sábado, 28 de febrero de 2015

Mundo de la cultura se solidariza con el Grillo tras ataques en redes

"Creo que ahora no es importante lo de mi cuenta de Facebook, me parece eso sólo una muestra más de toda la intolerancia que he recibido por publicar que me gustaba más la canción de Chile que la boliviana. Ahora lo importante es hablar de la libertad de expresión”.
Con esas palabras, el cantante y músico Grillo Villegas agradeció el apoyo de sus colegas, amigos y personalidades del ámbito cultural, quienes expresaron ayer su solidaridad tras enterarse que su cuenta personal de Facebook fue cerrada debido a denuncias de otros usuarios.
"Creo que la solidaridad que recibí y las muestras de apoyo son más sobre eso (la defensa de la libertad de expresión) que sobre mi Facebook”, acotó Villegas, quien mañana publicará un artículo sobre tema en el suplemento Ideas de Página Siete.
Según Villegas, su cuenta recibió esas denuncias debido a una opinión que escribió y publicó el martes pasado en su perfil respecto a la presentación del grupo orureño Pasión Andina, en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile. En post, el músico recibió varios insultos y comentarios negativos con su persona.
Tras el cierre de su perfil en Facebook, el jueves y el viernes, el Grillo se convirtió en una tendencia en Twitter. Su nombre se posicionó en los primeros lugares de los temas más mencionados en esa red en La Paz, según el portal trendsmap.com.
Ayer, las muestras de respaldo empezaron a masificarse, debido a que Villegas fue mencionado en más de un centenar de tuits. En Facebook también se registraron publicaciones dirigidas a favor del músico y en defensa de la libertad de expresión.
Uno de ellos fue el productor Patricio Pato Peters, quien aseguró que el comentario de Villegas valora y ayuda a que "lo nuestro crezca”. "Es preocupante que en pleno año 2015 exista gente de mente tan estrecha, y de un chovinismo tan amplio, que no pueda entender una opinión distinta a la suya”, indicó.
El vocalista de la banda Oz, Pedro Pablo Siles expresó: "Vergonzoso e indignante es poco. ¿En qué nos estamos convirtiendo? Más allá del chovinismo recalcitrante y ciego, preocupa la intolerancia desmedida de los custodios de la patria, y la mayor parte es gente que ni siquiera entiende la expresión cultural boliviana”.
El grupo cruceño Animal de Ciudad lamentó lo sucedido con Grillo y publicó una fotografía de él junto a un texto que decía: "Hoy nos solidarizamos con nuestro amigo y colega Grillo y rechazamos a los censuradores. Creemos que todos tienen el derecho a expresar sus opiniones, agrados y desagrados libremente”.
El músico Martín Tincho Castillo escribió: "No callar sabiendo que se va a recibir una ola de odio e intolerancia, hay que ser corajudo para hacer eso. Estoy seguro que su mensaje fue silenciosamente bien recibido por muchos y que vendrán mejores días”.
Además de músicos, otras personalidades del ámbito cultural lamentaron lo sucedido con el Grillo. La periodista Cecilia Lanza también se pronunció al respecto y dijo: "Surgen de ahí muchas cosas, pero básicamente dos: la intolerancia picapedrestre a la libertad de expresión y segundo, que Grillo da en el clavo: el estancamiento de la música ‘folklórica’ boliviana a tono con el pop marketinero”.
Las muestras de apoyo también se leyeron en Twitter. El músico y productor Álvaro Conejo Arce dijo: "Todo el apoyo @grillegas Triste saber que hay niveles extremos de intolerancia y miopía sólo por opinar diferente”.
El bajista Julio Jaime, integrante de Llegas, dijo: "Totalmente de acuerdo con Grillo, defendamos nuestra libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario