viernes, 13 de febrero de 2015

El pepino motiva obras en varias especialidades artísticas

Una valiosa colección de fotografías, trajes, máscaras, pinturas y accesorios que ornamentan y dan vida al pepino conforman la exposición que la Secretaría Municipal de Culturas organiza en el museo Tambo Quirquincho.
Nueve salas del repositorio, ubicado en la calle Evaristo Valle, acogen esta muestra cuyo objetivo es preservar la fiesta de carnaval de su manera más tradicional y revalorizar al travieso personaje como ícono de las Carnestolendas paceñas de este año.
La exposición abarca una serie de máscaras de pepino producidas en diferentes materiales, técnicas, épocas y visiones por reconocidos artesanos y artistas plásticos. Además, como un testimonio del festejo carnavalero durante el siglo XX en las provincias paceñas, el municipio expone trajes originales de ch’utas de Corocoro.
En materia fotográfica, la exposición abarca una amplia colección gráfica de imágenes antiguas que plasman el festejo carnavalero en la sede de gobierno en el siglo XIX, donde el pepino era el personaje central. La muestra exhibe la evolución que experimentó su traje y máscara, lo que permitirá al visitante contrastar las características de esa época con las actuales.
El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, indicó que el pepino refleja la alegría y diversión que encierra esta festividad tradicional (y a la vez contemporánea), entre todos los paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario