lunes, 21 de noviembre de 2016

Las estrellas mundiales del grafiti dejan su huella en La Paz

Considerados estrellas mundiales del grafiti, 30 artistas muralistas de 10 países pintaron en las paredes de las estaciones de Mi Teleférico. La iniciativa forma parte del encuentro de arte urbano Meeting of Styles, que se realizó la anterior semana en La Paz.

El Meeting of Styles es una red internacional que reúne a los exponentes más importantes del arte mural para plasmar sus obras en más de 70 países. El propósito del encuentro es promocionar y promover al grafiti como arte urbano.

Según los organizadores, el festival, que se realizó por primera vez en Bolivia, es considerado como el principal y mayor encuentro de arte urbano en el mundo. En La Paz, el Meeting of Styles fue organizado por la empresa ojocerrado.com con el apoyo de la empresa Mi Teleférico, Tigo, pinturas Coral, el colectivo Cementerio de Elefantes y la Coordinadora de la Mujer.

Para este encuentro arribaron artistas de países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador, Alemania, España y Bolivia, entre otros. Los creadores plasmaron sus grafitis del 11 al 13 de noviembre, en los muros de las estaciones de Sopocachi (línea Amarilla), Irpavi y Alto Obrajes (línea Verde). Además, los artistas pintaron sus obras en las paredes cercanas a la Cervecería Boliviana Nacional (calle Chuquisaca).

Todos los artistas prefirieron guardar sus identidades y optaron por firmar sus obras con sus nombres artísticos. Entre las estrellas del grafiti más destacadas de Latinoamérica están Monks (Perú), Adrián (Chile), Warner (México), Wosnan (Colombia), Janin (México), Gra (Chile), Malafaia (Brasil) y otros.

"El estilo que tengo es muy colorinche (colorido). Desde hace mucho tiempo pinto grafitis y me alegra formar parte de una buena causa y adornar un poco más la ciudad. El Meeting of Styles es un espacio que permite a varios artistas del medio a expresar sus puntos de vista en paredes de otros países”, expresó uno de los artistas chilenos.

Para los artistas invitados, el grafiti es un arte que llega de forma más directa a la gente. "He venido desde Perú para traer un poco del estilo callejero. Utilizamos un spray con aerosol. El grafiti es un medio importante para denunciar algún descontento que tenemos con la sociedad. Además, a través de nuestros grafitis queremos abrir un espacio de reflexión para determinadas temáticas”, indicó otro de los artistas peruanos.

En los grafitis, los artistas plasmaron una diversidad de imágenes relacionadas a la Madre Tierra, la desigualdad social, el cambio climático, la pobreza y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario