miércoles, 28 de diciembre de 2011

Potosi Experto chino adecuará Museo de Arqueología

El experto chino en conservación Li Ji –que participó en la restauración de la Ciudad Prohibida de Beijing– efectuará el trabajo
de adecuación del Museo Nacional de Arqueología de La Paz, a través de un convenio bilateral que será suscrito con el país asiático que permitirá el acondicionamiento del repositorio registrado como patrimonio boliviano a principios del siglo pasado.
El director Nacional de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, aseguró que se cumple un importante trabajo al efectuar el inventario del patrimonio arqueológico del museo; una tarea que “por primera vez se está encarando de manera profesional y que se acumuló por más de cien años”.
“El experto Li Ji llegó a Bolivia (anteriormente) y se le mostró los depósitos del museo; además, visitó Tiwanaku y pudo observar los otros dos repositorios del lugar. Él cumplió con un diagnóstico especializado”, dijo Michel.
En 1919, durante el gobierno de José Gutiérrez Guerra, se aprueba el contrato de alquiler del Palacio Tiwanaku, hoy Museo Nacional de Arqueología y que fue diseñado arquitectónicamente por el investigador Arthur Posnansky, para que funcionen los museos Nacional y Mineralógico.
En 1922, mediante Resolución Suprema de 22 de mayo de ese año, el presidente Bautista Saavedra autorizó la compra del edificio y su forma de pago con el voto favorable del parlamento. Ratificada esta compra mediante resolución de 26 de agosto de 1922 que pasó definitivamente a poder del Estado boliviano.
Su diseño con motivos tiwanacotas fue concebido por Posnansky y en sus depósitos se guardan colecciones arqueológicas de civilizaciones prehispánicas como la de Tiwanaku e Inca, incluso de las más antiguas como las culturas Chiripa y Wankarani.
Michel explicó que se están trabajando en la formulación de una propuesta para el acondicionamiento del Museo en términos de seguridad, estantería, espacios y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario