martes, 1 de noviembre de 2016

Sucre es teatro, los retos de lo independiente

El primer Festival de Teatro Independiente "Sucre es teatro", que iniciará a finales del próximo mes de noviembre, ya lanzó su convocatoria y está en pleno proceso de organización. Esta iniciativa artística que nace de varios grupos que se dedican a las artes escénicas en la ciudad, pretende fomentar la valorización del trabajo que los grupos realizan, en el que se invierte además de dinero, tiempo y mucho esfuerzo, los cuales no son tomados como un trabajo que necesita remuneración. Puño y Letra ha preguntado a algunos de los impulsores de este encuentro cuál es el valor y los retos del mismo. Esto es lo que nos respondieron.

Teatro El Animal

Este festival aporta en varios aspectos al teatro local, para empezar en el fortalecimiento de lazos y relaciones entre los grupos ya que al ser un festival que trabaja de forma colaborativa, cada grupo está aportando desde sus posibilidades en la organización, difusión y ejecución del mismo.

Para continuar, pensamos que al compartir nuestro trabajo con el público, demostramos que lo que hacemos implica una inversión de esfuerzo, tiempo, dinero, así pretendemos mostrar seriedad para que las artes sean consideradas por el público un trabajo y que con el tiempo se adquiera la costumbre de invertir económicamente para apreciar obras de teatro.

Alejandro González Romero (Festival Escenactual)

La sociedad organizada a menudo sabe indicar el camino a las autoridades de turno cuando alguna necesidad no está siendo satisfecha. Claro que es importante que las autoridades aprendan a escuchar para que ese circuito funcione y no pase lo de querer mostrar la luna y darse cuenta que los ojos sin visión, sólo saben ver el dedo que la señala.

La gente que organiza este Festival Local de Teatro Independiente, (grupo organizado al que tuve suerte de sumarme cuando ya tenían este asunto bien planeado). Tiene la figura clara, los objetivos bien planteados y pretenden crear un nuevo espacio en el que el teatro sucrense, que late en nuestras calles cada vez con mayor intensidad, pueda juntarse con su público y crear uno de esos eventos en los que logra crearse ese vínculo maravilloso entre el artista y el público.

Es nuestro teatro, nuestro. De los que lo trabajamos cada día y de los que siempre están invitados a curiosearlo y disfrutarlo. Se esperan propuestas que nos permitan vernos a nosotros mismos como sociedad. Porque el arte es eso, es apreciarse a uno mismo en el prisma del artista. Es viajar en cada propuesta, sabiendo que me pertenece mientras sucede, porque he pagado por ese hermoso tiempo alimentando mi espíritu desde la butaca.

Tetraskel

Nosotros como Teatro Tetraskel creemos que este festival es de prioridad absoluta para nuestra ciudad, una de las razones es que reivindicamos nuestra independencia como artistas que poseemos un trabajo profesional que tiene un costo y que lo merece, lo cual se verá con la verdadera apreciación del público, que va más allá de ir a espectáculos culturales solo porque el Estado los ofrece de forma gratuita, sino porque el público irá entendiendo que el arte es una verdadera necesidad, esta misma perspectiva nos obliga a nosotros como artistas a empeñarnos en mejorar nuestro trabajo para ofrecerles mejores alternativas a nuestro público, cada vez más profesionales y de mayor calidad. Otro aspecto, muy importante, es el hecho de terminar con esta gratuidad a la que está tan mal acostumbrada nuestra ciudad, ya que, seguramente, en un inicio esta iniciativa buscó una universalización al acceso al arte, pero se convirtió en un problema que acarreamos por demasiado tiempo, que no beneficia a ninguna de las partes, ya que, de seguir esta perspectiva, tanto el público como los artistas creeremos que los únicos responsables de la difusión del arte llegan a ser las autoridades públicas, por tanto, si es que el Estado decide de pronto que ya no apoyará iniciativas culturales, que incluso ya se encontraban consolidadas a nivel nacional, como sucedió este año con los Festivales ESCENACTUAL y ENARTES, simplemente perdemos estas iniciativas, las cuales son masivamente asistidas y al mismo tiempo en donde podemos todos disfrutar del arte local, nacional e internacional. Por lo que creemos que es indispensable que se lleve a cabo este festival, creemos que quizás al inicio haya cierta reticencia del público al ver que no es el clásico festival gratuito, pero estamos seguros que con la calidad de los trabajo ofrecidos este problema será superado y podremos de esta forma disfrutar del arte del teatro en sus variadas formas en las que se presenta en nuestra ciudad, por lo que invitamos a toda la población a que se unan y juntos vivamos ésta experiencia inolvidable.

Antonio Flores (Actor del Teatro Fantasmático)

Se levanta el telón y todos hacen silencio para que comience la función, las luces han estado listas y dirigidas desde temprano, todos los objetos, decorados y vestuarios han sido preparados y revisados hasta dos veces, los actores se han preparado y están listos para salir al escenario a dar todo lo que tienen y lo único que en realidad importa es lo que la gente mira sobre el escenario.

Todas esas horas invertidas en hacer teatro, ensayando, encerrados en una pequeña habitación, en algún sótano, en la sala de alguno de tus compañeros, en el salón de un colegio, en una plaza, incluso en un gran teatro, tazas de café tinto para todos, montañas de libros y libretos, todo ese tiempo y esfuerzo invertido en una obra que será vista por muchas personas también debe ser valorado como cualquier otro trabajo.

El aplauso genera una dulce sensación de satisfacción al ver terminada tu obra, pero la verdad no sirve de mucho cuando tratas de pagar el alquiler o la cuenta de luz.

De compartir con teatreros de otros grupos incluso trabando juntos surge la necesidad de ser valorados; cansados de la mala costumbre de asistir a cualquier evento solo por ser de entrada libre o “gratis”, lo que ha terminado siendo de varias formas perjudicial para el desenvolvimiento y consumo de nuestro arte, ya que la gente espera que algo sea gratis para poder asistir.

El trabajo de las tablas, al igual que cualquier otro trabajo, debe ser tomado con respeto, como un trabajo digno. De esta forma, decidimos juntar en un solo lugar todos los trabajos realizados en la ciudad, de diversos estilos, formas, métodos y colores, pero todos gestados en esta bella tierra que me ha recibido con los brazos abiertos, para que el público venga y vea lo que hacemos, y pague por ver obras de calidad.

Queremos crear conciencia, incluso necesidad de consumo porque obras hay muchas y quieren ser vistas y digeridas por un público dispuesto a convertirse en asiduo asistente de algo que es tan grande como el mundo; donde conviven muchos mundos para mostrarnos la realidad del hombre o su fantasía.

Queremos también que este emprendimiento voluntario e independiente no termine y siga juntando el arte de unos y otros que trabajamos en esta ciudad, para que nos vean, nos escuchen y nos conozcan, por eso este Festival de Teatro Independiente tiene que visitarnos periódicamente para mostrarnos como somos con lo que hacemos: Teatro.

Jorge Mauricio Avilés (Miembro de Yana Teatro)

La realización de un festival de las características planteadas, representa la manifestación de una postura común frente a una problemática general que exige acciones concretas realizadas de manera voluntaria, comprometida, sincera y desinteresada, por el bien de la colectividad implicada. La cual apuesta y confía en la ciudadanía sucrense, esperando el compromiso sincero para colaborar en la ardua tarea de revertir paulatinamente esta nefasta situación. Representa esto un reto para la comunidad sucrense en tanto demuestre la altura necesaria para identificarse como una ciudad culta, sapiente de los valores artísticos que posee, y una constante exigencia para la comunidad artística local, de responder los parámetros de calidad en cada producción buscando que enorgullezca a la ciudad, la región, a los artistas y a la población en general.

Requerimientos para la participación

• Carta de compromiso de participación colaborativa.

• Video de la obra completa.(DVD)

• Fotografías en alta resolución la obra. Este punto, favor considerarlo seriamente, ya que las fotografías se envían a los medios de comunicación. (DVD)

• Dossier de la obra. (Sinopsis – Ficha técnica – Ficha artística). Se adjunta una ficha a llenar

• Acreditación de los grupos o elencos de mínimo de 5 años de experiencia.

• La escenografía se debe adecuar al espacio.(Laboratorio de artes escénicas :LATE)Cada grupo se hace cargo de su escenografía)

• Hoja de vida del grupo. • Hoja de vida del director.

• Notas de prensa.

• Tiempo de duración máximo de la obra una hora y media tiempo mínimo de 45 min

Fechas

Fecha límite de presentación de requerimientos: lunes 6 de noviembre

Recepción de postulaciones: Alianza Francesa (Aniceto Arce #35) en horarios de oficina. El Festival se realizará a finales del mes de Noviembre del 2016 en base a programa a ser determinado con los participantes seleccionados.

Los organizadores sobre el festival

Motivados por encontrar un espacio de trabajo alternativo al que se ofrece desde las entidades gubernamentales es que hemos acordado entre grupos independientes de la ciudad de Sucre, realizar un evento teatral en el que podamos prescindir de los contextos de oferta y demanda instaurado desde las instituciones.

Esta inquietud nace porque en los últimos años vimos cierto deterioro en la asiduidad de ofertas teatrales de la ciudad, considerando que esto se debe en buena parte a la obligatoriedad en la oferta gratuita que desde las instituciones gubernamentales se ha instaurado, forzando en alguna medida a depender de la oferta institucional culminando en un paternalismo mal encaminado que poco beneficia en la formación de público.

Es por esto y por nuestro compromiso con el arte, que hemos decidido fortalecer el ámbito del teatro y generar nuevamente en la audiencia la costumbre de consumir teatro dándole valor con un aporte económico sin que deba esperar eventos gratuitos para acceder a ellos, favoreciendo al criterio de audiencia integral que se necesita para crecer como artistas y como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario