jueves, 21 de mayo de 2015

Restaurarán seis lienzos del siglo XVII del templo de Ilabaya

Las pinturas serán tratadas por un equipo de expertos del Ministerio de Culturas.

Seis pinturas del siglo XVII del artista Leonardo Flores, que fueron pintadas para el templo de Ilabaya, en Sorata, serán restauradas por un equipo técnico del Ministerio de Culturas en un lapso de dos años. Ayer, esa cartera de Estado firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata, por el cual se planifica la recuperación de las obras y también la elaboración de un proyecto de restauración del templo declarado Monumento Nacional en 1941.

Los seis lienzos de Leonardo Flores —considerado como uno de los cultores del barroco mestizo—, tienen la temática del Antiguo Testamento y su estado actual es "lamentable". Una vez restauradas, las obras serán expuestas en una muestra temporal en el Museo Nacional de Arte (MNA), con fecha por definirse.

La inversión para ese propósito ascenderá a Bs 80 mil para la consultoría encargada del proyecto a diseño final y Bs 81.112 para la compra de materiales. Culturas cooperará con el personal técnico y los ambientes del taller, entre otros requerimientos.



PRIMERA FASE. De acuerdo con el responsable del área de restauración de obras del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, el proyecto para la preservación del patrimonio cultural surgió a iniciativa de la Junta de Vecinos y del gobierno de Sorata. Es así que en diciembre de 2014 se elaboró un proyecto para restaurar las seis pinturas, además de la parte arquitectónica y demás obras de arte de la iglesia.

"Se firmó un convenio de cooperación, en el cual hay el compromiso del municipio de financiar la restauración de las obras, consistente en la compra de materiales, mientras que el ministerio ofrecerá el apoyo del taller de restauración y su personal especializado". El equipo está conformado por los restauradores Flavio Escobar, Roberto Montero, Rosemary Rodas, María Carmen Amusquivar y Ernesto Vargas.

El compromiso incluye la contratación de una consultora, que generará un proyecto integral de toda la iglesia, "para que de aquí a un tiempo ya podamos promover el sitio, tan importante en su patrimonio, al turismo".

Las seis obras serán trasladadas a La Paz próximamente y una vez concluido el trabajo se hará una exposición y la publicación del proceso.

Según Rúa, el estado actual de las obras es lamentable, ya que sufrieron deterioro por las circunstancias ambientales, filtración de humedad y factores externos como la acumulación de la tierra, que hicieron que se pierda la calidad estética de las pinturas.

El trabajo se hará en dos fases. En la primera serán tres las piezas restauradas, mientras que la segunda fase se iniciará el próximo año.



CONOCIDO COMO "el pintor del Lago", Leonardo Flores fue un artista paceño que pintó muchas obras para distintas iglesias del Altiplano de La Paz. Algunas de ellas en Collana, Coni, Ilabaya, Achocalla, Puerto Acosta, e incluso la iglesia de San Francisco.

Las seis obras están referidas al Antiguo Testamento. En ellas se ve a personajes como Santiago, San Martín de Tours o una serie de escenas relacionadas a David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario