sábado, 28 de febrero de 2015

Javicho Soria estrenará material en 4 actuaciones en La Paz



La cotidianidad, la cultura popular e incluso el teleférico paceño son algunos de los temas que forman parte del espectáculo Solo contra todos que Javicho Soria presentará en La Paz a partir de la siguiente semana.

“Tengo preparada una hora y media con una gran variedad de temas. Pero este programa no es estático. En cada nueva presentación incluiré, quizá, 15 minutos de material nuevo”, prometió el comediante paceño.

Como todos los años Soria llegó a la sede de gobierno para realizar varias presentaciones y dictar un taller de Stad Up Comedy, género en el que se especializó en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja desde 2009.

Ahora retorna con el primer lugar del concurso argentino de Stand Up, celebrado a fines de 2014 en Buenos Aires.

La primera actuación será el miércoles 4 de marzo en el Cine Teatro 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto) a las 19.30. La entrada costará Bs 35. “Son entre 30 y 40 minutos de material nuevo. También presentaré material que ya he usado previamente, ya sea acá o en Argentina”, informó Soria.

Javicho además tiene tres actuaciones confirmadas: el viernes 6 de marzo estará a las 21.00 en Caza Duende (Belisario Salinas 380), el 12 actuará en The Dubliner (MegaCenter de Irpavi) y el 20 lo hará en Magick (Presbítero Medina 2526, esq. Pedro Salazar).

El comediante también dará un taller intensivo de Stand Up Comedy entre el martes 3 y el sábado 21 de marzo en Espacio Late Escena (c. Méndez Arcos 785).

Las inscripciones y reservas se realizan llamando al 2911255 y 77756565 o escribiendo a late.escena@gmail.com.

Mundo de la cultura se solidariza con el Grillo tras ataques en redes

"Creo que ahora no es importante lo de mi cuenta de Facebook, me parece eso sólo una muestra más de toda la intolerancia que he recibido por publicar que me gustaba más la canción de Chile que la boliviana. Ahora lo importante es hablar de la libertad de expresión”.
Con esas palabras, el cantante y músico Grillo Villegas agradeció el apoyo de sus colegas, amigos y personalidades del ámbito cultural, quienes expresaron ayer su solidaridad tras enterarse que su cuenta personal de Facebook fue cerrada debido a denuncias de otros usuarios.
"Creo que la solidaridad que recibí y las muestras de apoyo son más sobre eso (la defensa de la libertad de expresión) que sobre mi Facebook”, acotó Villegas, quien mañana publicará un artículo sobre tema en el suplemento Ideas de Página Siete.
Según Villegas, su cuenta recibió esas denuncias debido a una opinión que escribió y publicó el martes pasado en su perfil respecto a la presentación del grupo orureño Pasión Andina, en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile. En post, el músico recibió varios insultos y comentarios negativos con su persona.
Tras el cierre de su perfil en Facebook, el jueves y el viernes, el Grillo se convirtió en una tendencia en Twitter. Su nombre se posicionó en los primeros lugares de los temas más mencionados en esa red en La Paz, según el portal trendsmap.com.
Ayer, las muestras de respaldo empezaron a masificarse, debido a que Villegas fue mencionado en más de un centenar de tuits. En Facebook también se registraron publicaciones dirigidas a favor del músico y en defensa de la libertad de expresión.
Uno de ellos fue el productor Patricio Pato Peters, quien aseguró que el comentario de Villegas valora y ayuda a que "lo nuestro crezca”. "Es preocupante que en pleno año 2015 exista gente de mente tan estrecha, y de un chovinismo tan amplio, que no pueda entender una opinión distinta a la suya”, indicó.
El vocalista de la banda Oz, Pedro Pablo Siles expresó: "Vergonzoso e indignante es poco. ¿En qué nos estamos convirtiendo? Más allá del chovinismo recalcitrante y ciego, preocupa la intolerancia desmedida de los custodios de la patria, y la mayor parte es gente que ni siquiera entiende la expresión cultural boliviana”.
El grupo cruceño Animal de Ciudad lamentó lo sucedido con Grillo y publicó una fotografía de él junto a un texto que decía: "Hoy nos solidarizamos con nuestro amigo y colega Grillo y rechazamos a los censuradores. Creemos que todos tienen el derecho a expresar sus opiniones, agrados y desagrados libremente”.
El músico Martín Tincho Castillo escribió: "No callar sabiendo que se va a recibir una ola de odio e intolerancia, hay que ser corajudo para hacer eso. Estoy seguro que su mensaje fue silenciosamente bien recibido por muchos y que vendrán mejores días”.
Además de músicos, otras personalidades del ámbito cultural lamentaron lo sucedido con el Grillo. La periodista Cecilia Lanza también se pronunció al respecto y dijo: "Surgen de ahí muchas cosas, pero básicamente dos: la intolerancia picapedrestre a la libertad de expresión y segundo, que Grillo da en el clavo: el estancamiento de la música ‘folklórica’ boliviana a tono con el pop marketinero”.
Las muestras de apoyo también se leyeron en Twitter. El músico y productor Álvaro Conejo Arce dijo: "Todo el apoyo @grillegas Triste saber que hay niveles extremos de intolerancia y miopía sólo por opinar diferente”.
El bajista Julio Jaime, integrante de Llegas, dijo: "Totalmente de acuerdo con Grillo, defendamos nuestra libertad de expresión”.

JAVIER SORIA DISPARA HUMOR EN SU REGRESO A LA PAZ

El artista presentará un show de stand up el próximo 4 de marzo.

El actor y comediante paceño, radicado en Argentina, Javier Soria, regresó al país para ofrecer un show de stand up (comedia en vivo, de pie), en La Paz, en la que "apunta" hacia personajes y elementos bolivianos.

El show denominado "Solo contra todos" se realizará el miércoles 4 de marzo en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto), desde las 20.00. Las entradas tendrán un precio individual de Bs 35.

Durante su estadía en la sede del Gobierno, Soria también dictará un taller intensivo de ese género de comedia entre el 5 y el 21 de marzo en el espacio Late (calle Méndez Arcos 785).

Los objetivos. En el espectáculo humorístico, Javier "Javicho" Soria habla de sí mismo, de la idiosincrasia boliviana y también de temas de coyuntura. "Hablo del Animal Planet, el reggaetón, Jesucristo, Hitler. Dentro de esas temáticas está atravesado todo el tiempo mi pensamiento, por eso estoy solo contra todos, ya que es lo que yo pienso, lo que opino al respecto".

Por ejemplo, una de las premisas del comediante es odiar el Carnaval. A partir de ello surge un problema, pero la idea es que genere humor. Desde las cebras paceñas, la oveja del Banco de Crédito Popular, la familia Valdivia, Alejandro Delius, Gonzalo Hermosa, Gerardo Arias, Negro&Blanco, radio Panamericana, los cochabambinos y el teleférico, hasta personajes de los que interpretan "la canción del mar", serán parte de las intervenciones del show.

Javier Soria vive y estudia en Buenos Aires, Argentina, desde 2009 y el año pasado resultó ganador del primer concurso argentino de stand up, en el que compitió contra 300 comediantes. Tanto el público como el jurado nombraron a Soria como el mejor.

A su regreso al país, destacó la aparición de grupos de comedia en la escena local. "Es la única manera en que el movimiento empiece a crecer, los bares se animen a más".

Próximos proyectos. Actualmente, Javier Soria cursa el último año de Dirección de Cine en Argentina, por lo que para 2016 se alista para reforzar la comedia a través de ese arte. Para ello, buscará financiamiento para hacer una película de humor en Argentina. Asimismo, proyecta hacer un intercambio entre comediantes nacionales y argentinos. "Voy a viajar mucho, pero hay que encaminar eso".

Cuarteto sinfónico adapta piezas bolivianas para cuerdas

Matilde Casazola, J.M.Velasco Maidana, Eduardo Caba, Lola Sierra de Méndez y Cergio Prudencio son algunos de los interpretes que serán evocados por el cuarteto “Maestros bolivianos entre cuerdas y matices”, en un concierto, el próximo 6 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Sinfónico Nacional.

El cuarteto compuesto por Christian Asturizaga, Ekaterina Timojina, José Miguel Pereira y Ramiro Jiménez, todos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, pretende presentar obras musicales populares desde otra perspectiva, en un ensamble poco usual para las mismas, matizando su contenido, reinterpretando su esencia y por sobre todo ampliando el valor y alcance de su código cultural mediante el diálogo con otras lógicas musicales, desde luego con el cuidado de preservar su estética y naturaleza.

Asturizaga dice que busca “rescatar obras que ya no se interpretan, que han sido olvidadas o que por estar incompletas no se han podido hasta ahora presentar en concierto”.

Con este concierto se lanza el proyecto “Maestros entre cuerdas y matices” que crea un importante precedente en la adaptación para cuerdas frotadas de un representativo repertorio de música boliviana, incorporando varias técnicas contemporáneas de la ejecución de estos instrumentos, como un nuevo paradigma que permite a los instrumentistas encontrar en las raíces de la música boliviana, utilizando los instrumentos en los que son especialistas, una vía de expresión de su propia identidad.

El precio de las entradas es Platea Bs 40, Mezanine B, Bs 60 y Mezanine a Bs 80.

Se tiene previsto que luego de su presentación en el Centro Sinfónico Nacional, el grupo de músicos emprenderá un viaje por Estados Unidos donde se presentará en varias ciudades.

Nuevos retos en gestión de fotógrafos

La Confederación Nacional de Fotógrafos de Bolivia eligió a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dirigir la gestión 2015-2017. El nuevo directorio se comprometió a realizar un trabajo sostenido, con miras a alcanzar los objetivos programados para el sector.

La elección del nuevo directorio se realizó en el marco del Segundo Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Fotógrafos de Bolivia, realizado en la ciudad de Cochabamba entre el 26 y 27 de enero pasado, donde se expusieron los avances y necesidades prioritarias del sector.

Con la presencia de los representantes de los diferentes departamentos del país, después de amplios debates de las comisiones Laboral, Orgánica, Socio Económica, Deportiva, Cultural y Política, se procedió a la elección del nuevo directorio, recayendo la Secretaria Ejecutiva en la ciudad de La Paz, informó Juan Castillo, secretario de Relaciones del sector.

Las principales responsabilidades ejecutivas del sector recayó en: Víctor Cabrera, como Secretario Ejecutivo; Vidal Portillo, como Secretario General; Juan Castillo, como Secretario de Relaciones; Dessiderio Inca, como Secretario de Actas; Rosario Durán, como Secretaria de Prensa y Propaganda; entre otras autoridades que acompañarán la presente gestión.

Taller de reciclado comienza el lunes en la Casa "Simón I. Patiño"

Después del cambio de autoridades municipales, desde inicios de la gestión presente, fueron varias las dependencias que esperaron para entrar en regularidad, en la atención de sus servicios, pero algo que llama la atención es la falta de utilidad que tiene el salón Libertad, que desde varias semanas atrás es usado para seminarios y reuniones, dejando la cultura de lado.

Consultado sobre este aspecto el administrador de esta dependencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edwin Torrez Peñafiel, se refirió al poco tiempo que tiene en la administración, asegurando que desde marzo próximo, se retomará la actividad cultural, después de haber equipado adecuadamente el salón.

"Se va retomar desde marzo, febrero lo hemos utilizado en abastecernos, pero se retomará la actividad no simplemente para los viernes, también habrá algunas fechas, donde traeremos algunos grupos y solistas, porque no solamente se tiene tiempo los viernes, para lo que tenemos muchas proyecciones, esto con distintas instituciones, tendremos muchas novedades y muchas sorpresas", enfatizó.

Remarcó que cuando se hizo cargo de la administración del salón Libertad, se pudo observar bastantes deficiencias, las que tuvieron que subsanarse para nuevamente poner a disposición de todas las instituciones que requieran su utilización.

"Cuando agarramos la administración, lastimosamente hemos visto con bastantes carencias este salón, por lo que era necesario subsanar las necesidades, porque vimos un salón bastante abandonado. Este tiempo nos hemos abocado a coadyuvar a la organización del Carnaval, ayudar a la Secretaría de Cultura, más hemos estado en eso", subrayó Torrez.

Por su parte el secretario de Cultura del Municipio de Oruro, Rolando Rocha, aseguró que ya se tiene una planificación de actividades culturales hasta el 31 de mayo, plan que se dará a conocer en el transcurso de la semana entrante, actividades que abarcarán no solamente el salón Libertad, también otras que se desarrollaban con la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

"Estamos planificando un cronograma de actividades hasta el 31 de mayo, para que podamos tener actividades intensas, hemos estado reunidos con la ABAP también para que podamos retomar algunas actividades que se han dejado descuidadas por otras gestiones, entonces es importante trabajar para darle movilidad para que la cultura esté presente por el Gobierno Municipal", aseguró

viernes, 27 de febrero de 2015

Filarmónica de Oruro recibió apoyo del exterior

En un acto pequeño, pero de gran significación, el músico orureño, con residencia en Suiza, Ruddy Flores, entregó un importante lote de instrumentos, que irán a beneficio de la Orquesta Filarmónica de Oruro, que trabaja en la Universidad Técnica de Oruro (UTO); esta donación sirve para fortalecer el trabajo formativo que se desarrolla en esta institución.

La gestión 2014, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, logró el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer", dejando en claro el poco apoyo que se recibe de las autoridades regionales, hecho que no quedó en el olvido por Ruddy Flores, quien gracias al aporte de una joven orquesta de Basilea-Suiza, logró esta importante donación.

"Ruddy Flores, un gran orureño de corazón que vive en Suiza ha hecho algunas gestiones debido al trabajo que él ha visto en nuestra Universidad y también en nuestra orquesta, ahora estamos muy contentos porque hoy recibimos un lote de instrumentos, consistente en flautas, flautas traversas y también un piccolo, además de algo que consideramos barítonos", informó el director de la Orquesta Filarmónica, Vito Modesto Chambi.

Aparte de la donación de los instrumentos, la joven orquesta de Basilea, también hizo llegar un aporte muy importante de dinero en efectivo, el cual ya está destinado para el trabajo de los jóvenes orureños.

"Estamos muy agradecidos, porque una orquesta allá en Suiza ha tomado movimiento para apoyar a nuestra orquesta, con un cheque que nos han entregado con el monto de 681,90 dólares, claro que el tema del transporte se ha deducido, pero tenemos una buena suma para utilizar y hemos considerado solicitar un contrabajo, para que nos lo traigan muy prontamente", enfatizó Chambi.

Por su parte, el compositor orureño, Ruddy Flores, resaltó el trabajo que desarrolla por varias décadas el profesor Vito Chambi, y espera seguir contribuyendo con la ayuda del movimiento cultural en Suiza.

"Es una joven orquesta con la que tuvimos contacto, quienes creyeron en el proyecto y sobre todo conversamos con Vito sobre qué es lo que le hacía falta, instrumentos de viento y es con lo que ha querido apoyar. Ahora anunciar que es el principio del lote de instrumentos que estamos enviando, porque viendo la seriedad y las ganas que tiene la juventud orureña para trabajar en la orquesta, yo creo que el próximo año, Dios mediante, traeremos más instrumentos", subrayó.

“Recuerdos Bailados”, en el teatro 16 de Julio

Hoy, mañana y el domingo en el teatro 16 de Julio de La Paz se presenta la obra musical "Recuerdos Bailados", una revista que en dos horas une el talento de presentadores de televisión, locutores, bailarines y comediantes de nuestro medio, informó a EL DIARIO la coreógrafa Paola Medina.

Según explicó, "Recuerdos Bailados" contará con la estelar participación de los actores de teatro María Victoria Viscarra "La Rupertita", Gustavo Riveros "El Pezón", Paola y Evelyn Medina "Las Gemelas" y Benjamín Espejo "El Abuelo" ; los presentadores de radio y televisión, Stiff Carrasco, Leila Castro, El Cheff Oscar Mora, además de los elencos de baile de las academias de danza "Modance", "Tierra Mía" y "Capoeira".

Asimismo, el espectáculo está organizado por el Grupo PCA Producciones que -según dijo Paola Medina- se encarga de que la presentación tenga un alto nivel de calidad, diversión, fino humor y sobre todo, danzas en las que también se puede apreciar las habilidades de personajes de la televisión.

"Por ejemplo nosotros estamos acostumbrados a ver a Gustavo (Riveros) en su faceta de comediante, vale decir, contando chistes. Ahora hemos descubierto que es un gran cantante que cautiva y deleita al público con temas del recuerdo", explicó la entrevistada.

Por otro lado, Victoria Viscarra, que representa a la pícara cholita paceña, hace de las suyas en el escenario, planteando situaciones verdaderamente divertidas, junto a las Gemelas Medina y el popular locutor de radio Stiff Carrasco.

Durante el anterior fin de semana, ´"Recuerdos Bailados" se presentó en el Teatro "Raúl Salmón de la Barra" de El Alto, con marcado éxito.

jueves, 26 de febrero de 2015

Bolivia recupera dos cuadros históricos del templo San Martín

La cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordan, informó el miércoles que se recuperaron dos cuadros históricos del templo de San Martín en el departamento de Potosí, que fueron robados en 2002, tras realizar gestiones con las personas que adquirieron las obras en esa ciudad estadounidense.

"Esto ha sido la verdad un hallazgo muy casual y de mucha suerte porque el que tenga los cuadros es el que tiene que decir y la verdad estos señores han sido personas de muy buen corazón", dijo en un contacto con la televisora Cadena A.

Se trata de los cuadros denominados: "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria". Jordan precisó que ese hallazgo se produjo tras una información proporcionada por el Presidente de la Cámara Boliviana de Comercio en Nueva York, según el cual "comentaron que una pareja de esa ciudad tenían esos cuadros y querían devolverlos".

"La verdad, son bastante impresionantes porque son bien grandes, muy llamativos y hermosos", dijo Jordan.

"(La recuperación) fue un poco complicada porque había mucha susceptibilidad, pero nosotros hicimos todo lo posible", manifestó.
Agradeció las gestiones realizadas por la Cancillería del Estado, el Ministerio de Culturas y el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien visitó las instalaciones donde se encontraban esas dos pinturas, en una visita oficial realizada en Nueva York.

Según el matutino digital de El Potosí, la fiscal departamental de esa región, Willma Blazz, anunció que el Ministerio Público reabrirá la investigación del robo de lienzos del templo de San Martín tras su recuperación.

"La huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", robados el 20 de junio de 2002, junto a otras diez piezas de la iglesia San Martín, se exhibían en el museo de Brooklyn de Nueva York.

Según El Potosí, las dos pinturas aparentemente fueron adquiridas por Richard y Roberta Huber, importantes coleccionistas estadounidenses, en una galería privada de arte en San Pablo, Brasil.

Abren muestra de fotos que explora el tema de la migración

Los artistas Melanie Garland (Chile) y Luc Berger (Alemania) traen a Bolivia una exposición de fotografías que exploran el tema de la migración.
Se trata de In the time fold, una muestra producida por el Espacio Creativo IMA, que se inaugurará hoy, a las 19:00, en Magick (Presbítero Medina, 2526).
En la exposición, se observarán fotos en diversas formas (2D-3D), colores, texturas y materialidades, según la nota de prensa.
Garland ha indagado por más de seis años el tema de la memoria, genealogía y migración y ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. El 2013, ganó una beca para hacer una residencia de artes en ZKU/Berlín y desarrollar una investigación sobre los emigrantes turcos.
En esa residencia conoció a Berger, quien, paralelamente, trabajaba en el tema de la memoria del hombre a través de retratos fotográficos en blanco y negro. Además, el fotógrafo ha expuesto sobre arte y música en diversos países. Su exposición Die Klasse, en el Museo del Diseño de Zurich junto a Nan Goldin y otros artistas es una de las más destacadas.
Juntos presentan esta propuesta artística sobre la migración en la que "convergen los recuerdos de diversos viajes que ha hecho cada artista por Europa y Latinoamérica, recolectando imágenes, sensaciones y diversos fragmentos de la naturaleza de cada lugar que fueron fotografiados y catalogados”.

Mondacca abre un taller de teatro



Revelar al actor y creador que todo ser humano lleva dentro es el objetivo del taller que dictará el actor y director David Mondacca Arauz, del 2 al 18 de marzo en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez).

Ser o no ser actor es el nombre de este taller de iniciación actoral en su versión 23, que brindará a los participantes la posibilidad de canalizar su espíritu lúdico y actoral. “El objetivo del curso no solamente consiste en que la gente se suba a un escenario, el ejercicio dramático nos sirve para afianzar nuestra personalidad”, expresó el premiado artista boliviano.

El horario del taller es de 19.00 a 21.30 y está dirigido al público joven y adulto a partir de los 15 años. Aparte de la edad, no hay más requisitos ni se necesita de ninguna experiencia previa. El costo total es de Bs 350.

Al finalizar el taller habrá un casting para que los participantes sean tomados en cuenta en producciones nacionales de Tv, video, cine y teatro. También se hará la entrega de un certificado firmado por Mela Márquez (directora de la Cinemateca) y Mondacca.

Recuperan dos obras históricas robadas en 2002 en Potosí

La cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordán, informó ayer que se recuperaron dos cuadros históricos del templo de San Martín, en el departamento de Potosí, que fueron robados en 2002, tras realizar gestiones con las personas que adquirieron las obras en Estados Unidos.
"Esto ha sido en verdad un hallazgo muy casual y de mucha suerte, porque quien tenga los cuadros es quien tiene que decirlo, y la verdad estos señores han sido personas de muy buen corazón”, dijo Jordán, según ABI.
Se trata de los cuadros titulados: Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria. Su hallazgo se produjo tras una información proporcionada por el presidente de la Cámara Boliviana de Comercio en Nueva York, quien advirtió que una pareja de esa ciudad tenían esos cuadros y querían devolverlos.
Pedirán información
La Fiscalía pedirá información a EEUU y Brasil sobre las dos pinturas robadas en 2002, tras el anuncio de que un matrimonio estadounidense devolverá las piezas al país luego de comprarlas en una galería de Sao Paulo.
La fiscal del departamento andino de Potosí, Wilma Blazz, dijo que se solicitará información sobre la adquisición y la tenencia de los lienzos Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria.
Los cuadros fueron sustraídos de la iglesia de San Martín en Potosí, en el sur del país, hace 13 años, junto a otras diez pinturas.
Según Blazz, la información servirá para una indagación minuciosa para conocer quiénes vendieron las obras a la galería privada brasileña y el traslado de las mismas desde Bolivia a Brasil. Tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión en 2005 por el robo, aunque las obras no pudieron ser recuperadas entonces y figuraban en la lista de patrimonio robado de la Interpol.

Fundación de los Grammy Latino convoca becas para fomentar estudios musicales

La Fundación Cultural Latin Grammy anunció hoy su primer concurso de becas abierto a estudiantes de música de 24 países para fomentar el desarrollo artístico de la "próxima generación que continuará el legado de la música latina".

"Esta es una iniciativa de la fundación que se creó el año pasado cuando la Academia Latina de la Grabación cumplió 15 años y que busca devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella a través de incentivos", dijo hoy a Efe Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy, con sede en Miami (EE.UU.).

Con este convocatoria, detalló el ejecutivo, se busca apoyar "a los jóvenes talentos que quieren dedicarse de manera profesional a la música, pero que enfrentan limitaciones económicas". Los alumnos de música de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela podrán enviar sus solicitudes a través de la web de la fundación a partir del 27 de febrero hasta el 31 de marzo.

El programa incluye 33 becas para estudiantes universitarios de música latina divididas en dos tipos: la beca Talento y la de Asistencia para Matrícula, por un valor total de 600.000 dólares. La primera proporcionará ayuda financiera a tres estudiantes de música cuya institución superior recibirá de la Fundación Cultural Latin Grammy hasta 25.000 dólares durante los cuatro años de carrera.

La segunda ayudará económicamente a 30 alumnos cuyos centros de estudios recibirán hasta 10.000 dólares para sus matrículas universitarias. Díaz, con una larga trayectoria en la industria musical, señaló que un comité de músicos seleccionará a los ganadores, que se anunciarán el 8 de junio, entre aquellos que "demuestren sus necesidades financieras y que tengan un compromiso real con el desarrollo de la música latina".

"La música es como las matemáticas, es compleja, se necesita perseverancia y entusiasmo para poder sobresalir en una industria que tiene amplias posibilidades", finalizó el ejecutivo, que adelantó que próximamente se anunciarán subvenciones para la investigación y preservación de los géneros latinos.

Materia Gris, una residencia que propicia la creación y el encuentro de artistas

Su fachada dice algo de lo que sucede al interior de sus paredes. Ahí dentro existe un espacio en donde la investigación, el trabajo y la exploración artística se traducen en obras hechas por artistas bolivianos y extranjeros que forman parte de la residencia Materia Gris.
Ubicada en la calle Hermanos Manchego, la Casa Matony -término que resulta de la unión de los nombres de sus impulsores: la gestora cultural María Teresa Matecha Rojas y el fotógrafo Tony Suárez- alberga además de un estudio fotográfico, un hostal.
Materia Gris surgió como un espacio de encuentro para que artistas latinoamericanos convivan, de tres semanas a un mes, con sus pares bolivianos, con la finalidad de elaborar propuestas.
La primera etapa del trabajo se enfoca en la investigación del contexto paceño y boliviano. "La segunda etapa tiene que ver con usar la fachada de la casa como un espacio expositivo, que sea un poco como un ejercicio de la primera idea de la investigación. La tercera generalmente tiene que ver con la culminación de un proceso en la investigación, en donde casi todos los artistas han tenido un producto para exposición”, explica Rojas.
Para la curadora, el momento culminante de la residencia no se traduce siempre en una exposición. Por el contrario, se trata del esfuerzo en el proceso, la investigación, para, de esta manera, llenar un espacio dentro del arte contemporáneo que no existe actualmente en nuestro medio.
En las dos últimas versiones, desde marzo de 2014, se han invitado a artistas extranjeros y se ha hecho una convocatoria abierta a artistas bolivianos.
En el trabajo de la más reciente residencia se aborda el sentido de vestir, y no solamente desde lo estético o lo "fashion”, sino la vestimenta que tiene historia.
El tema, según la artista boliviana Indra Coronado y su par chilena Mariana Guzmán, tiene que ver con lo simbólico y lo sociológico, en donde ambas coincidieron en hablar sobre ropa.
En la fachada de la casa Matony se observa un mapa de Estados Unidos y otro de Bolivia. Ambos están elaborados y conectados por tiras de tela obtenida de la ropa americana que se vende en la feria 16 de Julio, en El Alto. La propuesta pertenece a Coronado.
Casi junto al mapa de Estados Unidos, en las ventanas, se observan tres imágenes de personajes que pertenecen a las obras del pintor Raúl Lara, compartiendo el espacio con una chola paceña y un lustrabotas. La propuesta fue elaborada por Guzmán.
"Dejar la piel” en una muestra
El Museo Nacional de Arte es el lugar donde se muestra actualmente el trabajo realizado por ambas artistas, denominado Dejar la piel.
En la exposición se observa una gigantografía de la Ñusta -pintura emblemática de Cecilio Guzmán de Rojas- en un contexto completamente diferente, una zapatería que funciona actualmente en el centro histórico de La Paz. El montaje fue elaborado por la artista chilena.
Guzmán ha extraído en el pasado personajes del pintor Johannes Vemeer, en un trabajo de la apropiación de las pinturas para ponerlas en un contexto cotidiano. "El personaje se humaniza, se baja del lienzo y se convierte en una persona común y corriente, y decidí que ese era un trabajo coherente para hacerlo en La Paz”, dijo.
La instalación busca una reflexión entre un ícono de la pintura indígena de Guzmán de Rojas y un contexto público actual, donde el tema de lo indígena, según la artista, ha cobrado relevancia. Ello, para generar un diálogo entre lo que significa la materialidad del personaje, la importancia del aguayo y la fotografía.
Un video -de poco más de cinco minutos- mostrará el trabajo elaborado por Coronado y realizado con la colaboración de la productora Contraluz.
El trabajo, denominado Mudar, muestra cómo un yatiri hace una "milluchada” a varias prendas de ropa blanca usada antes de venderlas, con el objetivo de limpiarlas de su pasado y de la energía del anterior dueño.
"La personas verán que el yatiri me hace una bendición antes de que yo las venda en la feria 16 de Julio a un boliviano, ello conlleva también una bendición para las personas que adquieran las prendas”.
La limpia es, según Coronado, una forma de nacionalizar las prendas y plantea el cuestionamiento: ¿cómo los ciudadanos pueden descolonizarse si aún dependen de esta ropa?
Para Rojas existe una distancia muy grande entre las propuestas de las artistas. Sin embargo, en el discurso formal se aborda el tema de la vestimenta como un instrumento para obtener estatus, lograr una igualdad a través de los precios bajos, una imagen determinada ante la sociedad.

Como polo opuesto está una propuesta que muestra un regreso a la Ñusta de Guzmán de Rojas, con un aguayo, un topo, y además luciendo una pollera de chola paceña.

La próxima residencia
Del 1 al 3 de marzo estará en La Paz el curador ecuatoriano Hernán Pacurucu para hablar sobre el arte contemporáneo de su país, junto a María Teresa Rojas y la residencia Materia Gris. Al mismo tiempo participará de un visionado de portafolios de artistas bolivianos que podrían ser incluidos en un libro sobre arte latinoamericano que se encuentra elaborando.
Será durante esos días en los que se realizará la tercera residencia de Materia Gris, que incluirá un conversatorio abierto para artistas y público.

Orquesta barroca actuará en EE.UU.

La orquesta y coro de música barroca misional Arakaendar de Bolivia, que tiene entre sus miembros a indígenas, comenzará mañana su primera gira por Estados Unidos, informó ayer a EFE el sacerdote polaco y musicólogo del grupo, Piotr Nawrot.
La delegación boliviana, integrada por 30 personas, viajará este jueves a ese país para actuar en las ciudades de Miami, Washington y Nueva York, con la presencia en su orquesta de cuatro músicos del Royal College of Music de Londres.
La orquesta, considerada uno de los conjuntos barrocos más relevantes del continente, dará su primer concierto el viernes en el templo Corpus Christi de Miami y el próximo lunes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
El 4 de marzo, Arakaendar, que en lengua indígena guaraya significa "antiguo", se presentará en el Kennedy Center, en Washington, como parte del festival Iberian Suite, y al día siguiente lo hará en el centro Americas Society, de Nueva York.
"Es la primera vez que vamos a EE.UU. y estamos muy contentos porque estaremos en los lugares de mucha visibilidad. Muy pocos artistas de Bolivia han tocado algunas vez en el Kennedy Center y por primera vez un coro boliviano llega tan lejos", destacó Nawrot.
Arakaendar está formado por músicos de diversas partes de Bolivia, entre los que hay indígenas de la escuela de música barroca misional de la región de Chiquitos (este boliviano), donde se celebra una afamada bienal de ese estilo. En la gira, la dirección del coro y la orquesta estarán a cargo del inglés Ashley Solomon, que trabaja desde hace ocho años con Arakaendar.

Todo está listo para la obra “La mosca loca”

Cinco actores y cinco actrices están preparados para poner en escena la comedia “La mosca loca”, del escritor boliviano Adolfo Mier Rivas, el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, en el teatro IV Centenario.
Los representantes del elenco teatral artístico “El Baiven”, parte del Centro Cultural “Sin Fronteras”, presentaron oficialmente la puesta en escena de la obra en una conferencia de prensa desarrollado ayer en el salón de conferencias de la Casa Nacional de Moneda.
Se informó que las funciones oficiales se presentarán los dos días a las 19:30, pero también habrá funciones especiales en la tarde (16:00) dirigido a estudiantes de secundaria.
La característica de la obra es que tiene la presencia de conductores de programas de televisión y radiales de la ciudad de Potosí, entre ellos a Patricia Soliz, en el papel de “Elvira”; Marianela Miranda, como “Albina”; Virginia Barrenechea, que hace de “Gringa”; Svieta Barrios, será la “Cantante”; Ramiro Almendras, en el papel de “Abuelo”; Douglas Romay, será “Silvestre”; Edwin Tejerina, hará de “Stanislao”; Ronald Ponce, de “Tachito” y como invitados especiales Iris Toro, que hace de “Gina” y Juan José Ameller, en el papel de “Chali”, ambos miembros del elenco artístico “El Sol”.
Jesús Ponce, director del elenco, dijo que la obra está dedicada a su padre Juan Carlos Ponce, es un sueño de cinco años que se cumple y agradeció la respuesta y el privilegio de contar con gente de comunicación en la comedia.
En el acto se explicó los detalles y contenido de la trama de la obra que gira en torno a los problemas que una narco mosca involucra a una familia después de picarlos.
En el final se presentó a los actores que participarán en la comedia del sábado y domingo.

Presentan teatro negro andino

Un kusillo ilusionista y sus cuatro asistentes invisibles ingresan a un mundo mágico donde sus pobladores pueden volar, flotar, aparecer y desaparecer cuando ellos quieren. Esta es la propuesta de Roberto Nanetti, el joven conductor de El Mañanero que junto a su elenco de teatro presentan la obra titulada Caja Mágica de Historias I, mañana, a las 19.30 horas en el Patio Cultural del ministerio de Culturas y Turismo. El ingreso es gratuito.

“Es una propuesta única porque añadimos textiles y música instrumental del área andina”, adelantó Roberto Nanetti, director del elenco.

La compañía utiliza la técnica de teatro negro andino, que consiste en la utilización del color negro tanto en el escenario como en la vestimenta de los actores. Además las escenas son acompañadas por luces ultravioleta y accesorios fluorescentes.

La Paz FERIA DE LAS CULTURAS REGRESA EN MARZO

La Feria Dominical de las Culturas regresará domingo 1 de marzo a El Prado, un mes antes que en anteriores gestiones.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, informó que el objetivo de lanzar las ferias en mayo era que estén fuera de las temporadas de lluvias, sin embargo una demanda ciudadana hizo posible que se lancen antes. "Por tratarse de una inauguración contaremos con la presencia de importantes grupos en todos los géneros. Además, queremos involucrar aún más a la población, por lo que se denominará La Feria Dominical de las Culturas para todos'.

Adelantó que la cumbia tendrá su espacio en la feria y que el pepino inflable se despedirá en la ocasión. "Un espacio para nuevos valores estará situado casi a la altura del monumento a Colón. La Vitrina Cultural recibirá a exponentes noveles de la cultura y con el que se llegará a paliar un espacio pendiente".

Asimismo, el director municipal de Promoción y Producción Cultural, Gabriel Fernández, dijo que se revalorizarán los diferentes espacios con los que ya se contaba, mientras que escenarios como de la niñez, del adulto mayor y de tribus urbanas mantendrán su formato. Parte de la programación contempla, por ejemplo, a las actuaciones de Sin Fronteras, la banda Poopó y Código Fher en el escenario principal. Charito Carazas y la orquesta Típica, además de cuentacuentos y títeres a cargo del museo Pipiripi, también son parte de la oferta.

El nuevo escenario estará dirigido a talentos que quieran promocionarse. "Tendrá mucha relación con los macrodistritos y subalcaldías. A través de ellas se podrá promocionar a nuevos talentos, como jóvenes estudiantes".

miércoles, 25 de febrero de 2015

En marzo se mostrará la variedad cultural en Tarija



La directora de Gestión Cultural de la Gobernación, Ninoska Coronado Lira, expresó que las actividades de marzo estarán enmarcadas en el Presupuesto Operativo Anual (POA) trazado en anteriores gestiones, por lo que invitó a la población a ser parte de las mismas ya que se tomarán en cuenta las especialidades artísticas y el abanico de expresiones existentes en el departamento en presentaciones abiertas al público.

Actividades
Coronado, quien asumió recientemente la Dirección de Cultura, remarcó que los esfuerzos irán enfocados hacia la “democratización de la cultura”, y la meta principal de su gestión es que esta instancia funcione en todo el departamento, para lo cual se realizarán actividades que representen esa visión. Por ejemplo, un encuentro de copleros a nivel departamental, además de una exposición de tejidos provenientes de las culturas del interior de Tarija, entre otras.
Es así que marzo será un mes activo: se tiene programado realizar la impresión de seis libros de autores tarijeños que serán lanzados públicamente; se realizará un taller de técnica vocal, otro de instrumentos típicos y un seminario de formación para artistas en danza, además de la semana del teatro cuya fecha de realización es entre el 23 y 28 de marzo.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se prevé realizar una serenata y solicitarán que el Municipio ceda el espacio del Parque Temático, donde además de los grupos locales, se tendrá al grupo nacional Atajo. El 19 de marzo se realizará un festival cultural para los presidiarios del penal de Morros Blancos, paralelamente en este lugar se tendrá un taller de esculturas de sal y otro de cuentacuentos, además de recopilar textos literarios para la creación de un libro.
Para el 7 y 8 de marzo se participará en el encuentro del Arte y el Vino 2015, a realizarse en El Valle de la Concepción donde se presentarán actividades como un show infantil, una exposición fotográfica del archivo histórico que posee la Dirección de Gestión Cultural en la templo de la localidad, y posteriormente se programó la presentación musical del grupo de rock Los Persas. El domingo se llevarán a cabo puestas en escena de teatro, seguidas de la actuación del grupo folklórico “Los Mensajeros Chapacos”. La novedad de esta gestión es la presentación de la Orquesta Sinfónica de Tarija, que tocará en la plaza del pueblo para todos los presentes.
Coronado indicó que las actividades de marzo inician con la Semana de la Danza en Tarija, actividad que está a cargo del encargado del Teatro de la Casa de la Cultura, Freddy Chamas, quien aseguró que está versión tendrá “sorpresas”, mientras ya se tiene como parte del programa a los más importantes ballets locales. Chamas aseveró que se quiere dar una connotación nacional a este evento por lo que se prevé que participen ballets del interior del país, mientras que la lista de participantes aún se encuentra en elaboración.
Finalmente, la funcionaria adelantó que también están trabajando en el calendario anual, tomando en cuenta las particularidades de las fechas importantes y los eventos culturales que tendrán programas acorde a la temática, incluyendo a grupos musicales y artistas de todos los géneros, para promover su aporte a la cultura.

Incorporan a todos los géneros en las actividades

De un tiempo a esta parte, la actividad cultural en Tarija ha procurado ser organizada con más antelación para que las propuestas culturales tengan una calidad que satisfaga tanto al artista como al público, al momento ya se tiene la programación de actividades para el mes de marzo, bajo el precepto de democratizar el arte, en la organización se está tomando en cuenta todos los géneros y variedades de las distintas ramas del arte.

Daniel Aguirre actualiza al ‘Lazarillo de Tormes’



De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo, obra unipersonal que actualiza las picardías de Lazarillo de Tormes, se estrenará en La Paz este fin de semana en el teatro Nuna. La pieza está protagonizada por Daniel Aguirre y dirigida por Diego Aramburo.

“El hambre es el concepto central de la historia: el hambre como sensación física, el hambre de triunfar más allá de los límites impuestos, el hambre de reconocimiento y el hambre de afecto... todo eso es lo que motiva al personaje central a asumir las acciones de las que somos testigos”, explicó la productora del espectáculo, Camila Urioste.

De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo fue escrita por el dramaturgo Arístides Vargas, a quien Aguirre conoció en Ecuador. Fue en este país donde se estrenó el año pasado.

La puesta en escena, explica Urioste, es una actualización de la novela picaresca del siglo XIV La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Al igual que la original, la versión de Vargas es una comedia en la cual el humor sirve para cuestionar a la sociedad contemporánea.

Este nuevo Lazarillo, que no es de Tormes sino de Mata Mandingas, llega al mundo para encontrarse solo con charlatanes, advenedizos y ladrones.

“El protagonista se da cuenta de que los valores no aparecen por ningún lado, y como hay que sobrevivir, asume que es triste pedir pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada”, expuso Urioste.

La obra transcurre en una época de crisis, en la cual Lázaro no solo no termina destrozado por la misma, sino que sale de los problemas fortalecido.

Asimismo, aunque el hambre es parte central del argumento, los diálogos de Aguirre exploran también las diferentes versiones de libertad y la pobreza.

La pieza fue estrenada en Bolivia hace unos meses en la ciudad de Sucre y, ahora, le toca el turno a la sede de gobierno.

Tendrá una temporada de dos fines de semana en dos teatros. El primer ciclo, en el teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, en la parada del PumaKatari), se realizará entre el viernes 27 de febrero y el domingo 1 de marzo, a las 20.00. Las entradas para estas funciones costarán Bs 40 en graderías y Bs 60 en mesas.

Entre el 6 y 8 de marzo se presentará en El Desnivel (Sánchez Lima 2282), a Bs 40.


Restauran histórico mural de Imaná en hall de Cotes

Tras varias décadas víctima de diversos factores externos que afectaron su integridad estética, el mural de los pintores chuquisaqueños Gil y Jorge Imaná, que embellece el hall de COTES, se beneficia con una restauración integral.
El gerente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), José Nava reconoció que durante mucho tiempo la obra fue descuidada y la restauración se fue postergando.
“Es un trabajo que lo fuimos gestionando desde el año pasado, obviamente que hay un montón de gente que puede realizar este trabajo, el tema es, sin ofender a los artistas locales, no van a tener los insumos ni la capacidad necesaria para restaurar este patrimonio que no es sólo de la cooperativa sino de Sucre”, explicó Nava.
Precisó que gracias a las gestiones realizadas en el Ministerio de Culturas se consiguió que dos profesionales restauradores trabajen sobre la obra de los Imaná.
La inversión para este trabajo asciende a aproximadamente Bs 9.000 monto enteramente cubierto por COTES y, según su gerente, mucho menor que los Bs 27.000 que habían cotizado en Sucre.
Dijo que el trabajo concluirá en una semana y se prevé invitar a Gil Imaná (su hermano mayor falleció el año pasado) para que pueda apreciar su obra remozada.

Potosi La Compañía Hugo Pozo inicia curso el 2 de marzo

La compañía de teatro Hugo Pozo comenzará el lunes 2 de marzo el vigésimo tercer curso taller para niños y jóvenes principiantes y el curso del segundo módulo para los que terminaron el anterior curso que finalizó en enero.
El director de la agrupación, Hugo Pozo, afirmó que conoció del interés de padres de familia y jóvenes para aprender conocimientos sobre el teatro y otros de continuar con la actividad teatral.
Dijo que recibió criterios y opiniones sobre una nueva expectativa y demanda para un nuevo curso, lo que le animó a organizar el taller que comenzará el lunes 2 de marzo con un tiempo de dos meses.
Comentó que el anterior curso tuvo éxito por el cambio emocional y personal de los niños y jóvenes que cumplieron con el proceso, hasta terminar con una demostración de habilidades.
Los nuevos que asistan al curso aprenderán expresión facial y corporal; vocalización, manejo de voz, fonética y dicción; desplazamiento escénico; interpretación e improvisación teatral y actuación en cine y televisión. El curso terminará con actuación.
Dijo que en el caso del segundo módulo se utilizarán otras técnicas más avanzadas y culminarán con la presentación de obras de autores nacionales e internacionales.
Se reciben inscripciones en las oficinas de la Cámara de Comercio.

Once solistas de EEUU y Bolivia interpretarán góspel en Irpavi

Son las 20:00 y los integrantes del Coro Sinfónico de Bolivia UPB empiezan a llegar a la puerta de la Catedral de Irpavi. Sin importar el frío, los solistas esperan ansiosos el inicio del ensayo que dará vida al espectáculo Un canto del alma.
Y es que, a pesar de su trayectoria, los coristas, dirigidos por Julio Barragán, se sienten emocionados porque cantarán por primera vez junto a cinco solistas afroamericanos que llegaron hace unas horas de Estados Unidos.
El espectáculo, en que interpretarán al unísono música afroamericana espiritual y góspel, será presentado hoy y mañana, a las 20:30, en la Catedral de Irpavi.
Minutos después, Wayne Barr (director), Lynn Mackie (soprano), LaToya Lain (contralto), Samuel McKelton (tenor) y Stacey Robinson (bajo) llegan a la catedral, donde primero comparten café y galletas para aplacar el frío.
Poco antes de empezar el ensayo, los más emocionados son los estadounidenses, que no dejan de reír, hacer preguntas y tomar fotografías de la catedral. "Es maravilloso estar aquí, es una experiencia increíble. Los bolivianos están emocionados, nosotros también y juntamos la emoción”, comenta un sonriente Barr, quien resalta el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia que los trajo para conmemorar el mes de la historia afroestadounidense, que se celebra en su país cada febrero.
El maestro, quien nació en Guyana, cuenta que es la primera vez que llegan como grupo a Sudamérica y visitan Bolivia.
Tras ese breve encuentro, los músicos empiezan a preparar sus partituras, las organizan y repasan, pues no quieren dejar ningún detalle al azar. Quedan sólo dos ensayos antes de la presentación de este espectáculo. "Conozco poco sobre los cantantes bolivianos, de lo que leí y vi en internet, creo que están bastante logrados. Estoy emocionado sobre lo que harán en el ensayo, cómo lo harán, porque puede ser diferente de cómo lo hago, quiero ver esa perspectiva y escucharla”, agrega Barr.
Quince minutos después, el ensayo comienza, todos toman sus lugares y la catedral se llena del sonido de los ritmos espiritual y del góspel.
Barragán toma la batuta y empiezan a sonar los acordes de Down By The Riverside, pues él dirigirá la primera parte, con ocho canciones de espiritual que tienen sus arreglos.
El góspel, que tiene sus raíces en el ritmo espiritual, llegará en la segunda parte, dirigida por Barr. "Escogí canciones que llamen la atención de inmediato, algunas que me gustan y otras que pensé que atraerían a un grupo que normalmente no canta este ritmo con un grado medio de dificultad, para que tenga una genuina experiencia con la música góspel”, asegura el maestro, mientras observa el desempeño del coro.

Después de escuchar el solo de Lain, Barr comenta: "La música góspel y espiritual hablan de las esperanzas diarias, le hablan al corazón. Fueron creadas por gente cotidiana que cantaba sobre sus experiencias y, por supuesto, su relación con Dios. Ése es el mensaje, independientemente de lo que uno esté pasando. Hay esperanza”, concluye.

Sobre los conciertos Un canto del alma
Funciones Los conciertos serán hoy y mañana, a las 20:30, en la Catedral de Irpavi.
Entradas El costo es de 80 bolivianos. Las entradas se venden en Café Urbano (en El Prado y en la avenida 20 de Octubre) y en Arcoiris Café (calle 9 de Calacoto).
Charlas La visita de los músicos estadounidenses incluye clases magistrales que se realizan hasta mañana en la Universidad Privada Boliviana.
Bolivia Los solistas del Coro Sinfónico son Susana Renjel y Daniela Renjel (sopranos), Sofía Ayala (mezzo soprano), Rocío Juanes (contralto), Fernando Flores (tenor) y Marcelo Aguilar (barítono).

Declaran Año de la Cultura y la Creatividad en Sucre

El Concejo Municipal aprobó la declaratoria del Año de la Cultura y la Creatividad en Sucre. La ordenanza, que fue recibida con satisfacción por los artistas, instruye al Ejecutivo Municipal la elaboración de un plan integral de actividades y la asignación de recursos económicos para su ejecución.
Amparados en la Declaración de Florencia de la UNESCO, que insta a todos los gobiernos del mundo a apoyar la cultura y creatividad como pilar fundamental del desarrollo social, artistas de la ciudad emprendieron una campaña para declarar 2015 como el Año de la Cultura y la Creatividad. Para ello sostuvieron reuniones con autoridades del Ejecutivo y el Concejo Municipal, además de recolectar firmas de respaldo.
La campaña llegó a buen puerto y ayer el Concejo Municipal, mediante ordenanza municipal aprobó la declaratoria del Año de la Cultura y la Creatividad.
“Es un pedido que han hecho varias organizaciones culturales de Sucre. Por tanto, en la convicción de que esto es absolutamente necesario se ha tomado la decisión de dictar esta resolución”, explicó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
En el tratamiento de la ordenanza en el pleno, el concejal Nelson Guzmán, hizo hincapié en que declaratorias anteriores del Concejo fueron sólo consignas sin resultados por falta de recursos. “Creo que el tema de recursos debería efectivizarse con algún monto, de repente no colocarlo aquí (en la ordenanza), pero sí trabajándolo en la comisión económica porque sino va a ser un saludo a la bandera”, apuntó.
En esa línea, Gutiérrez indicó que la declaratoria aprobada “instruye al Ejecutivo Municipal hacer todos los esfuerzos necesarios para asignar los recursos correspondientes y una programación de eventos”. De ese modo, el Ejecutivo municipal está llamado a organizar y ejecutar el plan de acción denominado Sucre 2015: Año de la Cultura y Creatividad.


Satisfacción en los artistas
La noticia fue recibida con satisfacción entre los artistas que participaron de la campaña y manifestaron su expectativa para lo que viene en adelante.
“Es una alegría para los artistas y gestores culturales de Sucre haber incidido en las autoridades para la concreción de un pedido ciudadano que implica la apertura de nuevas oportunidades para la concreción de proyectos culturales y de desarrollo de la creatividad”, expresó Álvaro Monrroy a nombre de los artistas.
En un momento se había propuesto también la creación de un Concejo Municipal de Cultura, sin embargo, la ordenanza municipal no contempló este tema. A decir de Monrroy, este será el siguiente paso, conformar un Concejo Municipal de Cultura como instrumento de proposición y evaluación del desarrollo cultural en la ciudad.

Llaman a reunión

Para organizar las primeras acciones y mesas de trabajo se convocó a todos los artistas a una reunión para el próximo martes, a las 19:00, en la Casa de la Cultura Universitaria.

Dibujantes bolivianos homenajean a Charlie Hebdo con exposición

La Alianza Francesa inaugurará hoy una exposición que reúne la obra de ilustradores bolivianos convocados para rendir homenaje a la revista francesa Charlie Hebdo.

Un conversatorio sobre libertad de expresión abrirá la muestra esta noche, a las 19:00, en las instalaciones de la Alianza Francesa (calle La Paz casi C. Carrillo).

En la charla intervendrán el director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, Marcelo Guardia, el caricaturista de OPINIÓN, Javier Tapia, y el coordinador de Comunicación del proyecto mARTadero, Daniel Cotillas.

El 7 de enero de este año, la revista satírica Charlie Hebdo fue blanco de un ataque terrorista, en el que fueron asesinados 12 trabajadores del medio. El ataque fue una represalia a sus caricaturas sobre el profeta Mahoma.

MUESTRA Al-Azar, Marcela Rivera, Óscar Quevedo, Ismael Carvajal, Alejandro Valdez, Andrea Cuadros, Abecor, Frank Arbelo, Daniel Uría, Gonzalo (Billy) Castillo, Grecia Tardío, Cecilia Delgado, Marcelo Castro, Marco Tóxico, Williams Quisbert y Alejandro Valdez firman las obras que se podrán apreciar desde hoy en la Alianza Francesa. La muestra ya fue expuesta en La Paz, en enero pasado

La exposición es organizada por el proyecto La Pública y por la Alianza Francesa y cuenta con el apoyo de Hivos América del Sur.

Fotografías que denotan nostalgias son expuestas por Ángela Miranda

Fotografías que denotan "Nostalgias" son expuestas por Ángela Miranda desde ayer, en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Filial Oruro.

La artista explicó que "Nostalgias" es una recopilación de fotografías que desde hace cinco años va tomando por afición y la característica que tienen es que todas llevan la ausencia de color, pues están en blanco y negro.

Le puso el título de "Nostalgias" a la exposición porque los paisajes retratados denotan ese sentir, son solitarios, desolados, imágenes de varios lugares que ha visitado a lo largo de los años.

"La mayoría de los paisajes son en Bolivia está la Torre Torre, Laguna Mayu, la Muela del Diablo en Cochabamba, también parte de Sucre a través de la Glorieta, está el lago Titicaca, además de otros países como el Perú con Machu Picchu, son lugares que particularmente me han llamado la atención con amaneceres desolados, con la salida del sol en algunos casos, esa es la temática", dijo Miranda.

Aseguró que a través de su exposición quiera demostrar que en pequeños detalles hay también arte, que las muestras en blanco y negro está presente el arte.

"Es importante ver que los bolivianos tenemos aquel ojo que es algo distinto para muchos y creo que el negro, que es algo que me fascina y destaca en estas fotografías, está en todo momento, entonces eso es lo que denota el mensaje una nostalgia", refirió la artista.

Señaló que es su primera exposición en Oruro, y que está programando algunas exposiciones en Cochabamba y La Paz, pues son más de 30 obras fotográficas con las que cuenta, pero que ésta es la selección más numerosa, porque la temática de nostalgias y el paisaje están bastante relacionados.

Grabados del siglo XX se exhiben en la Casa "Simón I. Patiño"

Grabados del siglo XX son las obras de artistas italianos, argentinos y bolivianos, expuestas en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" y que fueron donadas por el maestro Gustavo Lara hace más de 20 años a la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En el acto de inauguración realizado a las 11:00 horas de ayer, el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, explicó que la donación tuvo el propósito de organizar un salón permanente de arte contemporáneo, lo que también motivó a los artistas a donar sus obras.

"Ustedes saben que una obra tiene un valor económico más o menos considerable para una institución como la Universidad, pero confiando especialmente en que las labores culturales de la universidad son importantes y generan mucho movimiento cultural particularmente en la ciudad de Oruro, es que han confiado estas obras en nosotros", manifestó Marconi.

Asimismo, indicó que el plan que tiene la UTO para esta gestión es abrir salones permanentes de arte contemporáneo, en los cuales esta técnica del grabado, que no es muy conocida, también tendrá un área para dar a conocer a quienes trabajen en el ámbito del arte, cuáles son los movimientos contemporáneos; también están considerados en esta técnica serigrafías y tipografías.

"Estoy seguro que estas obras colmarán las expectativas especialmente de los entendidos en esta materia como son las artes plásticas", refirió Marconi.

Por su parte el director de Vinculación Universitaria, Juan Ortega, señaló que la técnica de grabado despierta el interés de muchas personas especialmente de los artistas que quieren enriquecer algo de lo que conocen a través de la exposición, asimismo, agradeció a la prensa por difundir la realización de estas actividades que se realizan en la Casa de la Cultura.

"Tenemos muchas más actividades y exposiciones, estamos en procura de tener un salón permanente de todo lo que tenemos en un almacén que es propiedad de la UTO y esperamos que en un tiempo breve podamos presentar toda nuestra riqueza cultura para que nuestra población la conozca", indicó.

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, fue el responsable de inaugurar la exposición, oportunidad en la que comprometió el apoyo de las autoridades a las actividades culturales que se desarrollen desde la Casa de la Cultura.

martes, 24 de febrero de 2015

‘Spiritual & Gospel’ ofrece música desde el corazón



“¿Por qué elegí hacer gospel? Porque es verdaderamente la música de la gente, la que acompaña su vida diaria”. De Estados Unidos llegó el director Wayne Barr con cuatro cantantes, para compartir con sus pares bolivianos dos conciertos desde mañana.

Con entusiasmo y con “la música en el corazón” llegaron el domingo los cinco invitados afroamericanos que cantarán con el Coro Sinfónico de Bolivia UPB, dirigido por Julio Barragán, el 25 y 26 de febrero en la Catedral de Irpavi a las 20.30 (entradas a Bs 80).

“A principios de 2013 hicimos un primer encuentro con una cantante afroamericana y ahora, con Fabiola Ibarnegaray, de la Embajada de Estados Unidos, hablamos de traer a alguien nuevamente y llegaron estos cinco invitados. El concierto se propició gracias al amor que le tengo al spiritual y al gospel”, explicó el director del concierto.

La primera parte del recital está dedicada al negro spiritual, está dirigido por Barragán, quien también hizo los arreglos. “Este es un aporte que se hace desde Bolivia a este género”, destacó la soprano boliviana Daniela Rengel.

“El trabajo con Julio ha sido duro y genial, estoy ansioso de trabajar ahora con él cara a cara”, indicó Barr, quien dirigirá la segunda parte, dedicada al gospel. “Incluí temas que puedan cautivar al público y a los cantantes. Todos tienen un significado especial y definitivamente la selección creará una relación con la gente”.

Los músicos invitados tienen una amplia experiencia en diferentes géneros, pero el gospel forma parte de sus vivencias.

“Comencé cantando a mis seis años en la iglesia, pero mi profesionalización comenzó estudiando ópera en Italia. Sin embargo, el gospel es la tradición, es la música con la que crecí, cantando cada domingo, y es la que siento en mi corazón porque es parte de mí”, expresó la soprano Lynn Mavkie.

“Me emociona el intercambio con otros músicos. Los orígenes de los principales estilos de música en Estados Unidos están en el gospel”, indicó el tenor Samuel Mckelton, a quien le interesa conocer el legado que mantienen las comunidades afrobolivianas.

“El gospel es parte de lo que soy, es el comienzo de todo para mí. Mi esperanza: si mi música se conecta con tu corazón, la sentirás”, dijo el bajo Stacey Robinson.

Un ensamble de músicos bolivianos y un coro que ensayó rígidamente, completan el recital.

Solistas

Bolivianos

Susana y Daniela Rengel, Sofía Ayala, Rocío Juanes, Fernando Flores y Marcelo Aguilar.

Invitados

EEUU

Wayne Barr (director), Lynn Mavkie, LaToya Lain, Samuel McKelton y Stacey Robinson.

Músicos

Ensamble

Luis García (piano), William Velarde (cello), Leonardo Campos y Poche Ponce (bajo), y Boris Nava (batería).

Pintan monos sobre el mural destruido por los Satucos

Un grupo de jóvenes pintó el domingo tres monos sobre el mural plasmado por Martha Cajías y destruido por el grupo político denominado los Satucos, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Tres jóvenes pintaron toda la tarde del domingo sobre este mural. Incluso, usaron una escalera para pintar esos dibujos ”, contó Loria Doroti, vecina del lugar.
Los autores pintaron tres monos de color café y marfil, y que realizan diferentes muecas: el primero se tapa los oídos con las manos, el segundo se cubre los ojos y el tercero se tapa la boca. Además, se observa en los dos extremos del grafitti la silueta de dos cabezas con cuernos pintadas de blanco y que en su interior se observa dos manís. También, se lee la frase: "Continuará...”.

El jueves pasado, Página Siete evidenció que los simpatizantes de esta tienda política pintaron de color azul la mitad de la parte inferior del mural y luego escribieron la frase: "Satuco asambleísta”, referida a Gustavo Torrico, líder de esa agrupación política. Torrico es candidato a asambleísta departamental de La Paz.
El mural fue pintado en 2002, en el marco del proyecto Ars Urbe, dentro de un programa del municipio de La Paz. Se encuentra en la avenida Sánchez Lima esquina Pinilla, ingreso a la Kantutani.
Vicente Quispe, portero del edificio Tango, lamentó que otra vez pintaran sobre el mural. "Es una pena que otra vez arruinen el mural”, comentó.
El viernes, el grupo Satucos admitió que pintaron sobre el mural de Martha Cajías y que hablaron con artistas para recuperarlo. Además, acusaron al MNR de haber estropeado antes la obra.

Ruddy Aponte, jefe de la Dirección de Patrimonio de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía, anunció que convocarán a Gustavo Torrico para exigirle que restaure el mural. "Los convocaremos para decirles que ellos se encargarán de la restauración del mural”, dijo, y agregó que enviarán una carta al Concejo para pedir una norma que proteja este patrimonio.
Torrico dijo que mañana, a las 10:00, se reunirá con los responsables del municipio. Además, contó que no conocía a los autores que dibujaron los monos. "No fuimos... personalmente paso por ahí todos los días. He visto que estaban dibujando unos monitos, no sé quiénes lo habrán hecho”, dijo.

Casa "Simón I. Patiño" inaugura exposición inédita de grabados

Una vez finalizada la exposición de pintura de la binacional "Bolivia – Perú", donde participaron artistas de ambos países, Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", hoy a partir de las 11:00 horas inaugurarán la exposición de grabados inéditos de artistas argentinos y bolivianos.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó que se trata de una donación que habría realizado el extinto artista plástico, Gustavo Lara, gracias a la dádiva de amigos suyos para la activación de la pinacoteca de la Casa "Simón I. Patiño".

"Tenemos programada una exposición de grabados de artistas internacionales, argentinos y bolivianos que van a poder apreciar, en grabados que evidentemente son inéditos, porque nunca se los ha expuesto, el artista Gustavo Lara Tórrez, hace mas de 15 años atrás donó unos grabados de sus colegas, con la pretensión de que pueda ayudar a que la galería y la pinacoteca de la UTO se enriquezca con sus obras", explicó.

Para esta exposición se puso en condiciones 30 cuadros de un estilo moderno, que pocas veces fue apreciado en este salón, esperando atraer a la juventud a este tipo de expresiones artísticas, más aún cuando la visita al salón de exposiciones temporales es totalmente gratuita.

"Son 30 grabados que vamos a mostrar a la población orureña, en los grabados tenemos xilografía, además de serigrafías con arte y dibujos de estilo abstracto, también tenemos figurativo y sobre todo hemos visto el Pop art y el Op art, que son dos estilos que todavía están vigentes y que forman parte del arte contemporáneo", enfatizó Marconi.

La exposición inédita de grabados iniciará hoy 24 de febrero hasta el 2 de marzo, para después dar paso a una exposición de fotografías históricas de Simón I. Patiño a partir del miércoles 4 de marzo en el mismo ambiente.

"El 4 de marzo tenemos programada la exposición de fotografías históricas de Simón Iturri Patiño, son más de 110 fotografías que fueron restauradas por la Fundación Patiño de la ciudad de La Paz y en alianza con esta fundación y la Universidad Técnica de Oruro se van a exhibir estas fotografías en el salón de exposiciones temporales", remarcó Marconi.

Fotografías retratan la Ciudad maravilla

Paisajes, personas, detalles y cotidianidad son algunos de los recursos de los que se vale un colectivo de fotógrafos para mostrar los distintos atractivos de la ciudad de La Paz.
“Revelando La Paz” es el nombre de este grupo de artistas que actualmente exhiben su producción en la galería del arte del Ministerio de Culturas y Turismo. Nació en abril del año pasado para promover a nuevos amantes de la fotografía y del trabajo audiovisual.
La exhibición muestra paisajes, personas, edificios, clima, la particular topografía de la ciudad y la diversidad cultural, dando a conocer las diferentes facetas que hacen de la sede de Gobierno un lugar encantador, místico y tradicional, tal como se denomina este evento.
Entre los fotógrafos que participan con sus obras están Álvaro Montes, Angie Salgar, Lizeth Miranda, Carlos Fiengo Pericón, Christian Daza, Enrique Alarcón, Fernando Durán, Hernán Luizaga, Javier Rodríguez, Jorge Miranda, Jules Tusseau, Max Glaser, Nataly Irlanda Q, Rodrigo Argandoña, Tiffany Schmidts, Tommy Aliaga, Valery Garnica y Xavier Loza.
En diciembre pasado, La Paz fue declarada como una de las siete ciudades maravilla del mundo, por la Fundación New 7 Wonders, tras un proceso de selección que consideró el voto de internautas a nivel mundial. La muestra, que estará abierta hasta este viernes, muestra muchos de los aspectos que hicieron posible este título para la ciudad.

lunes, 23 de febrero de 2015

La exposición cerrará el 13 de marzo en la ciudad de La Paz Una muestra recorre 60 años de historia de la foto en España

Un recorrido por más de 60 años de la historia de la fotografía en España da vida a una muestra colectiva que reúne gran parte del amplio elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, creado por el Ministerio de Cultura de ese país en 1994.
La muestra, bautizada como La Mirada en el Otro - Conexiones Confrontaciones, estará abierta hasta el 13 de marzo, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). "La exposición es un abanico multiforme que se aventura por series que encuentran sorprendentes vínculos entre creadores tan diversos, confrontando y conectando sus obras”, se lee en la nota de prensa.
Los artistas que participan son: Gabriel Cualladó (Premio 1994), Christina García Rodero (1996), Humberto Rivas (1997), Alberto García-Alix (1999), Chema Madoz (2000), Toni Catani (2001), Joan Colom (2002), Carlos Pérez Siquier (2003), Ramón Masats (2004), Ouka Leele (2005), Pablo Pérez- Mínguez (20006), Manuel Vilariño (2007) y Bleda y Rosa (2008).
Según los organizadores, el objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España, al tiempo que se pueda contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.
La propuesta se presentó en ciudades como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Liubliana, Washington, México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Asunción.

Video Esqueche: “África está en Bolivia y América, nunca morirá”

El taller "Ritmo Afro y Cuerpo en Movimiento" se desarrolló en el centro cultural Casa Espejo, ubicado en la Av. 20 de Octubre, donde por medio de movimientos, sonidos de tambores y narraciones, Marco Esqueche ofreció a niños, madres, actores de teatro, músicos y público en general, un poco de la cultura africana. "En África aprendemos por medio del ritmo de los tambores y el movimiento de los pies”, es la frase con la que Marco dio inicio a la primera clase del día.

El taller que inició el miércoles 18 y finalizó el 20 de febrero, explora desde lo vivencial la aplicación del ritmo y su influencia en el desarrollo emocional y humano de las personas. "El ritmo es uno de los aportes más relevantes que África contribuyó y contribuye a la sociedad contemporánea y se expresa en casi todas las acciones cotidianas del ser humano, especialmente en las artes”. Indica la invitación, en Facebook a dicho taller.

"Este es un homenaje a nuestras abuelas y abuelos”. "Abuela si, Abuelo sa”; "Todo con los pies todo, jah”, son las palabras que, acompañadas con el accionar del cuerpo y el retumbe de los tambores, inician la coreografía que fue construida paso a paso durante el taller.

Con más de 20 años de trayectoria en el mundo de las artes, Marco Esqueche, de origen peruano y descendiente afro-mochica, viaja por el mundo realizando tanto presentaciones como talleres. El 21 de febrero de 2015, junto a los participantes del taller, presentó su último disco "Caja, Cajita, Cajón”, espectáculo de música afro para niños.

La demostración del trabajo del artista durante el taller tuvo lugar en Desnivel, asociación cultural sin fines de lucro que propicia la producción, investigación, formación y difusión de las artes escénicas y audiovisuales.

El espectáculo comenzó con una breve narrativa sobre la cultura afro- boliviana. Después, los integrantes del taller bailaron, cantaron y tocaron instrumentos percutivos, gracias a la dirección de Esqueche. Finalmente el artista presentó el trabajo realizado en su disco "Caja, Cajita, Cajón”.


Parte de la propuesta de Esqueche fue invitar a los miembros del curso y al público presente, especialmente a los niños, a crear arte junto a él, con el objetivo de que cada persona reconozca su pasado y presente africano e indígena. Los niños, padres y abuelos cantaron, danzaron, tocaron instrumentos y sobre todo, disfrutaron de la noche.

Dos pinturas barrocas robadas vuelven a Bolivia

Un matrimonio estadounidense coleccionista de arte devolverá a Bolivia dos lienzos barrocos que fueron robados de una iglesia del departamento de Potosí (sur) en el año 2002 y que ellos habían comprado legalmente dos años después en una galería de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Se trata de las obras "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", que datan de los siglos XVII y XVIII, respectivamente, y que fueron sustraídas de la iglesia de San Martín hace trece años junto a otros diez cuadros.

Richard y Roberta Hubert, que residen en Nueva York, adquirieron legalmente los dos óleos en una galería de arte privada en Sao Paulo y pagaron su restauración, que fue realizada por expertos del Museo de Brooklyn de esa ciudad estadounidense. El matrimonio, tras conocer el origen ilícito de las obras, las devolverá a Bolivia sin pedir compensación alguna, pero con la condición de que los cuadros sean depositados en un lugar seguro para que no los vuelvan a robar.

Fallece Walter Albarracín, pionero de la danza jazz

Cuatro décadas dedicadas a la danza en Cochabamba y Bolivia cesaron ayer tras el fallecimiento del artista Walter Albarracín Orgaz, quien, a sus 60 años, murió víctima de un agresivo cáncer de páncreas.

Bailarín, coreógrafo y formador en danza, Albarracín fue director de Dance Studio Jazz, además de presidente y miembro de Prodanza y Jazzart.

“Queridos amigos, hermanos, seres queridos: Quiero anunciarles que mi compañero, mi amigo, mi cómplice, mi amor, mi esposo Walter Albarracín luego de enfrentar una tremenda batalla contra sus verdaderos enemigos: la duda, el miedo, la vergüenza, escondidos detrás de un cáncer (de páncreas) agresivo, armado de su fortaleza, su perseverancia, su humildad, su cada vez más creciente fe, su amor a la vida y a su familia, ha triunfado en la batalla y Su Creador le ha dado el más grande premio: la Vida Eterna”, escribió en su página de Facebook la esposa de Albarracín, Judith Carmona, a manera de comunicar la noticia del deceso.

Los restos mortales del artista fueron velados desde ayer en el salón velatorio Concordia de la avenida Calancha.

Hoy se celebrará una misa a las 10:00 y posteriormente, a las 11:30, se trasladarán sus restos al Parque Concordia.

TRAYECTORIA Albarracín se inició en la danza a los 17 años por azares de la vida, cuando apoyaba el trabajo de un tramoyista en el teatro Achá, en el tiempo que llegó Mario Leyes con un grupo para el festival Luzmila Patiño.

Desde entonces solo cosechó lauros y satisfacciones para el arte y el espectáculo nacional.

Él fue el primer artista que incursionó en el Dance Studio Jazz en el departamento. Solía recordar que cuando decidió ser bailarín solamente se enseñaba ballet clásico y folclórico en Bolivia. Los maestros con los que se formó fueron Mario Leyes y Melo Tomsich.

“Todos me decían que me iba a morir de hambre porque de la danza no se puede vivir, y aquí estoy a mis 60 años enseñando lo que más me gusta”, decía el artista en una entrevista de hace algunos meses con OPINIÓN.

Su aporte tiene dimensiones enormes, ya que por su escuela de danza pasaron centenares de niños y jóvenes, varios de los cuales ya tienen sus propias escuelas de danza, entre ellos Wilson Peñaranda, Luis Ríos, Noé Pérez, Juan Carlos Velasco, Claudia Montes, Denisse De la Zerda y Rubén Pacheco, entre otros que también radican en La Paz, Santa Cruz y Beni.

DESPEDIDA “Ya no hay más lucha, ya no hay dolor, ya no hay cansancio”, escribió su esposa, a tiempo de agradecer todo el apoyo que amigos y familiares brindaron para acompañar al coreógrafo en su lucha por la vida.

Tan solo hace unos meses atrás, diferentes academias de danza, lideradas por exbailarines y alumnos de Albarracín, presentaron un festival para recaudar dinero y apoyar en la recuperación de uno de los coreógrafos y maestros más sobresalientes de Bolivia.

Exposición Artista busca equilibrio natural a través de lienzos

“Radiante equilibrio” es el nombre de la exposición de la pintora norteamericana, de ascendencia peruana y boliviana, Sebastiana Pastor, que durante todo el mes de marzo estará en las principales salas del Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonzo de Mendoza). La muestra refiere a las relaciones entre el hombre y la mujer, los seres humanos y los animales, en su lucha en encontrar la armonía y el equilibrio. Muchas obras en silencio celebran la fortaleza tradicional de la mujer.

Una veintena de cuadros son los que serán expuestos al público. Según Pastor, sus pinturas reflejan una visión positiva para el futuro a través del plasmado de los males y banalidades de la vida cotidiana. Sebastiana afirma: “En un mundo de cambios rápidos quiero que mi arte contribuya en el cambio de paradigma e inspire nuevas y diferentes posibilidades para nuestra existencia en él”.

La artista utiliza “collages” de imágenes para producir trabajo abstracto figurativo que evoca una energía narrativa y rítmica. Ha ideado un lenguaje poético, juguetón, colorido y, al mismo tiempo, directo e inmediatamente reconocible. Sus imágenes se nutren de las culturas indígenas, la naturaleza, la física cuántica, la espiritualidad y la cultura contemporánea. Examina la relación entre el hombre y la naturaleza, en particular los efectos sobre el mundo de la globalización y el capitalismo, con un ojo compasivo pero despiadadamente honesto.

Como Sebastiana dice: “En nuestro mundo de creciente consumismo, la polaridad, la injusticia y un entorno de rápido deterioro, yo creo que tenemos que conocernos a nosotros mismos, de dónde venimos, dónde estamos ahora, hacia dónde vamos, con un fin de crear un futuro viable. Debemos entender nuestras raíces, mantener nuestro patrimonio y abrazar el progreso, pero de una manera que preserve y respete el medioambiente y la cultura. A través del arte yo investigo y externalizo mis pensamientos, emociones y experiencias; las traigo ante el mundo a través de pinturas de técnica mixta. Mi instinto se fusiona con el tiempo y las circunstancias que me rodean”.

SOBRE LA ARTISTA

Nacida en San Francisco (California), Pastor recibió su entrenamiento formal como pintora de “San Francisco Art Institute” y “San Francisco State University”. Obtuvo una Licenciatura de Bellas Artes en Pintura, una Licenciatura en Antropología Cultural y una Maestría en Enseñanza de Bellas Artes. Sus pinturas, dibujos, murales y el trabajo de instalación fotográfica se han exhibido a nivel internacional, así como en San Francisco, su ciudad natal. Su reciente investigación ha recibido becas para viajar y trabajar en Cuba, Bali, Japón y África.

Como artista, fue parte del “Clarion Alley Mural Project” (CAMP), un colectivo de seis artistas basados en la comunidad y residentes del barrio “North Mission” en San Francisco. CAMP transformó un callejón peligroso y olvidado en San Francisco, en una galería de más de 150 murales de artistas emergentes y nuevos estilos. Este proyecto dio nacimiento al movimiento artístico conocido internacionalmente como “The Mission School”. Como miembro del CAMP ha estado involucrada en otros dos proyectos de arte: el Proyecto con el sindicato ILWU “Mural Bloody Thursday” y el proyecto Murales de “Redstone Building” con la Galeria Langston Art. Ha continuado este trabajo con estudiantes como educadora de arte. Y como artista del “Mission School” tomó su inspiración de la cultura urbana, bohemia, “callejera” y fue influenciada por el arte “grafiti, el arte cómico, dibujos animados y las formas de arte popular.

domingo, 22 de febrero de 2015

Knots-Nudos Teatro de grupo



Cómo y por qué se sigue haciendo teatro en Bolivia pese a la falta de apoyo estatal? La pregunta requiere indagar en varios campos de acción en los que el teatro, pese a todo, se constituye como práctica tanto en el hacer como en el ver. Una de esas prácticas es el teatro de grupo y aunque no hay una definición única sobre lo que se entiende por teatro de grupo, esta forma de organización sí marca ciertas diferencias con el elenco o la compañía.

¿Cómo se ha construido el teatro de grupo en Bolivia? ¿Cuáles han sido sus referencias?

En Bolivia se han registrado algunas experiencias de teatro de grupo, como Nuevos Horizontes en la década de los 60. Sin embargo, fue en los 90 cuando en dos ámbitos se percibió la mayor mística de teatro de grupo: teatro de grupo barrial y/o popular cuya finalidad fue emplear el teatro para fines sociales, didácticos, políticos y como ejercicio lúdico y creativo de ciudadanía. Y teatro de grupo cuya finalidad fue y es el hecho teatral ante todo.

El motor para la dinámica del teatro de grupo barrial fueron los talleres organizados y financiados por el Centro de Promoción de Arte y Cultura (Cenprotac) en los que participaron Ana Correa del teatro de grupo Yuyachkani del Perú, Augusto Boal del Teatro del Oprimido, entre otros, y la organización del Festival de Teatro de los Barrios “Julio de la Vega”. El impulso al teatro de grupo fue dado por el Pequeño Teatro de La Paz, el Teatro de los Andes de Sucre y Casa Teatro de Santa Cruz. Antes de la aparición de estos grupos la práctica teatral giraba en torno a elencos y compañías. Los actores rotaban de elenco en elenco y de compañía en compañía. En cambio en los 90 surgen teatros de grupo sólidos como Zig-Zag Teatro, Kikin Teatro, Los Cirujas, Ojo Morado, Taller del Barrio, Teatro Duende, etc.

Teatro Grito aparece en el umbral de los 90 y 2000 como resultado de un taller dirigido por Jorge Ortiz. Lo significativo de este grupo, en sus inicios fue la procedencia y referencia de sus integrantes. Una parte de ellos venía de los talleres de teatro en colegios, como La Salle y Alemán; otra, del taller de teatro de la Universidad Católica y de la Facultad de Arquitectura de la UMSA.

A diferencia del teatro de grupo de principios de los 90, Teatro Grito centró su producción en el teatro de calle, lo que le acercó a otros grupos, como Trono. Otro aspecto particular de Teatro Grito es su participación en eventos teatrales con lo cual borra las fronteras convencionales entre el teatro amateur y el profesional para proponer puntos de encuentro de lo diferente.

En esa línea de trabajo, Teatro Grito ha participado en múltiples encuentros y festivales internacionales y ha organizado el Primer Festival Internacional Encuentro de Teatro de Grupo Knots-Nudos que se realizó en La Paz del 25 de enero al 8 de febrero en tres espacios escénicos: en la calle (atrios de las iglesias de San Francisco y San Miguel), Teatro de Cámara y Teatro Municipal.

Este festival, a diferencia de los dos festivales internacionales que se organizan en el país, se centra en el encuentro y en los ‘nudos’ que producen las relaciones no solo entre los actores sino también de los actores en sus roles de espectadores. Durante los 15 días que duró el evento, la mayoría de los actores de los 15 grupos presenciaron el trabajo de sus compañeros, lo que produjo una convivencia que, a su vez, generó la producción de dos montajes con los actores de los diferentes grupos. El primer montaje estuvo a cargo del boliviano Daniel Aguirre de Escénico Giroscopio y el segundo a cargo de la argentina Ana Woolf.

La dimensión festiva del encuentro fue para los actores el intercambio de técnicas y estilos y para los espectadores una experiencia sensorial y cognitiva. A diferencia de los 70, los trabajos no se centraron en el hecho teatral como hecho de transformación social; también indagaron en la experiencia lúdica y estética. Con ello el evento fue un festival de propuestas e historias muy diversas, con trabajos para adultos y para niños. Y fue un encuentro a partir de una ética que parece girar en torno a la investigación y a la necesidad de hacer nudos y producir relaciones para cartografiar un territorio que no figura en los mapas geográficos. Y de ello hemos sido partícipes los espectadores con el extraordinario montaje de El viaje, con textos de Arístides Vargas y voces y cuerpos de actores de varias nacionalidades bajo la dirección de Daniel Aguirre.

En este evento, los grupos de teatro paceño, unos más que otros, compartieron con los espectadores realizaciones escénicas bastante bien logradas en cuanto a acción dramática, puesta en escena y actuación; en general, el punto débil fue la dramaturgia. Pero fue El Alto Teatro con Peligro que consiguió poner de pie al público en el Teatro Municipal y recibir un largo aplauso. Y Giroscopio, con 120 Kilos de jazz, que por volteo de taquilla habilitó una segunda función.

Las puestas de los teatros de grupo de Argentina, Brasil, Chile y Perú fueron diversas temática y técnicamente. Por los aplausos y por la atención de los espectadores los trabajos que más gustaron fueron: LuiEmi en el mar de Shakespeare de Camino Teatro, A real fábula suspensa de Impulso Colectivo. Y los trabajos más contrastados entre sí fueron Casa abandonada de In Teatro, obra más musical que dramático, y Anverso, la misma carne de Icono Teatral, trabajo que concentra lo dramático y lo teatral no en la anécdota sino en la atmósfera, no en la representación de la asfixia sino en su producción.

Teatro Grito, fiel a su tradición de borrar fronteras, presentó dos propuestas: PIS para sala y Negro para calle. Además, Bernardo Arancibia, uno de los fundadores del grupo, participó con Teatro Fuego en For export, con lo que se desmarcó del teatro de grupo para ubicarse en el pliegue entre teatro de grupo y elenco.

Eventos como éste me hacen dirigir la mirada al pasado del teatro en Bolivia para admirar su insistencia. Mirando ese pasado hay que subrayar el rol importante que han jugado los talleres de teatro en colegios y universidades. Tal vez solo por eso y aún en condiciones precarias se sigue haciendo teatro en Bolivia. O tal vez porque la gente de teatro y el público, pese a todas las limitaciones, intuya que no solo se puede consumir teatro sino también usar el teatro dado que el arte es peligro, como dicen los actores de Alto Teatro.

Ttoo Arte es la primera academia de modificación corporal del país y del continente dirigida a los discípulos del tatuaje como profesión.



De su primer tatuaje, un demonio de Tazmania, no queda rastro. Más de 25 figuras, entre tribales, dragones, estrellas y demás, cubren su cuerpo. Javier Lavadenz (Patto) tuvo que usar su propia piel como lienzo y, contorsionándose de manera sobrehumana, tatuarse muchos de los dibujos que hoy lo acompañan.

Todo con el afán de aprender. Y es que en 1996, cuando tenía 14 años, no existía otra manera de prepararse para lo que hoy se considera un arte: la modificación corporal. Tras vivir los suplicios que conllevaba transformarse en un profesional en el oficio, Patto se convirtió en el director académico de Ttoo Arte, la primera academia de arte y modificación corporal del país y de Sudamérica.

El primer curso denominado Taller de Tatuajes I se inició el 9 de febrero con más de 35 inscritos y tendrá una duración de cinco meses. Se dictarán distintas materias, en las que se contempla la teoría y práctica del tatuaje. De principio se proyectan materias como Técnicas de Dibujo I y continuará con clases de Bioseguridad, Dermatología, Microbiología, Esterilización, Ética y Salud Pública.

La iniciativa surgió a mediados de 2012, cuando Marcelo Guzmán Montesinos, hoy director general de la academia, tras vivir en Suecia, se interesó por escuelas que ofertaban cursos de modificación corporal a nivel licenciatura. En 2014 comentó la idea un par de tatuadores paceños, que rechazaron la propuesta. Pero Marcelo perseveró y hace un par de meses llegó al estudio de Patto para hacerse un tatuaje. Después de una larga conversación notó que el artista no solo grababa la idea en la piel, sino que además explicaba paso a paso todo lo que realizaba: Patto le estaba enseñando. Fue así que Marcelo le hizo la propuesta que otros rehusaron y una vez que el artista accedió, empezó a tomar forma el proyecto. Rápidamente hicieron los contactos pertinentes y, asesorados por un psicólogo y pedagogo, definieron las materias a impartirse. Juntos buscaron un lugar apropiado para dictar las clases, que de ahí en más tiene como dirección el edificio San Pablo, en la avenida 16 de Julio piso 9 of. 901.

Teoría y práctica

El costo de 300 bolivianos mensuales incluye el material y una máquina semiprofesional de tatuajes, para que los graduados puedan desempeñarse profesionalmente una vez que hayan adquirido los conocimientos y logrado las competencias requeridas. A diferencia de Patto, quien aprendió con la práctica, los estudiantes revisarán primero una serie de conceptos teóricos. “Muchos aspirantes a tatuadores quieren empezar tatuando directamente”, señala el instructor.

Sin embargo, los asistentes deberán “soportar” al menos dos meses de teoría antes de poner en práctica sus conocimientos. En el estudio de tatuajes de Patto se respira arte. Cada una de las paredes está cubierta con diseños variados, propios y ajenos. Flores en colores fluorescentes, un Ave Fénix, la Virgen del Socavón y una máscara de diablo, entre otros, adornan el lugar.

El mural que rinde tributo a la danza orureña fue realizado por otro de los docentes de la academia: Nicolás Urzagasti, un reconocido del dibujo y la aerografía, quien también instruye diversas técnicas. Nicolás es un amante de las figuras femeninas, de la naturaleza y de los colores psicodélicos. Las cuadrículas de su cuaderno están llenas de rostros de mujeres con flores en el cabello y hojas envolviéndolas. El toque colorido lo logra con marcadores y bolígrafos que parecen resaltar aún más la belleza de sus trazos. Esta singular muestra habla de su creatividad. Nunca ha dado clases, por eso la docencia tiene un doble valor. Por un lado, transmitir sus conocimientos, después de más de dos décadas de práctica. Y también la posibilidad de brindar lo que él no tuvo: una educación formal.

Según dice Nicolás, aprendió solo y dibuja “desde que tiene memoria”.

Las máquinas de tatuajes de estos artistas pesan alrededor de 800 gramos y funcionan con energía eléctrica, vibran, tiemblan. La muñeca del tatuador debe ser lo suficientemente hábil como para dominar el peso, la vibración, lograr los mismos trazos y las mismas líneas que consiguen al dibujar con lápiz en papel. Patto comparte sus años de experiencia para que los aspirantes puedan vencer estos obstáculos. Su dinámica de enseñanza es bastante particular, pues inicialmente coloca un lápiz adherido a la máquina, y una vez que los dibujos queden “limpios” y las líneas “correctas”, los alumnos estarán listos para el trabajo. Pero no todo es arte y tatuajes, ya que adicionalmente un ingeniero explica cómo funciona el equipo, cómo fabricar repuestos y controlar la cantidad de energía que reciben los aparatos. En la currícula figuran médicos que enseñarán Dermatología y Microbiología básica y, por otro lado, un abogado para las materias de Salud Pública y Ética desde la perspectiva legal. “La práctica representa el 80% del curso y solo será efectuada por los alumnos que cumplan con las competencias teóricas”, aclara Marcelo. Pieles de cerdo, muy similares a la humana, serán entregadas a los asistentes como los primeros lienzos de los futuros artistas, que se acomodarán de diversas maneras para simular nuestra anatomía. “El parecido es extraordinario, pero por suerte las pieles no gritan ni sangran”, dice Patto. La práctica no se detiene ahí. La intención final es que los alumnos tatúen en humanos. “En este caso que lo hagan en ellos mismos”, afirma. Después de todo, él sabe que es la mejor manera de aprender. Antiguamente había una sola manera de instruirse en el oficio, que consistía en conseguir, luego de muchos ruegos, ser aprendiz en un estudio. Patto lo sabe y es por ello que siempre recibió aprendices —actualmente tiene cuatro—. Probablemente su carrera como docente se inició mucho antes, pues asegura que le encanta enseñar. También explica que la modificación corporal no se limita al tatuaje y en su búsqueda por formar profesionales, Ttoo Arte cuenta con cursos de piercings, escarificación (cicatrices artísticas) y grabados con fines estéticos. Si bien existen referentes latinoamericanos en tatuajes, Ttoo Arte es la primera academia de Bolivia y Sudamérica, y la única que emitirá certificados firmados por profesionales. “Aún no se cuenta con el aval para extenderlos con valor académico, pero ya se iniciaron los trámites para que a la larga se puedan extender títulos a nivel técnico medio o técnico superior”, refiere Marcelo. Las aulas no suman más de 15 alumnos y para esto se habilitaron tres turnos: uno de 08.00 a 10.00, un segundo de 14.00 a 16.00 y otro de 20.00 a 22.00. Las repercusiones no se hicieron esperar y después de promocionarse en Facebook, se solicitó la presencia de los profesionales en otras ciudades del país. Cochabamba, Potosí y Santa Cruz de la Sierra son algunos de los departamentos donde Patto y Marcelo esperan abrir sedes. Como una muestra del interés, dos estudiantes se anotaron desde la tierra oriental para tomar el curso inaugural.

Toda una profesión

En julio comenzará el siguiente periodo, en el que los interesados podrán especializarse en algún estilo particular de tatuaje: tradicional, japonés, nueva escuela, retratos, negro y gris y otros tipos de arte.

Patto ya está contactando a los mejores artistas en cada especialidad. El tatuador afirma que si bien realiza una miscelánea de estilos prefiere los diseños biomecánicos y el free hand, pues éstos requieren muchos detalles. Con más de diez años tatuando de manera profesional asegura haber adquirido la habilidad para añadir texturas, sombras y demás elementos que hacen a un buen trabajo.

En los próximos años se ofertarán más cursos y el sueño de Marcelo es que se reconozca la modificación corporal como una profesión, ya que asegura que en Europa se ofertan los cursos con siete años de duración. Para Patto, el tatuaje debería ser contemplado dentro de las materias de las escuelas de Bellas Artes.

“Mi primer tatuaje tenía que ser del pato Lucas, por mi apodo. Pero solo me alcanzó para el del demonio de Tazmania”, recuerda.

La momia tatuada de 5.000 años

Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a.C. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria con Italia.

El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función curativa (una suerte de acupuntura).

Cochabamba Capella Filarmónica presente en Suiza


Con la tecnología de Traductor

INICIO
VIDA DE HOY
REVISTA ASÍ
INF. ESPECIAL
RAMONA
COCINA
SALUD
ESCENARIO POLÍTICO
COBOCITOS

Revista Así
Conciertos de lujo. El director Augusto Guzmán viajó a Suiza junto a 22 integrantes de la Capella para participar de varios conciertos.
Cochabamba Capella Filarmónica presente en Suiza
texto. JIMENA NÚÑEZ L./// | 22/02/2015



El arte acerca fronteras experiencia invaluable

Una parte del coro de la Capella Filarmónica de Cochabamba ofreció en Suiza una serie de conciertos junto a la Orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania. La obra seleccionada para la presentación fue del compositor alemán Johann Sebastian Bach, el cual terminó de componer en 1734. Oratorio de Navidad está inspirada en los pasajes relativos al nacimiento de Jesús y que están en los libros del Nuevo Testamento según San Lucas y San Mateo.

Augusto Guzmán, el maestro cochabambino, dirigió en Suiza a la orquesta Lviv Virtuozy de Ucrania y a un coro de suizos, entre ellos: Wohlen, Frick y Bottmingen; y junto a la delegación boliviana, de 22 componentes, ambos coros sumaron alrededor de 120 voces, cantando al unísono.

Entre los bolivianos que viajaron se encontraban cuatro solistas: soprano, tenor, contra alto y bajo; quienes tuvieron que combinar su participación con una soprano europea.

Esta presentación se la realizó gracias al apoyo de la comunidad sueca, puesto que colaboró con parte de los gastos de transporte, asi como también el hospedaje, la alimentación y el apoyo logístico para realizar las visitas turísticas en la región, luego de finalizar sus tres presentaciones.

Los conciertos se llevaron adelante en las ciudades suizas de Basilea y Frick. Todo el programa fue consensuado por la comunidad europea y el coordinador y director del proyecto para Bolivia, Manuel Urioste Daza.

Esta presentación y las otras tres tuvieron muy buena acogida y lleno total.

El maestro cochabambino, Augusto Guzmán, destacó la experiencia sobre la acústica que se generó en las iglesias en Suiza, que a su modo de ver fueron “increíbles e incomparables”.

Asimismo la delegación boliviana recibió el apoyo de los bolivianos en europa, como ser el guitarrista Willy Claure, quien al finalizar la presentación se acercó a Augusto Guzmán para expresar la alegría como compatriota, puesto que no se imaginaba que este proyecto fuera del tal magnitud, porque se presentaron 120 personas en escena.

VOCES UNIDAS

El director del coro, Augusto Guzmán afirmó que la preparación del coro ha sido intensa y contrarreloj, puesto que tuvieron relativamente poco tiempo, ya que si bien su participación como director estaba asegurada hace más de un año, recién en septiembre se confirmó el viaje de los integrantes de la Capella Filarmónica, quienes ensayaban todos los días e incluso tuvieron que someterse a estrictos exámenes de vocalización.

Es así que luego de un periodo intenso se determinó a los 22 participantes de este gran proyecto y dos asistentes.

Cada parte del coro se preparó por separado y ya en europa los coros se integraron, todos bajo la dirección de Guzmán y además la dirección de la orquesta ucraniana.

PROYECTO EN COMÚN

El origen de este acercamiento data de 2013, cuando tres coros suizos, con aproximadamente 70 componentes, llegaron al país para interpretar junto con el coro de Bolivia dos misas folclóricas del compositor boliviano Juan Arnez. La primera "Misa Pachamama" y la segunda “Navidad Andina”, en castellano y quechua.

En esa oportunidad el coro fue dirigido por Dieter Wagner y cuando conoció a Augusto Guzmán y a Juan Arnez, se empezó a proyectar la posibilidad de realizar ese viaje.

La primera experiencia fue calificada como enriquecedora y con mucho intercambio cultural para ambos países.

Es así como poco a poco se fue promocionando la idea y el anhelo de viajar fuera de las fronteras nacionales.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro