miércoles, 27 de mayo de 2015

Oruro Artistas a punto de movilizarse por falta de pago de premios

Por la falta de pago de los premios del IX Concurso Nacional de Pintura Oruro, artistas pl?sticos de Cochabamba se comunicaron con LA PATRIA para hacer conocer su molestia y preocupaci?n, por la falta de seriedad de los responsables del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO).

Seg?n la convocatoria del concurso, la fecha de premiaci?n, exposici?n y entrega del cat?logo estaba establecida para el 24 de marzo, pero hasta la fecha, cuando los responsables del Municipio incumplieron los plazos y est?n a punto de dejar la administraci?n edil, los artistas cochabambinos esperan respuestas positivas, caso contrario comenzar?an movilizaciones.

Para el artista Fernando Antezana, quien logr? el segundo lugar en la categor?a acuarela, este incumplimiento ya es reiterativo en la administraci?n orure?a, sintiendo un poco de ofensa al ver a los artistas como poco importantes.

?La autoridades no cumplen lo que debe ser, todos los a?os es lo mismo, nunca se cumple una convocatoria, es una pena que a los artistas siempre los traten con la escoba, y nosotros no sabemos d?nde acudir. Si no pagan hasta este fin de semana, vamos a tener que viajar hasta Oruro y vamos a tener que hacer cumplir la convocatoria?, remarc?.

Por su parte, Ramiro Baptista, segundo lugar en la categor?a ?leo, enfatiz? en el hecho que en Oruro siempre existen este tipo de percances, lo que causa molestia en los artistas pl?sticos a nivel nacional. ?Molestia porque la convocatoria no se ha respetado, en las fechas, imagino que antes que haya el cambio de autoridades, deber?an haber cerrado esta gesti?n, con la inauguraci?n de la exposici?n. Lo que pedir?a es que en nuevos cert?menes se cumplan los plazos establecidos. Siempre hay un percance en otros departamentos, pero en Oruro estamos hablando de meses?, remarc?.

El ganador en arte joven acuarela, Gimber Rojas manifest? que varios artistas se perjudicaron por la falta de seriedad de algunas autoridades, perdiendo varias exposiciones y la oportunidad de llevar su arte al exterior.

?Muy molestos, porque desde hace cuatro meses ya deber?an haber realizado la entrega de los premios, hemos tenido que posponer varias actividades, personalmente yo ten?a que viajar a Chile con algunos colegas artistas, pero seguimos con la incertidumbre de cuando entregaran, ya es mucho tiempo que estamos perjudicados?, subray?.

Ante la molestia, el secretario de Cultura del Municipio, Rolando Rocha, consultado por LA PATRIA, explic? que se est? agilizando el pago y acto para premiar a los artistas, con la esperanza que en el transcurso de hoy se solucione la parte burocr?tica y tener los cheques listos para su entrega antes del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario