su compromiso y aunque temas y lenguaje en la creación colectiva todavía merecen maduración, podemos augurar, para alegría nuestra, un elenco emblemático de la ciudad", refirió.

Sobre el elenco teatral La Nada, grupo formador de varios grupos locales, refirió que con la participación de Jimmy López, se aprovechó de retomar el proyecto largamente ansiado por el público y amigos como un aporte a la meditación y ejecución del teatro.

Del elenco Umajalsu de La Paz, comentó que en la trilogía acompañada de música elegida por Isabel del Granado, permitió conocer su versatilidad y sofisticada capacidad de dominio corporal, es decir un cuerpo con mil cuerpos y mil almas.

Mientras tanto del elenco Clowndestinas de Cochabamba, manifestó que fueron las que elevaron el humor a través de la ironía presentando un teatro absurdo que mostraron una crítica a la sociedad de lo bueno y lo malo, donde lo justo legítimo o legal es equivalente al privilegio del crimen, describiéndolo como un teatro fuerte y sin anestesia.

Del grupo Carpediem, constituido por universitarios, relató que mostraron problemas inmediatos de la realidad adolescente en nuestro país, repleto de crisis ideológica, sofocada de desenfreno y totalmente plastificada aunque con un detalle importante como fue la danza que equilibró el peso de la trama.

Teatro Exilio, fue el grupo que resaltó algunos tabúes como el de hablar de mar o Viña del Mar, sin necesidad de presentar una obra de carácter histórico para reforzar la moral patriótica.

Mientras tanto del Mandrágora teatro, que cerro según Gareca con broche de oro, el espectáculo revivió el clásico de clásicos, Don Quijote de la Mancha, adaptado a una realidad universal como la soledad, que a su vez es un manicomio

De esta forma, el artista Sergio Gareca describió los tres días de teatro que para los artistas de las tablas escénicas, fueron maravillosos porque pudieron mostrar lo que ellos saben hacer, a pesar de no contar con un escenario adecuado para una buena presentación de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario