domingo, 27 de noviembre de 2016

Aymara Urban Music Fest presentó segunda versión

La segunda versión del festival, Aymara Urban Music Fest inició ayer y reunió a grupos de jóvenes que interpretaron hip hop, rock y fusión, entre otros, con sus voces como instrumentos tratan de expresar y establecer su identidad joven aymara y moderna.

El evento se realizó en el Hotel Torino, el ingreso gratuito facilitó la asistencia del público. El organizador del encuentro fue el colectivo Minka junto a La Curva del Diablo.

Pablo Velásquez responsable del Aymara Urban Music Fest dijo “El iniciar algo es difícil. El año pasado realizamos y promocionamos la primera versión del festival. Hubo mucha expectativa pero muy poca participación”.

La primera versión del festival estuvo organizada por el grupo Minka; el colectivo La Curva del Diablo se hizo cargo del segundo encuentro. Ambos colectivos comparten una profunda pasión por el arte y pretenden afianzar su identidad a través del mismo, transmitiendo a través de las notas su ideología indígena-katarista.

Con la intensión de brindar un homenaje a Túpac Katari rememorando la fecha de su muerte y a la vez afianzando las raíces de semejanza andina, es que el festival preparó su actividad en este mes con la intención de hacer que la música tome una posición de hermandad aymara.

El objetivo del festival fue reunir grupos musicales de jóvenes de El Alto y La Paz que fraternicen sus raíces aymaras a través de la ejecución de variados géneros musicales que se tornan vigentes entre la juventud como: El rock, fusión, electrónica, "huaycheño”, hip hop y música autóctona. Con esta actividad se buscó difundir y afianzar la identidad aymara moderna.El grupo la Koquera fue un invitado es pecial de la Argentina.

Fueron varias las muestras de los grupos invitados que desbordaron talento, los grupos de hip hop de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto hicieron que el público aprecie a través de las melodías sus ideas y su arte en escena, la diversidad de ritmos a través de la fusión de instrumentos y compases fue lo novedoso del festival que pudo brindar una nueva propuesta atrayente no solo para el público boliviano sino para los extranjeros que tuvieron la oportunidad de apreciarlo.

Roger Aran parte de los organizadores espera que con esta actividad se pueda "Mostrar la ideología Aymara que trata de defender a los pueblos indígenas a la nación Kolla " indicó.

"El aymara no es sólo la tradicional imagen de la zampoña, la quena, las abarcas y un poncho. El aymara también vive en la modernidad de la ciudad; por ejemplo, hace hip hop” concluyó Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario