El ganador del Concurso Nacional de Pintura en la gestión 2013, Fernando Cayola, inauguró en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), su "Retrospectiva" que refleja 15 años de su trabajo dentro de las artes plásticas.
La inauguración se cumplió en medio de los halagos a su obra de parte del alcalde de la ciudad de Oruro, Juan José Ramírez, quien valoró el aporte que realiza el artista a la cultura de la región.
Cayola por su lado calificó su trabajo como una evolución desde las figuras abstractas hasta el realismo, que logra reflejar y enviar un mensaje social con bastante fuerza, particularmente en la clase trabajadora.
"Aproximadamente es el reflejo de 15 años de trabajo, he empezado con obras figurativas abstractas, para concluir con realismo figurativo de tipo social, por ejemplo hay uno de la marcha de la COD (Central Obrera Departamental), de los mineros, del Carnaval de Oruro, una sinopsis social se podría decir", remarcó.
El más reciente ganador del Concurso Nacional de Pintura Oruro, además de ser nombrado como artista del año por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro y el Programa Pueblo y Arte, en la gestión 2014, pone estos recnocimientos a su labor artística como un hito que marca el inicio de una nueva etapa.
"Esta muestra significa el transcurrir de toda una etapa primera, el ganar el concurso, separa mis inicios de lo que viene en un futuro, creo que seguiré con algo de figuratismo abstracto, me siento muy feliz porque es la primera vez que me han reconocido", subrayó Cayola.
Si bien su trabajo siempre fue halagado, Cayola como muchos artistas plásticos tuvo que luchar para continuar en esta profesión, junto a su familia, considerando la vida de los virtuosos del arte, como un movimiento poco entendido.
"Es demasiado difícil, no solo por la cuestión económica, sino también por la relación, porque el ámbito del arte es un ámbito social totalmente diferente, cuando tú te adentres en esta vida, eso es lo que choca con tu familia, porque no están acostumbrados a este tipo de movimiento", enfatizó.
La exposición tendrá una vigencia de una semana, por lo que el artista invita a la sociedad a poder apreciar sus obras de 15 años de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario