domingo, 19 de febrero de 2012

Jóvenes estudiantes encontraron un arte en la iluminación de caretas

Dos jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), encontraron en la iluminación de máscaras, caretas y vestimenta, un aporte para el engrandecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ellos son Alexandra Guzmán y Dieter Flores, quienes a través de los conocimientos que adquieren en las aulas universitarias, quieren aportar con su trabajo al desarrollo de la manifestación folklórica devocional.

Guzmán explicó que un danzarín amigo, le pidió que su careta sea iluminada y desde ese momento nació la inspiración para hacer ese trabajo para los participantes del Carnaval de Oruro.

"Iluminamos y adornamos para que las caretas se vean más vistosas, no solo son las caretas, sino también matracas, sombreros y todo artículo que se utilizan en el Carnaval. Este trabajo es moroso porque se necesita realizar una serie de detalles, debemos ver que las figuras de la careta no se pierdan, tienen que iluminarse dando la forma y resaltar más a las caretas", señaló Guzmán.

Argumentó que hace tres años ya efectúan esa labor y lo ven más que en un trabajo, en una diversión, porque es lo que les gusta hacer.

Por su parte, Flores indicó que su trabajo también es dedicado a la Virgen del Socavón.

"Siempre hemos dicho que la fe está en la Virgen del Socavón y también incentivamos eso a las personas que vienen. Otras personas dicen a veces que lo que cobramos es mucho, pero pensando en la Virgen del Socavón, vemos en la economía de ellos y también en la devoción", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario