La propuesta escénica “Solo con esto” de Altoteatro, obtuvo el premio único de Bs 10.000 en la quinta versión del Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón De la Barra”, categoría “A”. A estas distinciones se suman un diploma de honor y el auspicio de una temporada el próximo año en un espacio dependiente de la comuna.
En segundo lugar se ubicó el elenco de Teatro Grito con la obra “ Minos, Teseo y el otro” y en tercer lugar “ 75 Puñaladas” de Teatro Fuego.
CATEGORÍA “B”
El ganador del primer premio de Bs 6.000 fue Teatro Kusillo con la obra “Pedida de mano”. El colectivo La Biblio, se hizo del segundo premio dotado de Bs 3.000 por la obra “De hadas y monstruos” y el tercer lugar lo consiguió el grupo Dabar con la propuesta “El nuevo traje del emperador”.
El jurado conformado por Evelyn Medina (representante del Gobierno Municipal), Eduardo Almanza, Hugo Valderrama y Mario Soria (de la Asociación Boliviana de Actores) y Willy Perez (Consejo Ciudadano de las Artes y las Culturas), tomó en cuenta el argumento, mensaje, interpretación, dirección, puesta en escena y vestuario.
Los tres elencos realizarán temporadas en la gestión 2012 para la puesta en escena de las obras galardonadas.
OBRAS Y ELENCOS
La obra ganadora resume una “serie de historias que abordan la temática de la discriminación desde diversos ámbitos, tanto laboral y de género, como de raza y generacional”.
El libreto fue escrito por Freddy Chipana y Andrea Riera, directores del elenco, que nació hace nueve años con ex integrantes de Teatro de los Andes y actores de diversas escenas del teatro contemporáneo nacional.
La obra tiene la finalidad de contribuir al restablecimiento de un clima de paz a través de distintos talleres artísticos. “Solo con esto reflexiona acerca de la discriminación y tiene el propósito de compartir la experiencia teatral para generar procesos de reflexión conjunta. Se trata de una temática que está presente en nuestra sociedad y que no se la puede desconocer, mucho más cuando han ocurrido situaciones que han polarizado las visiones de diversos sectores”, expresó Chipana.
No obstante, la obra no fue concebida a partir del clima que se generó tras la promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sino que obedece a una forma de trabajo que viene encarando el elenco desde su formación, en 2002.
“En Altoteatro no abordamos autores, sino que contamos cosas que creemos que hay que denunciar en el país. La obra que presentamos el año pasado giraba en torno a los derechos humanos y anteriormente hicimos un trabajo sobre la migración”, explicó Chipana.
En el caso de la obra “Pedido de mano”, que se ubicó primero en la categoría “B”, su director Joaquín Mamani la ambientó en la segunda década del siglo anterior, en la Rusia de los terratenientes.
“Se trata de un juguete cómico en la que un terrateniente intenta casar a su hija; el único candidato es Iván pero en el trajín de ese intento suceden una serie de problemas y situaciones jocosas que impiden la tal pedida de mano”. Braulio Pacheco, Paola Díaz y el propio Joaquín Mamani, protagonizan la puesta en escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario