jueves, 14 de mayo de 2015

Jorge Walter Lhez, músico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina “Busco conocer a los compositores bolivianos”

El músico argentino Jorge Walter Lhez llegó a Bolivia para cumplir un doble desafío: conocer la propuesta sinfónica boliviana e investigar sobre la obra de los compositores nacionales.
"Busco conocer a los compositores bolivianos, investigar cuál es el movimiento de la composición de música boliviana en este momento y también si hay un vehículo para llevar esa música a mi país”, aseguró Lhez, director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina).
El músico argentino visita el país para formar parte del cuarto programa de la Orquesta Sinfónica Nacional denominado Pasión Latinoamericana. Las funciones se realizarán el 20 y 21 de mayo, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Calle Ayacucho, 366).
Antes de la presentación, el maestro conversó con Página Siete sobre sus expectativas y la propuesta que trae desde Argentina.
¿Cuál es la expectativa con su visita a Bolivia?
En primer lugar, estoy muy contento y agradecido con la invitación, es mi primera vez en La Paz. Quiero investigar cuál es el movimiento de la composición de música boliviana. Soy uno de los directores de Argentina que más compromiso tiene con nuestra música, sobre todo música sinfónica con esencia folklórica, que represente el lugar donde uno está, que nos represente geográficamente, culturalmente, nuestro lenguaje, lo que cada uno tiene para decir, en un lenguaje sinfónico.
¿Cómo se escogió el repertorio para los conciertos?
Antes de venir, le hice una propuesta al maestro Mauricio Otazo de música latinoamericana y a él le pareció muy bien, aceptó enseguida y con mucho gusto, creo que fueron un par de correos electrónicos nada más y ya estábamos de acuerdo.
La primera parte del repertorio ofrecerá composiciones argentinas, y en la segunda tocaremos música de Brasil, México y Venezuela. Tendremos un pantallazo de lo que es el folklore y la música latinoamericana sinfónica.
La composición que más me encanta es Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos porque es una obra de una vitalidad excepcional. La pieza será estrenada en Bolivia.
¿Por qué se ha realizado la selección de estas piezas?
El objetivo es dejar de tocar las obras tradicionales del repertorio sinfónico, como Franz Peter Schubert y Ludwig van Beethoven. Busco empezar a hacer música de nuestro continente, dar a conocer compositores nuevos y un nuevo repertorio.
¿Qué espera del encuentro con la Orquesta Sinfónica Nacional?

Estos encuentros son muy enriquecedores, desde todo punto de vista. Uno se prepara como siempre, todas las obras ya las he dirigido varias veces. Haremos música de nuestro continente, son ritmos cercanos y fácilmente identificables. Debemos tocar la música de nuestras raíces implícitas, tenga un formato sinfónico o folklórico. Trato de llevar nuestra identidad a que una identidad sinfónica. Además, en Latinoamérica hay mucho movimiento musical.

Joja de vida

Estudio En 2003, se tituló como Director Musical de Ópera.
Experiencia Es Director del Coro y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario