sábado, 5 de noviembre de 2016

Animadores infantiles son declarados profesionales




En Tarija ya existen payasos, titiriteros y magos reconocidos como profesionales en animación infantil por parte del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) del Ministerio de Educación, según informó este viernes la Asociación Tarijeña de Animadores Infantiles (ATAI).

Acto de reconocimiento
En un acto oficial que se realizó el jueves 27 de octubre, en la localidad de San Lorenzo, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, hizo entrega a un conjunto de payasos, magos y titiriteros de Tarija, de una certificación por la cual su oficio es reconocido como profesión.
“Esto significó mucho para nosotros porque somos reconocidos como artistas de la animación infantil y estamos respaldados por el Estado, con lo cual vamos a poder tener un currículum que presentar cuando ofrezcamos nuestros servicios”, indicó Daniel Siles, miembro del Comité ejecutivo de ATAI.
Para la ocasión además se contó con la presencia de autoridades como Ángel Ugarte, Director Distrital de Educación; Bartolomé López, Subgobernador de El Puente y Miguel Ávila, Alcalde Municipal de San Lorenzo.

Proceso de evaluación
En su función de acortar la brecha social entre los profesionales que poseen un título académico de aquellos que forjaron un oficio a lo largo de la vida, el SPCC, desde su creación en 2008, viene reconociendo y certificando las competencias laborales de diversos sectores en todo el país.
Si bien hasta la fecha sólo se había otorgado estas certificaciones a actividades como la carpintería, piscicultura, agricultura, música, mensajería, baile, servicios de gastronomía, o albañilería, por mencionar algunos, esta es la primera vez que benefició al sector de recreación y animación infantil.
El proceso de esta certificación se inició a mediados de año, durante la gestión de la anterior mesa directiva de ATAI, y requirió una evaluación exhaustiva por parte de funcionarios y expertos del SPCC para demostrar el profesionalismo de payasos, magos y titiriteros.
“Lo importante es que hemos obtenido un reconocimiento oficial ante las autoridades de educación, porque nosotros no hacemos sólo espectáculo vacío, sino que a nuestro modo también somos educadores y hemos leído y aprendido sobre psicología infantil y otras áreas que nos ayudan a contribuir al desarrollo de los chicos”, expresó Siles.

Espectáculos de calidad
Los miembros de ATAI, además del reconocimiento del SPCC, ya fueron carnetizados en el Registro Plurinacional de Artistas, por lo que se consideran por demás capacitados para ofrecer un espectáculo de calidad.
En ese sentido, produjeron junto a la Fundación Justicia Para Todos un spot publicitario informando de su afiliación al SCPP, para que la gente deposite su confianza en ellos, en momentos en que muchos payasos han sido sorprendidos trabajando en estado de ebriedad.
“Podemos garantizar al público un espectáculo de calidad, y educativo además, por lo que ante nuestras credenciales, los padres de familia saben que pueden contratarnos con seguridad”, afirmó el representante de ATAI.
Además anunció que su asociación estará enviando dos delegados al ampliado de la Confederación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas de Bolivia (CARAE-BOL) que se realizará en Sucre los días 7, 8 y 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro