miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gabriel Barceló expone “Orígenes”


Fotógrafo de profesión, Gabriel Barceló, quien anteriormente presentó la exposición “Rostros Andinos” en la Casa de América de Madrid (España), en junio de 2015, ahora se hace presente nuevamente en la Siart.

Después de haber trabajado en nuestro país durante siete años, en un proyecto donde retrató los rostros de 20 personas de origen: aymara, quechua y urus, en blanco y negro, plasmando su recorrido durante tres años por el altiplano boliviano; Barceló vuele a presentar algunos trabajos de su autoría, esta vez desde España (su país natal) con “Orígenes” . La idea de la exposición es reencontrase, volver a la tierra natal, después de siete años de trabajar en proyectos centrados en los andes de Bolivia.

Barceló expone parte de su obra en el museo de la sub catedral de San Francisco, dentro del marco del SIART con “Orígenes”, fotografías donde supone un nuevo horizonte, un nuevo paso y un intenso proceso de desaprendizaje, para volver la mirada a sus raíces, lo que puede ser complejo y conflictivo, según expone. Olvidarse de lo vivido en la infancia y ver de nuevo desde otro lado lo conocido, lo aprendido, lo propio, es lo que se aprecia en la muestra.

Después de vivir en La Paz, durante siete años, realizó varios proyectos como un agradecimiento al país por su acogida y lo bien que vivió en esta tierra. Al presente, le toca devolver la mirada a sus propios orígenes, acerca de lo cual explica: “Implica un primer paso de distanciamiento sobre nosotros mismos. Ver como si fuera la primera vez. Ver desde el otro lado”.

Barceló toma fotografías en blanco y negro porque consideran que aportan un valor diferente a la imagen y permiten el juego de la atemporalidad, lo cual hace que el retrato se quede suspendido en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario