martes, 24 de febrero de 2015

‘Spiritual & Gospel’ ofrece música desde el corazón



“¿Por qué elegí hacer gospel? Porque es verdaderamente la música de la gente, la que acompaña su vida diaria”. De Estados Unidos llegó el director Wayne Barr con cuatro cantantes, para compartir con sus pares bolivianos dos conciertos desde mañana.

Con entusiasmo y con “la música en el corazón” llegaron el domingo los cinco invitados afroamericanos que cantarán con el Coro Sinfónico de Bolivia UPB, dirigido por Julio Barragán, el 25 y 26 de febrero en la Catedral de Irpavi a las 20.30 (entradas a Bs 80).

“A principios de 2013 hicimos un primer encuentro con una cantante afroamericana y ahora, con Fabiola Ibarnegaray, de la Embajada de Estados Unidos, hablamos de traer a alguien nuevamente y llegaron estos cinco invitados. El concierto se propició gracias al amor que le tengo al spiritual y al gospel”, explicó el director del concierto.

La primera parte del recital está dedicada al negro spiritual, está dirigido por Barragán, quien también hizo los arreglos. “Este es un aporte que se hace desde Bolivia a este género”, destacó la soprano boliviana Daniela Rengel.

“El trabajo con Julio ha sido duro y genial, estoy ansioso de trabajar ahora con él cara a cara”, indicó Barr, quien dirigirá la segunda parte, dedicada al gospel. “Incluí temas que puedan cautivar al público y a los cantantes. Todos tienen un significado especial y definitivamente la selección creará una relación con la gente”.

Los músicos invitados tienen una amplia experiencia en diferentes géneros, pero el gospel forma parte de sus vivencias.

“Comencé cantando a mis seis años en la iglesia, pero mi profesionalización comenzó estudiando ópera en Italia. Sin embargo, el gospel es la tradición, es la música con la que crecí, cantando cada domingo, y es la que siento en mi corazón porque es parte de mí”, expresó la soprano Lynn Mavkie.

“Me emociona el intercambio con otros músicos. Los orígenes de los principales estilos de música en Estados Unidos están en el gospel”, indicó el tenor Samuel Mckelton, a quien le interesa conocer el legado que mantienen las comunidades afrobolivianas.

“El gospel es parte de lo que soy, es el comienzo de todo para mí. Mi esperanza: si mi música se conecta con tu corazón, la sentirás”, dijo el bajo Stacey Robinson.

Un ensamble de músicos bolivianos y un coro que ensayó rígidamente, completan el recital.

Solistas

Bolivianos

Susana y Daniela Rengel, Sofía Ayala, Rocío Juanes, Fernando Flores y Marcelo Aguilar.

Invitados

EEUU

Wayne Barr (director), Lynn Mavkie, LaToya Lain, Samuel McKelton y Stacey Robinson.

Músicos

Ensamble

Luis García (piano), William Velarde (cello), Leonardo Campos y Poche Ponce (bajo), y Boris Nava (batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario