domingo, 26 de febrero de 2012

Shibasaki “Mi vida siempre estuvo ligada al animé”

¿A qué edad empezó a interesarte el mundo del animé?
Desde que era muy pequeño, más o menos cuando tenía cinco años. Ocurrió con un animé de Hayao Miyazaki llamado Naucicaä, pero cuando estaba en la Universidad, mi profesor, Isao Takahata, fue quien me enseñó muchas cosas de la animación, es quien prácticamente me inició.
Fuiste parte de la producción de Hamtaro, ¿cuánto tiempo estuviste ahí?
Para Hamtaro, trabajé dos años; primero fue la película y después la versión de televisión.
¿Qué significa el animé en tu vida?
El animé me encanta desde hace mucho tiempo y aprendí mucho de eso. Mi vida siempre estuvo ligada al animé. Ahora estoy pensando en los niños, quiero que disfruten y que mediante ello aprendan de la vida.
¿Tienes otros proyectos? ¿A qué te dedicas actualmente?
En Japón trabajaba siempre en películas de animé y también en documentales. Actualmente, trabajo en la Sociedad Japonesa en la sección de inmigraciones, en el museo. También estoy trabajando en un libro por el reconocimiento del 90 aniversario que se cumplió este año. Con toda esta experiencia y ya que conozco la historia de Latinoamérica, quiero volver a hacer algunos documentales y difundirlos en Japón para reflejar estas vivencias.
¿Qué presentarás y enseñarás en el taller? ¿A quiénes está dirigido?
En principio, será la historia del animé, y posterior a eso, las características del animé japonés, porque son muy distintos de los dibujos animados estadounidenses u occidentales, y, por último, explicaré cómo se crea el animé. Ésos son los puntos principales. Entonces, pueden participar personas incluso que no tengan mucho
conocimiento.
¿Qué proyectos de animé tienes actualmente?
Mi objetivo principal es mejorar el mundo del animé japonés, pero es bastante difícil mantener la calidad. Uno de los problemas es el sueldo; el salario de un animador es bastante bajo y eso dificulta difundir la cultura del animé. Espero que en un futuro mucha gente entienda ese problema y también quiero que mejore.
¿Cómo se da tu llegada a Bolivia?
Tuve la oportunidad de venir aquí por medio del trabajo que realizo en JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), fue a través de eso.
¿Qué percepción tienes de Bolivia y de La Paz en el tiempo que llevas viviendo aquí? ¿Conocías algo?
Antes de venir aquí no sabía dónde estaba Bolivia en Sudamérica, pero después de llegar me sorprendí porque hay un montón de cosas interesantes. También algo importante es que el boliviano parece más feliz que el japonés. Están siempre dándole la importancia a sus amigos y familia y, mentalmente, son bastante abiertos. Ése es mi percepción.
¿Hasta cuándo te quedarás en Bolivia?
Me quedaré hasta diciembre de este año.
¿Has tenido la oportunidad de apreciar la cultura? ¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Bailé en carnavales, ya tengo experiencia. Bailé chacarera con el grupo Chacarera del Sur y quiero aprender más.
Si tuvieras que escoger un dibujo animado significativo, ¿cuál sería y por qué?
Elegiría Naucicaä, de Hayao Miyasaki, ya que, al mismo tiempo que generó mi interés en el mundo del animé, los dibujos son bellos y los protagonistas son muy interesantes. Además, la historia, el contenido es bastante profundo, muy complicado, pero profundo; me atrae mucho. Por ejemplo, el pensamiento de Naucicaä va cambiando poco a poco y el contenido trata también del medio ambiente. Es una crítica al pensamiento que debemos tener, de eso se trata. También ya soy adulto, pero no ha cambiado ni un milímetro el sentimiento hacia esa película. Ésa es la razón por la que la elegiría.

La conferencia que ofrecerá en el J-pop festa. El joven graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nihon con la especialidad de Artes Escénicas dictará una conferencia en la clausura del J-Pop Festa, el martes 8 de marzo, a las 19.00, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Ser animador. Los animadores son los principales actores en el campo de la producción de animación. “Esta vez quisiera aprovechar para mostrar la calidad de la labor productiva de animación, enfocando la vida cotidiana de un joven animador”, dice Shibasaki para invitar a quienes quieran participar en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario