Fernando Cajías, plantea que la cultura es la base de desarrollo y por otro lado una industria generadora de empleo sostenible, siendo un medio para coadyuvar con el progreso general de la sociedad boliviana, en ese entendido las autoridades y la población debe volcar su atención a esta área no explotada.
La cultura genera empleos, a su vez ingresos y dinámica en la economía, es por eso que en la promoción y generación de actividad en este ámbito se debe ser más agresivo como otras ciudades o como México y Estados Unidos, donde generan industria cultural, siendo estas las más grandes.
"A veces tenemos miedo plantear que la cultura es un bien económico que hay que saber exportar y distribuir sin que ello afecte nuestra identidad", dijo Cajías.
La segunda ramificación es la cultura como un fin de desarrollo, que también debe planificarse y plantear metas, así como en la educación o salud. Es fundamental valorar el avance que se tiene en cuanto a la libertad de las culturas y reconocer la diversidad que existe, dando a la vez un indicador importante de desarrollo, por la tolerancia.
Pero también hay que ver la interculturalidad, "una cosa es vivir bien y otra es vivir juntos", dijo Cajías, un fin importante para lograr el desarrollo cultural es el llevarse bien, conocerse entre sí. Logrado alcanzar esta meta, se puede pensar en el desarrollo cultural, pero también está en la producción y consumo de la cultura, es decir plantear estrategias para la producción de libros, películas y obras de arte.
Cómo poder lograr que los artistas se dediquen a tiempo completo a su creatividad, que cuenten con un seguro social, contar con espacios de exposición, fue el reclamo de los artistas a través de la voz de Cajías quien platea el arte como un modo de vida.
Pero es necesario que al arte se le dé el mismo valor que otras áreas de inversión, ya al asignar recursos se genera un desarrollo cultural, garantizando a la vez el progreso de la sociedad y la generación de empleos.
Otro indicador importante es la formación cultural en las unidades educativas, considerando así la jerarquía a las materias que tienen que ver con el arte y si estas son fomentadas y propiciadas no necesariamente por el Gobierno central, también pueden ser impulsadas por instituciones privadas u organizaciones sociales.
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