sábado, 17 de diciembre de 2011

La Casa Jaime Saenz inaugura un teatro para 150 personas

Pagina Siete

Funcionó como comisaría, cuartel de milicias del Movimiento Nacionalista Revolucionario, biblioteca zonal y desde hace 13 años es la Casa de la Cultura Jaime Saenz, quizás el mayor símbolo de la cultura barrial paceña, que mañana inaugurará un nuevo espacio escénico.

“Este lugar tiene 45 años, fue construido por el Gobierno del MNR y luego estuvo abandonado por varios años”, cuenta Alfredo Barrera, presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Antonio Central.

“Lograr que el antiguo auditorio sea ahora un teatro es un sueño hecho realidad”, comenta el dirigente y augura que además de acoger diversas actividades artísticas y culturales, este nuevo ambiente servirá para los festivales, graduaciones y actos cívicos de las ocho unidades educativas de la zona.

En la infraestructura ubicada en la avenida 31 de Octubre (a una cuadra del cruce de Villa Copacabana y Villa San Antonio), más de 30 obreros ultiman detalles para dejar a punto los flamantes ambientes; pintan, instalan, revocan y retocan para tener todo lista para el acto inaugural de mañana a las 10:30.

Los ambientes

Mientras muestra orgulloso los salones remozados y el escenario a estrenar, el administrador del espacio, Miguel de la Borda, repite -como si aún le costara trabajo creérselo- que el viejo auditorio de 60 personas, “ahora será un teatro moderno con 150 butacas”.

El escenario cumple con todos los requisitos para representaciones escénicas y musicales. Es de madera revestida, mide 6,8 metros de ancho por 4,5 de largo y antes del estreno contará con un telón de terciopelo. “Es más grande y moderno que los del Cine 6 de Agosto y del Teatro de Cámara”, comentó uno de los obreros.

También se construyó un camarote de orquesta que eventualmente podrá ser utilizado como sala de reuniones o ensayos, pues alberga hasta a 30 personas. Detrás del tablado se instalaron dos camarotes para los artistas y un baño.

“Tiene todas las características para perfilarse como un teatro”, comenta De la Borda y a la vez señala -al fondo, detrás del sector de las butacas- hacia una ventana que da al estudio de sonido y luces, pues para que las presentaciones sean óptimas, también se contará con la tecnología adecuada.

También, y para cumplir las normas, se adaptó una puerta de escape y se construyó una boletería que en las noches servirá para albergar al policía o sereno que resguarde el lugar.

La obra fue posible gracias a un financiamiento de 50.000 bolivianos provenientes del Fondo de Atención Ciudadana del POA de este año.

La casa cultural

Desde 1998, la Casa Distrital de la Cultura “Jaime Saenz”, administrada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es un espacio muy requerido por artistas y vecinos, no sólo por su auditorio, hoy remozado, pues también tiene un par de salas que se utilizan para talleres de danza, música y teatro para niños y jóvenes. Además, cuenta con una biblioteca con más de 1.800 libros.

“Este espacio es muy requerido por la gente, pero ha quedado pequeño, y por eso era muy necesario ampliarlo”, comenta De la Borda.

Claribel Arandia, jefa de la Unidad de Teatros Municipales, afirma que “con las modificaciones, el escenario de Villa San Antonio ya cumple con todas las características para considerarse un espacio escénico”.

“Se perfila como un teatrín –añade- y servirá para que los grupos de artistas jóvenes tengan la oportunidad de presentar sus obras, pues a veces los otros escenarios están saturados”.

A su vez, Maritza Wilde, directora del Festival Internacional del Teatro “Fitaz”, señala que “es una noticia positiva para los artistas paceños contar con un nuevo espacio escénico. Seguramente será muy útil para los jóvenes artistas”.

En las últimas semanas diferentes sectores artísticos se quejaron por la falta de escenarios culturales en La Paz. Por modestas que sean, iniciativas como ésta ayudan a cambiar esta situación.

1 comentario:

  1. HOla!

    Mi nombre es Javier de la ciudad de Tandil, al sur de Buenos Aires. Pertenezco al Grupo Quatro quijotes. Estamos recorriendo Latinoamerica en una furgoneta llevando espectaculos teatrales, propuestas pedagógicas y una proyecto de documental de observación. Estaremos en Bolivia a partir del 27 o 28 de julio con nuestro proyecto.
    Queriamos ver la posibilidad de entablar contacto para realizar funciones de nuestros espectáculos en su establecimiento ya son de carácter popular y universal, dirigidos a toda la familia.Aqui una reseña y link de uno de nuestros espectaculos.
    "Picadita Circo" es un show de Manipulación de burbujas y bolas de cristal con lenguajes de genero Clown, y pantomima.

    http://www.youtube.com/watch?v=DKoOhm6hYrM

    Éste es nuestro blog de viaje. www.quatroquijotes.blogspot.com

    Aqui les dejamos una reseña de nuestro proyecto.

    Esperamos poder crear algun tipo de lazos,

    saludos, atte.

    javier

    QUATRO QUIJOTES. Somos un grupo de artistas de la ciudad deTandil, ubicada al centro de la provincia de Buenos Aires.
    Montados en una combi, cumplimos el sueño de recorrer
    Latinoamérica representando a la ciudad, haciendo lo que más nos
    gusta, compartir nuestro arte.
    ¿Quienes? Quatro Quijotes está conformado por Pedro Baldovino,
    Sergio Saltapé, Javier Lester Abálsamo y Gabriel Milanesi. Los
    tres primeros actores, directores, forman parte de compañias
    teatrales de reconocida trayectoria como El trío “Tri Tri” y “El
    Templo”. Por su parte, Gabriel Milanesi es estudiante de Cine,
    músico y operador técnico de teatro.
    ¿Cómo? Presentaremos a lo largo del viaje algunos de los
    espectáculos de “El Templo” más producciones de Quatro Quijotes.
    “Encantado de conocerme”, “Gringo golondro”, “Caminito de
    Amor”, “Picadita circo”, y propuestas de talleres intensivos de
    Teatro, Clown, Mimo, y Cine. A su vez como parte del proyecto,
    Gabriel Milanesi realizará un documental basado en las
    experiencias de los artistas teatrales a lo largo del viaje.
    ¿Dónde? En las diferentes ciudades y pueblos de cada región de
    Latinoamérica, Quatro Quijotes promoverá su arte en teatros
    municipales e independientes, festivales, escuelas, centros
    culturales, plazas y espacios alternativos.
    ¿Por qué? Una furgoneta. Cuatro jóvenes. Quatro Quijotes y
    Dulcinea. Un sueño. La vida que se mete en una valija. Las valijas
    que se abren en cada pueblo. La ruta proyectada en cada vigilia.
    Toda una vida esperando. Una fecha de inicio. La fecha de retorno
    todavía desdibujada. Mucho que decir. Mucho que hacer. Mucho
    que contar. Este es el comienzo del viaje.

    ResponderEliminar