miércoles, 16 de noviembre de 2016

Archivo Histórico de Tarija apoya la difusión cultural




El Archivo Histórico de Tarija, que actualmente constituye una unidad dependiente de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, es un escenario que desde su creación en 2009 se ha ido afianzando como un espacio de investigación académica, a la par que impulsa las expresiones artísticas locales desde sus galerías.
Bajo esta consideración El País eN habló con Elías Vacaflor Dorakis, encargado del histórico inmueble, para conocer las características de su funcionamiento.

Historia
El Archivo Histórico funciona en una remodelada casona colonial que perteneció al general Francisco Burdett O’Connor, héroe de la independencia, y a sus descendientes, desde el año 1827 hasta el 2006. Algunos de ellos también fueron notables personajes de la historia tarijeña. Por ello la edificación fue declarada en 2003, por la Ley Nº 2463, Museo Histórico y Monumento Nacional, por la Ley Nº 2464.
Posteriormente, en 2006, el historiador Elías Vacaflor inició gestiones ante el prefecto Mario Cossío para la adquisición del inmueble con fines culturales. Finalmente se autorizó a la Prefectura, a fines de 2007 mediante Ley Nº 3807, a comprarla y refaccionarla para poner en funcionamiento allí el Archivo Histórico.
No obstante, no fue sino hasta 2009 que la Prefectura pudo hacerlo, y recién en agosto de ese año, en ocasión de las fiestas patrias, el Archivo Histórico pudo abrir sus puertas por primera vez, presentando sus cuatro salas: hemeroteca, biblioteca, archivos coloniales y archivos republicanos.
Con todo, allí no terminó el proceso pues aún había mucho trabajo que hacer y, aunque la institución ya funcionaba de forma limitada, la restauración no pudo empezar hasta mayo de 2014, para finalmente concluir la mayor parte a mediados del año pasado con la rehabilitación de las salas de exposición “Tomás O’Connor” y “Octavio O’Connor”.

Actividades
“Entendiendo que esta casa tiene características históricas muy importantes hemos seguido una política de fomento y expansión cultural, haciendo hincapié en las fechas históricas importantes en el calendario regional”, explicó Elías Vacaflor respecto al funcionamiento del Archivo Histórico.
Así, desde su inicio este centro cultural ha realizado exposiciones relacionadas a distintos hechos históricos como las efemérides nacionales, el aniversario de la creación del Himno a Tarija por Tomás O’Connor, el diseño del escudo tarijeño por Octavio O’Connor, muestras museísticas sobre la vida republicana y la Guerra del Chaco, entre otros.
A todo ello se sumaron las exposiciones de pintura y escultura para las que se abrieron las salas en recientes meses, apoyando a los artistas plásticos regionales.

Puertas abiertas
El Archivo Histórico funciona como espacio para dos tipos de actividades: investigación histórica y exposiciones, para las cuales tiene sus puertas abiertas.
En caso de investigadores, los mismos deben apersonarse ante los responsables de las salas de archivos portando su cédula de identidad para luego llenar una ficha de control de registro, con lo cual se les llevará a un espacio de lectura y se le proporcionará barbijos y guantes quirúrgicos en caso de que consulten archivos demasiado antiguos.
Las personas o instituciones que deseen exponer también deberán apersonarse, elaborar una nota y serán incluidas dentro del cronograma.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro