jueves, 14 de mayo de 2015

Director argentino une Latinoamérica con la Orquesta Sinfónica Boliviana


“Pasión Latinoamericana” es el nombre del concierto de la Orquesta Sinfónica Boliviana (OSB), el próximo miércoles 20 y jueves 21 que será dirigido por el argentino Jorge Lhez, director de la Sinfónica de Salta, y cuyo objetivo de su visita es integrar Latinoamérica a través del idioma universal; la música.

Según Lhez, quien arribó a la sede de Gobierno el pasado martes y quedó maravillado con el paisaje, dijo a EL DIARIO que esta iniciativa de dirigir en Bolivia es un proyecto en el que trabaja desde hace tiempo, con el objetivo de contactar orquestas y compositores latinoamericanos para dar a conocer las propuestas de los países que visita, además de su tierra Argentina.

“No se puede tocar canciones de Beethoven toda la vida, es por eso que en cada viaje que realizo compartimos con los directores composiciones, además de trabajos de compositores que dejan a medias sus obras. Lo que hacemos es poner estas piezas a consideración del público de manera que se conozcan y creo que esa es la misión de la nueva generación e directores, es así que nos pusimos en contacto el Maestro Mauricio Otazo y decidimos hacer música”.

El concierto que consistirá en piezas de Luis Gianneo: El Tarco en Flor, Carlos López Buchardo (Argentina), Poema sinfónico: Campera, Arroyo, Día de Fiest. Además de Oscar Lorenzo (Brasil): Batuque, Arturo Márquez (México): Danzón No. 2, Evencio Castellanos (Venezuela): Santa Cruz de Pacairigua, es considerado una unión de países latinoamericanos a través de su música.

Al respecto de su presentación con la Sinfónica Boliviana, el director de 51 años afirmó que aún no tuvo ensayos, sin embargo no espera nada de cambio, más al contrario, espera dar todo de sí a la orquesta para que se pueda hacer algo de manera conjunta.

Lhez, quien dirige la sinfónica de Salta desde 2012 gracias a méritos en concursos internacionales en los que participó desde 1992, considera a sus músicos como los máximos exponentes de música latinoamericana, motivo por el cual también espera rescatar piezas nacionales para que formen parte de sus repertorios. El músico destacó las intervenciones de la (OSB) con ritmos folklóricos, rock y otras adaptaciones, pues considera que estas son herramientas de acercamiento con el público, quien " escucha sus canciones" interpretadas por las orquestas.

“Las orquestas hoy en día se juegan su permanencia en el sistema cultural, todo el tiempo uno debe ser hábil para que no decaiga debe ser un proceso gradual y a la vez sorprender como todas las cosas en la vida no debe perder el asombro”—agregó—“hay que buscar los mejores medios para llegar a la gente, utilizar las redes sociales para comunicar y difundir los trabajos de nuestros músicos. Un ejemplo es que nosotros usamos varios programas didácticos para atrapar a los niños; el público del fututo, a través de historias y cuentos infantiles”.

SOBRE EL ARTISTA

Jorge Lhez nació en Río Cuarto, Córdoba, en 1963. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, de Río IV obteniendo los títulos de Profesor en Piano y Profesor Superior en Piano, estudiando con las profesoras Nelly Pomponio y Mónica Malano. Tiene cinco hijos de los cuales ninguno siguió los pasos de la música.

Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta realiza una importante labor con conciertos sinfónicos, zarzuela, ópera, ballet, incluyendo un importante repertorio en primera audición en Salta, conciertos didácticos, en el interior, en los barrios, sinfónico-corales, con un énfasis especial en la música sinfónica argentina y latinoamericana, para la cual es uno de los directores argentinos más comprometido con su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario