lunes, 2 de febrero de 2015

60 artistas crean illas desde la mirada del arte contemporáneo

Más de 160 illas fueron creadas por 60 artistas bolivianos para mostrar las características y las cualidades de la Fiesta de Alasita desde una mirada del arte contemporáneo.

"Las illas son representaciones en miniatura de lo que quiere la gente y las ofrecen al Ekeko para pedirle que se cumplan sus deseos y anhelos. Aquí, los artistas realizaron las obras y esperan tener muchos trabajos durante el año”, indicó Lilia Lázaro, encargada de Museografía y Gestión Cultural de la Unidad de Museos Municipales.
La muestra, bautizada como Illas de las artes plásticas, fue inaugurada el 27 de enero y permanecerá hasta el 28 de febrero en la sala temporal de Museo Costumbrista Juan de Vargas, ubicado en la Calle Jaén esq. Av. Armentia, frente a la plaza Riosinho.
Al ingresar al espacio se observan las distintas formas de expresión y la creatividad de los artistas plásticos bolivianos, además otra de las características de la muestra es que las obras están realizadas en formatos pequeños.
Por eso, indican los organizadores, el objetivo de la exposición es promover en el ámbito artístico la festividad de Alasita como un patrimonio cultural, preservando la identidad cultural entre los artistas plásticos.
"Se busca preservar esta festividad como expresión del sincretismo cultural”, se lee en la descripción de la exhibición.
La muestra se realiza por segundo año consecutivo en el Museo Costumbrista, a partir de una iniciativa de la Unidad de Museos Municipales y el colectivo de artistas Patunka Octubre, que lanzaron una convocatoria abierta para la reunión de este tipo de trabajos, en el marco de la Alasita.
Al recorrer la sala, uno se encuentra con creaciones de artistas como Javier Fernández, Vidal Cussi, Pascual Cori, Ana Barroso, Vania de Lucca, Jorge Dávalos, Alán Gutiérrez y Jaime Guzmán, entre otros. "Se está dando este espacio a los artistas para que presenten obras en diferentes técnicas y en formatos pequeños, no pasan de 15 centímetros. Se presentó una buena cantidad, más que el año pasado, y en diferentes técnicas”, agregó Lázaro.

Las técnicas utilizadas por los artistas van desde la pintura hasta el dibujo, pasando por el arte digital, gráfico, acuarela, escultura, cerámica y madera. "En la inauguración, los artistas expresaron su agradecimiento porque se les está dando estos espacios para que puedan participar como parte de la identidad cultural y unirse a esta fiesta de Alasita”, indicó Lázaro.

LA PAZ EN UNA PINCELADA

CCELP
Una colección de fotos españolas
La Mirada en el Otro es una muestra colectiva que reúne gran parte del amplio elenco de artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, creado por el Ministerio de Cultura de España en 1994. La exposición estará abierta hasta el 13 de marzo en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), ubicado en la Av. Camacho, 1484.
museo de arte
Piezas de arte en miniatura
Enrique Miranda Romay recreó 50 obras de arte virreinal de reconocidos maestros como Leonardo Flores y Melchor Pérez de Holguín, en cuadros en miniatura. La muestra se realizará hasta el 15 de febrero. Además, 36 pintores de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) también exponen sus obras hasta el 22 de febrero. Ambas muestras están en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya).
CALEIDOSCOPIO
Miniprint, en una primera edición
La muestra reúne todos los trabajos participantes de la convocatoria Miniprint, en distintas modalidades de grabado y estampa. La exhibición concluirá con un remate el 6 de febrero, a las 20:00, en el Espacio Caleidoscopio (Méndez Arcos, 732).

No hay comentarios:

Publicar un comentario