miércoles, 27 de mayo de 2015

Sucre Artistas plásticos exponen en un novedoso espacio


DESTAQUE

La ABAP filial Chuquisaca presentó este mes de mayo, en el “Salón de exposiciones del Maestro Tito Kuramotto” de la ciudad de Santa Cruz una muestra dedicada a la difusión de sus miembros en el interior del país.

Esculturas, pinturas, artes mixtas y música, fueron parte de las exposiciones que realizó la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, en Sucre durante los viernes de mayo.

Este nuevo concepto de muestra artística llevó las obras de los diferentes artistas a un nuevo espacio de interacción con el público.

Durante los festejos mayos, los miembros de la ABAP se sumaron a las actividades de las “Noches de la Culta Charcas” que se realizan en el patio de la casa de la Cultura Municipal. “Los viernes de la cultura habían consistido hasta ahora en conciertos musicales que se ofrecen en el patio de la Casa de la Cultura, lo que nosotros hemos hecho es sumarnos a estos conciertos y mostrar a la gente nuestro arte”, cuenta Julio César Escobar, miembro de la ABAP.

Fueron tres exposiciones en las que el público sucrense pudo participar de esta conjunción de diferentes disciplinas artísticas, y este viernes 29 se desarrollará la última muestra del ciclo.

Para cada una de las fechas, los organizadores elaboraron una selección de temáticas, técnicas y formatos representativos de su trabajo, mostrando una diversidad de expresiones que dan cuenta del talento de los artistas chuquisaqueños. Se pudieron apreciar obras de arte digital, pintura al óleo, esculturas y obras experimentales, entre otras.

Este novedoso formato de exposición ha significado un reto para los organizadores, y al mismo tiempo, para la Dirección de Cultura de la Alcaldía, de quienes depende que este tipo de actividades se vuelvan a repetir en el futuro.

“Se ha realizado en el patio, es decir se ha dispuesto las obras en caballetes acompañando a toda la gente que disfrutaba al mismo tiempo de la música en vivo, y disfrutando también de las obras de arte, obviamente se ha trabajado también con la iluminación, un poco se ha visto que nuestra Casa de la Cultura para este tipo de actividades necesita irse nutriendo de más recursos”, comentó Escobar.

SIGUIENTES ACTIVIDADES
De forma paralela la ABAP filial Chuquisaca viene realizando sus exposiciones itinerantes en los salones de la Casa Cultural del municipio.

Para el 5 de junio se tiene previsto realizar una muestra especial en homenaje al día mundial del medio ambiente. Y aún sin una fecha precisa, se tiene previsto que ese mismo mes, se dé inicio a un ciclo de conferencias y talleres de formación abiertos a todo el público, que se prolongará hasta fin de año.

Esta organización, que tiene una historia de más de 40 años en el Departamento, es una de las filiales más antiguas del país y una de las principales instancias de promoción de los artistas plásticos chuquisaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario