jueves, 21 de mayo de 2015

Estrenan obra sobre el encierro en cabina detenida del teleférico

Las actrices Daniela Lema, Mercedes Piti Campos, Claudia Rada y Carolina López unen su talento y estrenan una obra en la que recrean el encierro en una cabina detenida del teleférico durante una hora.
Se trata de Colgadas, una comedia dirigida por Andrea Riera y que será estrenada este fin de semana, en el Laboratorio de Artes Escénicas, Late Escena, (calle Méndez Arcos, 785). Las funciones serán el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo, a las 20:00.
Late Escena se encargó de unir a las cinco artistas que provienen de distintos elencos y escuelas teatrales. "Este es el primer resultado del Laboratorio, un trabajo que nace de un proceso entre las cinco, de exploración y de intercambio para la creación”, contó Andrea Riera, también coordinadora de Late.
El grupo trabajó en la obra desde la creación del guión, ya que cada una de las actrices escribió el texto de su personaje. "De la escritura pasamos a la puesta en escena. Intentamos explorar y aprovechar el espacio porque tenemos al público dentro de la escena”, indicó Riera.
El proceso se inició el año pasado cuando Claudia Rada sugirió elaborar un texto de dramaturgia tomando el teleférico como elemento. Después, decidieron llevar la obra a escena y empezaron a ensayar en febrero de este año.
"Es muy lindo experimentar y ser parte de esta iniciativa. Es importante el respeto entre las distintas miradas, trabajos y la centralización, la dirección que asumió Andrea. Fue una construcción colectiva”, agregó Mercedes Piti Campos.
Riera adelantó que en la puesta en escena recrearán las cabinas del teleférico, que justamente pasa por encima de Late, y el momento en que se detiene.
"Las cosas transcurren en presente, es decir, en el momento en el que están en la cabina. Pero también en sus cabezas, sus pensamientos, sentimientos, es como si se desdoblaran y eso también se ve (en la obra)”, contó Riera.
Según la directora, la obra se dividirá en cuatro monólogos que se recrean en dentro de la cabina del teleférico. "Son cuatro amigas dentro del teleférico, pero no sólo hablan sobre temas de mujeres”, añadió Riera.
En cuanto a los personajes, Daniela Lema dará vida a una joven que está a punto de casarse. Campos representará una mujer que tiene su vida planificada.
"Son momentos cotidianos, pero el personaje comienza a dudar de sí misma, a descubrir las cosas que hizo y las que dejó de hacer. La idea es plantear una cuestionante sobre lo que una persona debe hacer”, indicó Campos, quien es la protagonista del filme Juana Azurduy, de Jorge Sanjinés.
El personaje de Claudia Rada recuerda un momento de dolor que tuvo. Mientras que Carolina López es una persona que tiene miedo a las alturas.
"Mi proceso parte de una verdad personal, desde una experiencia íntima. En la construcción del personaje, para mí fue difícil separar eso”, dijo Rada, parte del elenco Escena Porcina.
Las actrices destacaron que es la primera vez que trabajan en una obra en la que participan sólo mujeres y en la que el proceso creativo comenzó desde el texto.
"Fue un proceso divertido que pocas veces se da. Nos reconocimos, reencontramos y redescubrimos a nosotras mismas y entre todas”, dijo Lema, también actriz de cine.
López, por su parte, aseveró que fue una experiencia complicada, pero divertida. "Me vi a mí misma, hasta que punto estoy fallando y aprendí mucho de las otras actrices”, agregó la también integrante de Escena Porcina.
Andrea Riera acotó que el objetivo de Late es continuar con la formación de artistas creativos. "No tenemos la intención de hacer la obra correcta, es una búsqueda. La idea es que esto continúe en el futuro, si hay otra propuesta que se pueda seguir este proceso formativo, explorar la escena, ya que tenemos el espacio”, finalizó Riera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario