En el momento exacto en que un grupo de estudiantes de la UMSS y USFX realizaba una visita al histórico Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, una de las habitaciones se desplomó. Pero además en el lugar se pudo advertir que la pieza en la que se alojaba el libertador Simón Bolivar también corre el mismo riesgo.
El Convento se fundó el año 1570 en la localidad de Collpa Ciaco, del valle de Cliza, bajo la orden de los Agustinos, que son tal vez, en el primer siglo de la Colonia, la orden más dinámica en la acción misionera con expresiones arquitectónicas de magnitud, además de ser una orden muy adentrada en la cultura indígena, según explicó la representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Cochabamba
El conjunto arquitectónico del Convento de Collpa Ciaco se divide en tres sectores, la iglesia, con estilo renacimiento español; un claustro y, finalmente la hacienda, esta última construida en la época republicana.
Según Dueri, parte de la galería frente a la fachada principal, así como la habitación donde se alojaba Simón Bolivar, en el segundo nivel, están en grave riesgo de colapso.
En la habitación del Libertador queda como testimonio de su visita la primera bandera nacional con la tricolor, que en aquel entonces tenía el orden de colores invertido.
Dueri, quien guiaba al grupo de estudiantes, el pasado domingo 17 de mayo, llegó ayer a la Gobernación para interpelar al viceministro a.i. Ernesto Rossell, quien participaba del lanzamiento de varios lugares turísticos.
“Necesitamos con urgencia que se puedan realizar obras de emergencia, aunque cubrir con calamina, mientras se ejecute el proyecto de restauración que ya tiene elaborado la Gobernación”, agregó.
El Viceministro recogió el documento que la arquitecta le entregó y anticipó que pondrá en conocimiento al área correspondiente para realizar las acciones que sean necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario