miércoles, 16 de noviembre de 2016

“La música siempre estuvo presente en mi vida” Dunia Sandi Bellido, primer violín en la Orquesta Sinfónica Nacional

A los ocho años, Dunia sentía ya inquietud y creciente pasión por la música; comenzó su carrera musical con el piano, luego la percusión y a los 15 años el violín, que es el instrumento que actualmente ejecuta en la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Tocar en la Orquesta Sinfónica es una experiencia incomparable”. Son veintidós años y medio que Dunia Bellido ejecuta magistralmente el violín, hecho que le hizo merecedora a ocupar el lugar de los primeros violines que, según explica, “implica una gran responsabilidad por la dificultad técnica, pues son los primeros violines los que llevan y sostienen la melodía con el mayor de los respetos”, añadió.

Las obras favoritas de Dunia son El Mesias de Hendel y Las Sinfonías de Brahms, por su melodía, suavidad y ejecución en el violín.

ENSAYOS DIARIOS

Sobre los ensayos dijo que un músico (violinista) debe practicar tres horas y media en el día, tiempo mínimo e indispensable para poder ejecutar con maestría y seguridad el instrumento, lo que implica un desgaste del instrumento; instrumento que es de propiedad de cada músico, por lo tanto cada instrumento, según su naturaleza, requiere un mantenimiento singular que oscila entre los 300 y 500 dólares por año.

El talento, el instrumento y el mantenimiento de los mismos es de responsabilidad de cada músico; sin embargo, ningún elenco artístico es pagado en Bolivia. La Orquesta Sinfónica Nacional sí percibe ingreso fiscal individual. Está compuesta por músicos profesionales, hecho que implica responsabilidad y compromiso de cada músico, por tanto se dedican exclusivamente a la práctica, progreso en la ejecución y perfeccionamiento musical.

PLANES FUTUROS

Los planes futuros de Dunia, primer violin de la Orquesta Sinfónica Nacional, son: apoyar de manera técnica para consolidar la Orquesta, de este modo lograr dominar la ejecución de obras cada vez más complejas y, además, coadyuvar para hacer posible la consolidación de la institución.

Cada uno de los instrumentos que utiliza la orquesta son de propiedad de los músicos, un músico debería trabajar para poder adquirir un instrumento de buen material y calidad acústica por lo menos 10 años, sumado a esto la mayoría de los instrumentos son obtenidos fuera del país, lo que complejiza y aumenta su costo al momento de adquirirlo.

El amor a la música, las tonalidades de cada nota desprendida de los instrumentos, con su intensidad y su ritmo, son algunos de los aspectos que hacen que la pasión que cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica sienten y es lo que los empuja a que día a día se vuelquen a la práctica y ejecución de sus instrumentos musicales, doblando así esfuerzos para que el público se deleite con obras musicales de alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario