miércoles, 16 de noviembre de 2016

Conservatorio trae dos recitales con su orquesta de guitarras

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música, dirigida por el maestro Marcos Puña, ofrecerá dos recitales. El primero será hoy, a las 19:30, en el Museo Nacional de Arte. Luego, el segundo, será el jueves 17 de noviembre a las 19:00, en el Salón Luis Ramiro Beltrán (Oruro).

Desde su creación en 1992, la Orquesta Juvenil de Guitarras es uno de los principales elencos del Conservatorio. También el elenco es el máximo referente de su especialidad en Bolivia.

Además de ejecutar música de diversas épocas y países, la orquesta cuenta con un repertorio creado originalmente o adaptado para este formato orquestal. Una de sus prioridades es apoyar a los consagrados o los nacientes solistas.

Las cantantes Emma Junaro y Diana Azero fueron algunas de las integrantes. Así también como los flautistas Iván Denes y Selma Portugal, la violinista Pamela Durán, los guitarristas Óscar Peñafiel, Hector Osaky, Laura Sainz, Sergio Gallardo y los dúos de guitarra Decamerón y Molto Ñeq’e, el trompetista Gilberto Reinheimer (Brasil), la arpista Rachel Brown (EEUU) y el guitarrista Rafael Aguirre (España), entre otros.

Paola Pineda es una de las invitadas especiales. En otras ocasiones contaron con directores como Ramiro Soriano y Volker Hoh (Alemania) como invitados.

Entre las primicias que ha estrenado están la obra Nehemías, del compositor boliviano Rolando Peña y las primeras audiciones para Bolivia de Oyún, del italiano Carlo Domeniconi o 4 Puntos Cardinales, del francés Francis Kleynjans.

Para el concierto se presentará la mezzo-soprano Beatriz Méndez Leclere, que es cantante, docente y directora de coros. Titulada del Conservatorio Nacional de Música (1992). Estudió en esa institución bajo la tutela de tres maestros japoneses. Después se fue al Japón para hacer un posgrado en enseñanza de canto y opera en Osaka Ongaku Daigaku (1993).

Otra de las artistas que formará parte de elenco es la soprano Lucía Alejandra Flores Chumacero, que nació en La Paz el 6 de marzo de 1985. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente es alumna de la maestra Beatriz Méndez Leclere. Forma parte del coro madrigalista y también forma parte de la banda de metal progresivo Libellula.

Marcos Puña, quien es el director titular y profesor superior de guitarra, se graduó del Conservatorio de Montevideo. Con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, tuvo como maestros a los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.

En la actualidad enseña en la escuela superior de guitarra del Conservatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario