La Fundación Otro Arte otorgará hoy 15 galardones a los artistas y promotores del arte y la cultura más destacados del ámbito local y además presentará el octavo número de su revista, dedicado íntegramente a Alfredo La Placa.
En ocasión de este homenaje, Página Siete conversó con el pintor potosino -que ostenta el Premio Nacional de Cultura, entre muchas otras distinciones- quien da cuenta de sus orígenes, preocupaciones y búsquedas artísticas.
- ¿Cómo comenzó su relación con el arte?
- De niño tenía un interés especial por la ciencia y leía muchos libros científicos que me facilitaba mi padre. Así, empezó a desarrollarse en mí un deseo de conocer todo, de conocer el mundo.
Pero mi interés por el arte llegó sobre todo con el estudio de la medicina, al conocer el cuerpo humano. Cuando uno hace disecciones, ve el funcionamiento anatómico, se da cuenta de que es un mecanismo extraordinario, que cada cosa obedece a una razón. Es un aprendizaje que enriquece.
Yo estaba en la carrera de medicina, quería ser neurocirujano, pero después de varias prácticas, dos cosas me desanimaron: vi que era algo sangriento y que necesitaba una entrega constante y a mí me gusta mucho la libertad.
Como ya tenía latente el amor por el arte, me volqué a él; interrumpí una beca, volví al país y emprendí la caminata del artista, que es azarosa y difícil. Seguramente como médico me habría ido bien, pero no era mi vocación.
- Más allá de que tuvo una formación autodidacta, ¿qué influencias reconoce?
-Cuando llegué a Europa, a cuatro años del final de la Segunda Guerra Mundial, lo primero que hice fue ir a ver la colección de la Academia de Arte Breda en Milán. Me sobrecogió el Cristo de Mantegna porque en él vi lo que había estado estudiando en el cuerpo humano.
Fue algo extraordinario, una de esas experiencias que marcan para toda la vida.
Pero el aprendizaje más importante se logra simplemente al observar, ver, al aprehender del entorno.
Una cosa es mirar y otra es centrar la mirada en algo. Todos vemos, pero ¿cuánta gente observa, mira? Una de las ocupaciones más importantes del pintor, del dibujante, debe ser mirar las cosas con mucha precisión para reproducirlas.
Hay que crear una relación entre el ojo y la mano, que es el instrumento.
- Al ver su obra uno pensaría que tiene influencias de las vanguardias del siglo XX, de los cubistas...
- Bueno, cada artista responde a su época y también a una necesidad natural. Pero desde siempre a mí me intrigó la “no pintura”, la pintura verdadera en realidad, porque lo otro es copiar la naturaleza.
Ahí juega un papel la creatividad natural, es decir, la forma de ver de cada uno que es única y privada porque nadie ve como uno.
Entonces el mejor estimulo es ver, ver y ver, a los grandes maestros, a Velásquez, Goya, Rubens' Ver cómo diablos hacían esas encarnaciones, cómo manejaban el espacio, etc.
Todos somos plagiadores, pero no en el plagio idiota de copiar palabra por palabra sino en usar las mismas palabras pero dándoles una vuelta.
Esto también tiene que ver con la capacidad de saber ver y elegir; si te apoyas en un mal árbol no hay mucho que sacar.
Siempre somos, en alguna medida, producto de varias influencias que se filtran y eso se expresa en la famosa frase de Picasso: “Yo no busco, encuentro”.
- ¿Cuáles son sus pintores favoritos?
-Velásquez y Mantegna, pero desde luego hay muchos grandes... Goya, Tintoretto, Rubens...
Pero también hay artistas más próximos, pintores como Gorki en Estados Unidos, que fue el maestro de todos; Kuning, que es un grande.
- ¿Ha tenido influencias de las formas artísticas locales ?
- Siempre, pero no al modo de Solón Romero y Alandia Pantoja que deben mucho al muralismo mexicano, pero que igual representan un momento válido de la pintura boliviana.
- Teresa Gisbert lo califica como un artista independiente de la generación del 52, ¿esto se debe a una posición de defensa de la autonomía del arte?
- Es eso exactamente. No es mi posición la de plegarme a una u otra tendencia. Cada quien es libre de elegir lo que le mueve, lo que le emociona. A mí siempre me emocionó la naturaleza, y a partir de ella construí mi pintura.
- Tiene series inspiradas en lo telúrico, las montañas...
- Vienen de la necesidad de representar elementos que construyen la visión de país, del entorno en el que se vive.
Esencialmente yo he vivido en el altiplano, porque he nacido en Potosí, he crecido en Oruro y he vivido en La Paz y siempre he estado ligado a la minería.
Cuando tenía 14 años me fascinaba entrar a las bocaminas de Oruro, sentir el olor de los minerales, ver los charcos de agua, los colores de los minerales combinados'
Todo eso se permea, se vuelve parte de uno. Es lo mismo que pasa con Raúl y Gustavo Lara, que son coloristas mineros, tienen las pupilas llenas de ocres. Ésa es la alquimia.
- ¿Cuál es su definición del arte?
- El arte es 1% de inspiración y 99% de transpiración. Es sobre todo un don que no sabemos a qué obedece. El artista es un elegido para transmitir algunas voces, algunas formas, algo que el resto no percibe.
En el momento de pintar uno no sabe qué va a hacer frente al lienzo. De repente empiezas a poner color y una cosa te lleva a otra y a otra... y el primer sorprendido del resultado eres tú mismo, porque si pintas de corazón, te pierdes en el acto de pintar.
Es como si entraras en un estado de trance en el que alguien te está llevando de la mano. Yo sólo me doy cuenta cuando “despierto”.
Hoja de vida
Perfil De ascendencia italiana, nació el 3 de mayo de 1929 en Potosí.
Formación Realizó estudios de medicina en Italia, su formación en artes es autodidacta.
Carrera Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Pedro Domingo Murillo y fue Director del Museo Nacional de Arte.
Premios Otro Arte
Historia Los Premios Otro Arte fueron creados en 2009 por la Fundación del mismo nombre, las carreras de literatura, artes y música de la UMSA, el Conservatorio Plurinacional de Música, la Cinemateca Boliviana.
Galardones La estatuilla Otro Arte de honor fue otorgada de forma póstuma a Raúl Lara; Artista Joven, el actor Juan Carlos Aduviri; Gestor Cultural, Wálter Gómez; el artista del año, Cristian Mercado; Docencia en Arte, Einar Guillén; Crítica de Arte, Pedro Susz; Trayectoria Musical, Luzmila Carpio; Trayectoria Literaria, Wálter Navia; Trayectoria Artista Plástico, Lorgio Vaca; Trayectoria Cine, Jorge Ruiz; Trayectoria Teatral, Maritza Wilde; Periodismo Cultura, ATB ; Cooperación extranjera, HIVOS Bolivia; Institución Cultural - FC-BCB; Apoyo empresarial - Soboce SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario