domingo, 6 de noviembre de 2016

Un gran comienzo para los amantes de la salsa y bachata en Bolivia

Del 27 al 29 de octubre, se llevó a cabo el primer congreso nacional de salsa, bachata y kizomba en Oruro, organizado por el orureño Daniel Tórrez, que después de ocho años de estar en los Estados Unidos, llegó a su país con ganas de trabajar y traer sorpresas como el "Multicultural".

Es importante destacar este gran evento vivido en las fechas mencionadas, porque son actividades que tienen mucha trayectoria en otros países como Estados Unidos y que en Bolivia aún no se han explotado.

En otros países existen competencias de parejas y grupos profesionales en salsa, tango, bachata y kizomba, que son reconocidos a nivel mundial, y en Bolivia sólo se ha vivido esta experiencia por la televisión o internet.

Por eso, se considera al Multicultural, en su primer congreso, como un gran paso para que Oruro pueda llegar a ser la sede de encuentros anuales o semestrales, y sobre todo internacionales de música latina al estilo salsero y bachatero entre otros.

Si bien los orureños se destacan por las danzas folklóricas del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo el fuerte de los danzarines, ¿por qué no aprovechar este gran talento, para los ritmos tan bailados en todo el mundo y de los cuales se hacen grandes eventos donde asisten millones de personas del planeta entero?

Es una gran oportunidad que Daniel Tórrez trajo a Oruro con este primer encuentro. Pues el orureño, con una gran trayectoria en estos ritmos, estuvo presente en congresos internacionales en Las Vegas, Nueva York y otros; donde conoció a Frankie Amparo y Sade Montoya de Suave Dance Company en San Diego, California, quienes participaron del Congreso Multicultural en Oruro junto a Bianca Soto de la academia Piel Canela de Nueva York.

Con estas personalidades en el mundo de los ritmos latinos, se dio el primer Multicultural Salsa Bachata Kizcongress iniciando con talleres para mujeres, otros para varones y también en pareja, quedando los participantes fascinados por la experiencia adquirida de los profesionales internacionales.

Pues hay que destacar que tanto Frankie, Sade, Bianca y Daniel, son creadores de propias coreografías y pasos que muchas academias o compañías de danzas no adquieren, y copian las coreografías de videos que son subidos a YouTube.

Por lo tanto esta técnica adquirida difícilmente se la puede obtener en otra parte del país.

Algo que destacar en el evento, es el taller de Kizomba, un género musical que tuvo su origen en Angola y que tiene descendencia africana. La danza como tal es considerada la más sexy del mundo por el ritmo de la música y los pasos que se utilizan con la pareja. Este ritmo que se encuentra de moda en Estados Unidos y Europa, aún en Bolivia no es muy conocido, por lo que sobresale este taller dentro del Multicultural.

Las presentaciones de los coreógrafos el último día del congreso, impresionaron a todos los que participaron de la gran fiesta de clausura, más conocida como el "social" en el mundo de la salsa. Donde después del show todos disfrutan de la música bailando al ritmo de la salsa y bachata.

Dependerá ahora de los orureños el provechar este tipo de incentivo y trabajos que se están iniciando en el país. Para el 2017 se tiene proyectado un congreso mucho más impactante que el vivido este año.



Los Bailarines

Frankie Amparo baila desde pequeño ballet, jazz y moderno, se inició en la salsa como director de una franquicia de "Alma Latina" siendo parte de uno de los mejores equipos, convirtiéndose en campeón mundial de diferentes categorías, llegó a ser parte del equipo profesional (Pro Team). Después de ser entrenado por equipos y coreógrafos profesionales, decidió iniciar por su cuenta formo "Suave Dance Company", compitiendo el año pasado en el WorldLatin Dance Cup quedando entre los cinco mejores junto a Sade Montoya.

Sade Montoya inició desde sus tres años en Ballet, a sus ocho años bailaba música moderna como hip hop, también fue conductora de programas de televisión y parte de distintos equipos de baile.

En una competencia donde Frankie estaba de jurado, decidió ser entrenada por él y de esta manera comenzó su carrera de bailarina en salsa y bachata. Posteriormente Frankie la invitó a bailar con él, participando de diferentes eventos como el WorldLatin Dance Cup en Miami.

Daniel Tórrez comenzó su trayectoria en la danza junto a Ballet Katushia en Oruro. Daniel fue invitado a ser parte de la Academia Utah Hispanic Dance Aliance en Estados Unidos, donde aprendió danzas folklóricas de todo el mundo y enseñó la riqueza folklórica de nuestro país. Con el pasar del tiempo, conoció gente involucrada en el mundo de la salsa y es ahí donde empieza su trayectoria de las danzas latinas comerciales, participando de muchísimos congresos y campeonatos internacionales, llevando en alto el nombre de Oruro y Bolivia. Participando también del WorldLatin Dance Cup.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario