domingo, 26 de octubre de 2014

La IV Noche Blanca mostró el ajayu de la sede de Gobierno

Anoche se realizó la Noche Blanca o el ajayu de la ciudad en su cuarta versión. Tuvo 15 actividades que reunieron a artistas bolivianos, franceses, franco-canadienses y argentinos. Los participantes hicieron instalaciones audiovisuales y plásticas en diferentes puntos de Sopocachi.
La versión 2014 se enfocó en el arte contemporáneo y reunió a artistas como Raúl Lara, que participó con una instalación de mapping en el patio de la Escuela de Hotelería y Turismo; Rodrigo Bellot con su obra denominada El Sueño de la Muerte o el Lugar de los cuerpos poéticos, que se instaló en el restaurante La Guinguette; Iván Cáceres con un video-escultura llamado El vasto Mundo del No Yo, entre otros.
Los participantes Nicolas Drweski, compositor franco-canadiense, y al artista francés especializado en mezclas visuales Eric Charles Tassel se unieron para representar a través de una instalación visual y sonora, ubicada en la Alianza Francesa, lo que denominaron El ajayu blanco de la vida, inspirados en los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.
Recuperar la esencia
"Estamos tratando de recuperar la esencia de la Noche Blanca que es el arte contemporáneo y su relación con el patrimonio, no sólo entendido como lo arquitectónico sino también como los usos y costumbres. Se trata de expresar un poco nuestro lenguaje cotidiano”, detalló la coordinadora general de la actividad, Vivian Fernández.
Asimismo Kelly L. Ledezma, estudiante de la Escuela de Cine y Artes Visuales, difundió tres cortos en el restaurante La Guinguette.
El artista visual Montecinos De Alencar y Mikael Bildt & KIM -que hace música electrónica experimental- ofreció una experiencia en la cual el video y la música recrearon una dimensión dramática llamada Multiverso.
En el sótano de la Alianza Francesa varias obras de artistas plásticos se plasmaron en los muros.
"Me parece interesante que se habiliten espacios en horarios poco convencionales, entre comillas. En estos eventos se ofrece algo que es un combo familiar en donde los niños y adultos pueden participar (...). Creo que ayudan a que la gente asista y se interese”, comentó el artista Marco Tóxico.
Al alcance de la población

En el pasaje Medinaceli, el artista y director de teatro Gino Ostuni realizó una decoración en la pared del local Ja Ron que formó parte de varias intervenciones que se hicieron en el lugar. "Pienso que siendo una actividad que se desarrolla en la calle de algún modo va al alcance de la población y ello puede generar más impacto y más público para lo que se hace” dijo.
En el Espacio Creativo IMA se realizó el evento "Diálogos Emergentes”, que reunió al artista Ezequiel Rodríguez junto a otros invitados para crear un espacio de intercambio acerca de técnicas como el mural, arte urbano, instalaciones, entre otros.

La actividad inició pasadas las 19:00 y se tenía previsto que concluya a las 00:00 y fue completamente gratuita.

Sopocachi bohemia
Actividad Fue organizada por la Alianza Francesa con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Oficialía Mayor de Culturas del GAMLP y otras organizaciones y locales de Sopocachi.
Red Se realizan Noches Blancas en ciudades de Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Costa Rica.
Nombre La Nuit Blanche fue creada en París y equivale a noche en blanco o noche en vela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario