martes, 8 de noviembre de 2016

ARTISTA DE LA PLASTICA BOLIVIANA CELEBRA 25 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL

La artista paceña Susana Castillo López, radicada hace varios años en la ciudad de Cochabamba, anuncia la celebración de 25 años de vida profesional.

La celebración se llevará a cabo en ocasión de la exposición pictórica colectiva titulada “VISIONES DE MUJER” que se inaugurará el día lunes 14 del mes en curso en el salón Gíldaro Antezana de nuestra ciudad. El evento cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba y permanecerá abierta hasta el día domingo 24 de noviembre, 2016. El horario de atención será desde las 10 am hasta las 8 pm diariamente, inclusive los días domingos.

EXPOSICIÓN COLECTIVA.- Participarán también en esta muestra las artistas Raquel Lanza, Carmen Villarroel y Escarlet Salvatierra.

FORMACION.- Castillo López realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas e hizo especialidad en el género del Retrato en la Academia “Artium” de Madrid y en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona.

RETORNO A BOLIVIA.- Castillo López, de familia cochabambina regresó, con gran ilusión, a su natal Bolivia en el año 1991, después de haber radicado durante euna veintena de años tanto en Estados Unidos como en España.

TRAYECTORIA.- Hasta la fecha la artista plástica ha presentado más de 300 exposiciones en varios países: Bolivia, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, España y Perú.

Entre los 188 retratos comisionados hasta la fecha, la artista ha retratado al Héroe cochabambino Esteban Arze, al Papa Benedicto XVI, al presidente de Bolivia, José Miguel de Velasco, al Embajador boliviano Adolfo Costa du Rels, al Prefecto paceño Fernando Cajías, al Alcalde paceño Ronald McLean, a embajadores, cónsules y a otras personalidades de la sociedad boliviana. Su obra forma parte de las colecciones privadas de la Nunciatura Apostólica de La Paz, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, del Museo Paredes Candia del Alto de La Paz, del Museo Elsa Paredes de La Paz, de la Casa Consistorial de Tarata.

Castillo ha retratado a mas de 175 personajes representativos de distintas latitudes de Bolivia, respetando sus entornos y sus atuendos. Esta obra ha sido reproducida en formato de afiches, láminas y tarjetas que son siempre parte de sus exposiciones.

SOPORTES VARIOS – FOTOGRAFÍA – ESCULTURA.- Debido a su naturaleza investigadora, la artista ha utilizado diferentes soportes para su creación artística: madera, estaño, cerámica, vidrio, pan de oro entre otros, además de haber combinado diferentes soportes y técnicas, por ejemplo, combinó madera con cerámica, estaño con madera, etc.. En cuanto a la fotografía, Castillo López es fotógrafa premiada, posee un banco de más de 6000 fotografías de Bolivia.

Ha modelado en arcilla el rostro boliviano y fundido su obra en bronce. Continúa trabajando en madera, policromándola y aplicando detalles en pan de oro y plata. Una obra en madera de reciente confección titulada “Seamos ejemplo”, ha obtenido el segundo premio en la categoría madera, en el concurso Forjando Identidades, convocado por la Alcaldía de La Paz, la premiación se llevará a cabo en Diciembre 2016.

Últimamente ha incursionado por primera vez en la técnica de la acuarela gracias a la visita a Cochabamba del gran acuarelista peruano Evaristo Callo, siendo su técnica preferida, la pintura al pastel seco.

OBRA QUE PRESENTARÁ LA ARTISTA.- La retratista pondrá a consideración del público asistente una quincena de obra pictórica: doce pinturas al pastel inéditas, 2 acuarelas y un óleo. La temática se centra en el rostro humano, sin embargo presentará dos paisajes cochabambinos y el retrato de Bruna, su mascota preferida. Asimismo, a modo de exposición únicamente, presentará una muestra de cada producción realizada en diferentes soportes.

DARÁ TALLERES CORTOS.- En ocasión de esta exposición anual, Castillo dictará talleres cortos a aquellas personas interesadas en aprender a retratar el rostro humano, siendo el requisito, tener base en el dibujo y gran interés en aprender a dibujar retrato.

PROYECTOS FUTUROS.- La artista y su equipo han sido seleccionados para preparar los Premios a la Excelencia del Buen Vivir, galardones que serán otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo Y Economía Plural a principios del mes de diciembre, 2016.

ECOBOL utilizará un retrato de Castillo López a fin de lanzar un sello postal en homenaje a un personaje boliviano de talla internacional. En su momento se dará a conocer el lanzamiento de esta estampilla.

Varios retratos a pedido esperan la mano de Castillo López.

25 AÑOS DE TRAYECTORIA.- En este lapso de tiempo, los hechos mas representativos para la artista, según ella nos indica: “primero haber regresado a mi Bolivia, y desde ella, haber podido llevar y enseñar la hermosura y diversidad de mi país al extranjero, en formato de pinturas y fotografías, a Texas, Bélgica, Argentina, España; el haber viajado y recorrido por el 90% de mi tierra que es inmensamente variopinta y rica; y haber plasmado mi obra retratística y fotográfica, plena y llena de paisajes y personajes de mi amada Bolivia. El hecho de haber obtenido cuatro primeros premios, segundos premios y menciones varias me ha llenado de mayor impulso para seguir adelante”.

En resumen, cito al pensador alemán Goethe cuando dice: “Es fascinante encontrar la forma en que viviendo se desarrolla”, pienso que es lo que me ha sucedido en mi vida profesional, quedando aún mucho por desarrollar.

DERECHOS DE AUTOR.- Otro tema que Castillo enfatiza, es la práctica del registro de obras originales en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, SENAPI, a través del cual pudo salir airosa de plagios efectuados a su obra. Ha registrado hasta la fecha más de 300 obras artísticas y una obra literaria.

MEMBRECIAS.- Es miembro activa de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de La Paz y de la Filial Cochabamba, de la Academia Nacional de Heráldica y Genealogía de La Paz y de la sociedad de Genealogía de Cochabamba.

OBRA SOCIAL.- Castillo ha donado varias imágenes de su obra para uso en diferentes campañas benéficas, al Ministerio de salud, a Aldeas SOS, ha impartido talleres a alumnos del Instituto Laredo y de la Escuela de Artes Raúl Prada de Cochabamba, a internos del Hospital Psiquiátrico de La Paz, entre otra obra social. Ha donado reproducción de su obra histórica a Museos y Academias Militares. Ha colaborado con la Cinemateca Boliviana de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario