miércoles, 27 de mayo de 2015

Julio Condori “Soy un tiwanakota contemporáneo que dirigirá el CIAAAT

Tras ser posesionado como director del CIAAAT, Julio Condori aseguró que trabajará para recuperar y conservar el centro arqueológico de Tiwanaku.
Condori nació en la comunidad Centro Huacullani, del municipio de Tiwanaku. Es arqueólogo y trabaja en el CIAAAT desde 2011, como técnico.
¿Qué significa para usted asumir la dirección del CIAAAT?
Para mí es un honor poder asumir este cargo gracias a las autoridades originarias de Tiwanaku. Es un reto de fuego. Soy el primer tiwanacota contemporáneo en el puesto y no hay margen de error, sí o sí tiene que funcionar la gestión de patrimonio arqueológico, tenemos que hacer todos los esfuerzos para controlar el deterioro acelerado del centro y los museos, para implementar mayores técnicos con especialidad.
¿Qué se hará con el financiamiento de la Unesco?
Cualquier financiamiento de cualquier instancia siempre será bienvenido. Este financiamiento viene a base de un plan de manejo, que vamos a evaluar y adecuar a la realidad del sitio.
¿Cuáles son las medidas más urgentes en Tiwanaku?
A base de las recomendaciones de los expertos de la Unesco, lo primero que hay que trabajar es una conservación preventiva, en el marco de las herramientas de gestión, el Plan de manejo y el Plan maestro. Haremos la institucionalización y elaboraremos un plan de manejo para hacer gestión integral.
¿Que se hará en la Puerta del Sol y los museos?
Hay que tener una ficha de patologías de la Puerta del Sol y una evaluación interdisciplinaria; estas recomendaciones servirán para programar actividades. Hasta ahora no hay diagnósticos especializados. Lamentablemente los museos heredan una problemática de diseño, no han sido consideradas las condiciones ambientales, geológicas del sitio. Hay que hacer una evaluación.
¿Se seguirá con los rituales masivos?
Sí, pero hay que zonificar dónde se puede y cuáles serán (las áreas) restringidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario