martes, 15 de noviembre de 2016

Se realizaron 34 talleres Producciones de la Escuela Municipal de las Artes se ponen en escena


Más de treinta propuestas serán interpretadas.

La Escuela Municipal de las Artes (EMA) cerrará las actividades de la gestión académica de este año con puestas en escena de obras teatrales y danza en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, hoy martes y mañana, miércoles 16, a las 19.30. A este paquete de 30 propuestas se sumará una exposición de obras en otras artes.

El monstruo de la basura, El jardín, Jugando a patinar, Melodías del altiplano, Madre Tierra Pachamama, El zorro pastor, Chaco adentro y Sueños de bailarina, entre otras, son algunas propuestas de la amplia programación que se presentará estos dos días de cierre.

En la iniciativa se tuvo la colaboración de artistas consagrados en diferentes ramas, entre ellos Carmen Castro, César Paco, Carlos Aruquipa, Katerine Martínez, Shirley de la Torre, Fernando Illanes, Ingrid Cárdenas, Nicolás Delgado, Dafne López, Javier Escobar, Surimana Peredo, Bruno Campos, René Alinas, Carmen Guillén, Guiomar Arandia, Josué Conde, Michael Conde, Juan Altamirano y Luis Rico, entre otros.

A lo largo de la gestión 2016, la escuela artística impartió talleres gratuitos de teatro, danzas clásica y folklórica, ensamble de música folklórica, charango, orquesta experimental de instrumentos nativos, escritura creativa, tradición oral y origami. También estuvo a cargo de otras actividades como la Incubadora de proyectos audiovisuales, elaboración de proyectos y gestión cultural y el ciclo de conferencias sobre crítica de arte, todas estas, propuestas abiertas a la población en general.

Periférica, Max Paredes, Cotahuma, San Antonio y Sur son los cinco macrodistritos del municipio donde se lleva a cabo el programa académico, beneficiando a alrededor de 660 estudiantes, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos

Se realizaron 34 talleres, bajo los programas de sensibilización e iniciación artística, formación artística continua, fortalecimiento de artistas profesionales y fortalecimiento a la gestión y producción cultural, llevados a cabo en casas distritales, centros integrales y casas comunales, coordinados por el Programa de Barrios y Comunidades de Verdad.

El promedio de cada curso y taller oscila entre 12 a 15 alumnos, quienes pueden ingresar a cualquiera de las áreas a partir de los siete años. Como parte del programa de la EMA, se realizaron también procesos de sensibilización del Programa Aula Abierta, instalando clases prácticas en espacios abiertos de la ciudad.

La escuela comenzó con su labor de formación el año 2011 en casas distritales de cultura, bibliotecas municipales zonales, espacios privados aliados con vocación cultural, sedes vecinales y Casas Comunales del Programa Barrios y Comunidades de Verdad. En esta gestión, el proceso formativo estuvo a cargo de Noreen Guzmán de Rojas y duró ocho meses.

“Vemos que la Escuela Municipal de las Artes se va consolidando por la calidad de instrucción que se brinda a los alumnos, además de ofrecer clases gratuitas y en varios espacios del municipio paceño. Con un certificado, el municipio valida la carga horaria de cada alumno a fin de motivarlo y fomentar su talento”, señaló Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro