viernes, 11 de noviembre de 2016

Temporada Escénica 2016 Ganadores del ‘Arusa’ en el Teatro de Cámara

Seis obras teatrales que resultaron ganadoras del proyecto ‘Arusa’ 2016 serán expuestas de forma gratuita el día de hoy, a partir de las 19.30, en el Teatro de Cámara, ubicada en la calle Genaro Sanjinés, como parte de la Temporada Escénica 2016.

‘Arusa’ es un proyecto que fomenta los talentos artísticos y deportivos de niños y jóvenes de entre 6 a 25 años. Para este objetivo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invitó a niños y jóvenes estudiantes de unidades educativas, institutos, academias, universidades, grupos de amigos o participación particular a intervenir en 19 concursos habilitados, uno de ellos, el concurso de teatro. En ese sentido, estos seis elencos ganadores fueron premiados con su inclusión en la Temporada Escénica 2016 y son los siguientes:

OBRAS A EXPONERSE

La Paz tiene alma de niño, de la Unidad Educativa Ruso-Boliviano, relata tres historias diferentes de situaciones de conflicto vividas día a día por niños y niñas: la fragilidad e inseguridad reflejada en una bailarina, la violencia en las escuelas reflejada en una robot y la violencia en los hogares reflejada en un ninja; juntos luchan por despojarse de estas vestiduras que no los dejan vivir y disfrutar de su vida, con la gran ayuda de las cebras paceña encontrarán el valor para ser felices. Dirigirá por la profesora María Isabel López Choque.

Las cholitas bandidas, de la Unidad Educativa 13 de Junio, es la historia de tres cholitas amigas que trabajan en un mercado de La Paz, ellas están enamoradas de un policía y justo en época de carnaval organizan la ch’alla de sus puestos. En plena fiesta conocen a un joven cruceño, que se anima a participar de la fiesta y a un turista que también festeja, hasta que aparece el policía y se divierte con las tres cholitas. Después de dos años, las cholitas tienen wawas y el culpable es el policía, a quien exigen hacerse cargo de los niños. Es una obra escrita por Edgar Wilde Escalier Mena.

El trato de las equivocaciones, de la U.E. San Martín, es la obra que muestra de manera sutil el mundo en el que vivimos, donde los peligros y maltratos son parte de él. En la historia participan dos hermanos que se divierten jugando y en lo que el hermano va a comprar dulces, la niña observa una serie de sucesos que muestran, por ejemplo, el maltrato entre niños, adultos y además delitos. Huáscar Pinto Saracho es el responsable de la obra.

Lo que viví de la Unidad Educativa Mallasa muestra los conflictos que viven los adolescentes y jóvenes, que se sienten incomprendidos por sus padres, pero a la vez no valoran el sacrificio de los mismos. Se teatraliza la historia de una muchacha que huye de su casa, vive en la calle y se dedica a consumir bebidas alcohólicas incluyendo algunas drogas, hasta que se reanima. Su madre la busca y se resuelven sus conflictos. El guion y la dirección de la puesta en escena es de Álvaro Castañeda Lecoña.

“Tú y yo somos familia”, de la U.E. Federico Joffré Salinas. Trata de un adulto mayor que se queda al cuidado de sus nietos, pero ellos lo engañan hasta que el anciano fallece. Se toca el tema de la migración, cuando en muchos casos los padres dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos para ir a buscar fuentes de trabajo en otro país. La Puesta en escena está dirigida por Lourdes Quispe.

Finalmente, “Ya no es lo mismo que antes”, de la Unidad Educativa Marien Garthen. Es una obra cómica que contiene la temática de violencia de género, en la que se ven enfrentados dos bandos: hombres y mujeres. El jefe de los hombres inicia el enfrentamiento, incitando la confrontación con el género opuesto, pero tras varios intentos fracasa. Obra dirigida por Fernando Peredo, Lourdes Quispe y Raquel Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario