sábado, 23 de mayo de 2015

Tamayo, entre Bach y sintetizadores

¿Qué sonidos se podría crear a partir de la figura del poeta Franz Tamayo? Ésta es la pregunta que se hicieron Jorge Zamora y Juan Andrés Palacios al momento de iniciar el proceso de composición de la música original y el diseño sonoro de la obra Tamayo. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. III.
La pieza, dirigida por Percy Jiménez y protagonizada por Freddy Chipana, Miguelangel Estellano, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado, se estrenará hoy, a las 20:00, en El Desnivel.
"Quería hacer una traslación para la obra; es decir, qué sonidos era Tamayo. Él tocaba el piano y la única música que le gustaba era la clásica, en especial la escuela alemana, como Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Richard Wagner”, dijo Zamora.
Y ése fue el punto de partida para la composición de la banda sonora de la obra, junto a música boliviana de principios del siglo XX y una propuesta más contemporánea.
Sin embargo, el proceso creativo de Zamora comenzó el año pasado con una etapa de investigación. "Percy ya me había comentado en 2014 que él estaba a punto de lanzar el tercer volumen de su trilogía y que iba a tratar sobre Tamayo. El proceso creativo comenzó en noviembre no haciendo música sino investigando sobre Tamayo, paralelamente a Percy”, recordó Zamora.
El músico indicó que posteriormente decidió emprender el proceso creativo independientemente del trabajo que se hacía entre el texto y los actores. "Le dije a Percy que iba a tener independencia con respecto a él, que confiara en mí y que todo saldría perfecto. Él aceptó. La música iba a ser una obra aparte de la de Percy”, dijo Zamora.
Después de asumir el rol de elaborar el diseño sonoro de la obra y también la música original y composición, Zamora decidió incluir a Palacios en su equipo.
Juntos organizaron el material que Zamora había diseñado destinado a una orquesta de cámara. Sin embargo, en abril de este año decidieron utilizar sólo un piano y un quinteto de cuerdas.
"La obra original consistía en cuatro movimientos, era un poema sinfónico y lo tuvimos que reducir. Quedaron cinco movimientos pequeños que grabamos rápidamente junto al quinteto”, contó Palacios.
El quinteto está conformado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional: Christian Asturizaga, Casandra Urquidi, Ramiro Jiménez, Miguel Pereira y Pedro Barrios.
Uno de los elementos más importantes de la musicalización fue el trabajo vocal con los actores, especialmente con el cantante lírico, Bernardo Rosado. "El trabajo con Bernardo fue bastante claro desde el principio, podíamos confiar en sus habilidades vocales. Además, su voz ayuda a representar la profundidad del ser en la poesía de Franz Tamayo”, dijo Zamora.

En cuanto al diseño sonoro, especialmente del fondo musical, tendrá música electroacústica, con sintetizadores en vivo.

Sobre la obra

Teatro La pieza se estrenará hoy , a las 20:00, en El Desnivel (Av. Sánchez Lima, 2280).
Elenco La dramaturgia y dirección está a cargo de Percy Jiménez. Los actores son Freddy Chipana, Miguelangel Estellano, Mauricio Toledo y Bernardo Rosado.
Producción El equipo está conformado por la coreógrafa Lucía Alem, la escenógrafa argentina Magalí Achá y Paola Oña en el vestuario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario