martes, 8 de noviembre de 2016

Buscan resucitar al Thelonious a través de una escuela de música

Durante dos décadas el mayor impulso del movimiento de la música jazz en La Paz tuvo un solo nombre: Thelonious Jazz Club. El espacio, parte de la actividad paceña nocturna, fue fundado por Juan Pereira en el año 1998.

Incluso a nivel nacional, fue el espacio para que músicos, profesores concertistas y demás personalidades del jazz boliviano e internacional tengan un escenario y lugar que llamar "hogar”.

Hace cinco años fue adquirido por Pablo Maldonado Bacovik y sus socios, quienes cerraron el inmueble (antes ubicado en la avenida 20 de Octubre) y lo derrumbaron para costruir un edificio nuevo.

"Los otrora músicos de jazz y expresiones de fusión con música boliviana se vieron obligados a incursionar en música comercial o tropical. Otros simplemente abandonaron la música por necesidad económica. Aquellos que siguen en este ámbito musical no encuentran espacios; además, no ayuda que varios empresarios no ven en éste un producto rentable”, dice la nota de prensa enviada por los promotores del proyecto.

El Thelonious Jazz Bar cerró sus puertas el pasado 30 de abril. En el espacio debutaron reconocidos músicos y bandas nacionales. Además, fue uno de los escenarios más importantes del Festival Internacional del Jazz Festijazz.

Es así que el Thelonious, a modo de resurrección, pretende convertirse en una institución académica de alto nivel, dedicada al respaldo, formación y difusión de la música moderna.

La idea de recuperar esta institución es a través de una escuela superior de música, dirigida a músicos titulados o empíricos con carrera, que a su vez cuente con el Thelonious Jazz Club como el escenario principal.

Según los impulsores de la iniciativa, la escuela contará con servicios paralelos como una biblioteca, una tienda de instrumentos y un estudio de grabación, entre otros.

Para este objetivo a partir de noviembre se realizará una serie de actividades musicales. En siete meses se recaudarán los fondos necesarios para un crédito de un edificio propio, donde se montará esta nueva escuela.

Los shows contarán con la Big Band La Paz, la voz de Carla Casanovas y la dirección del maestro Juan Pereira, en el teatro del Colegio Calvert el viernes 11 y en el Club Alemán el viernes 18 de noviembre, a las 20:00. Las entradas estarán disponibles en las librerías Lectura (avenida Prolongación Montenegro, 778, San Miguel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario