sábado, 7 de febrero de 2015

El Festival Nudos cierra con dos obras colectivas



Los montajes colectivos Viaje y Amor, donde actores de distintas nacionalidades se unieron, cerrarán el Festival de Teatro Nudos, hoy y mañana a las 20.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo). “Son casi 40 participantes entre nacionales e internacionales en estas dos obras. Viaje (texto de Alcides Vargas, cuyo montaje se verá hoy) está dirigida por Daniel Aguirre, exintegrante del Teatro de Los Andes. Con él actúan participantes de Argentina, Brasil y Perú”, explicó Carmencita Guillén, una de las organizadoras del evento gestionado por Teatro Grito.

La segunda obra, que se verá en domingo, titula Amor, fue escrita por la dramaturga boliviana Dennis Arancibia. “En esta obra están 18 personas en escena. La destacada actriz y directora Ana Woolf fue quien montó ese texto con los participantes de cada compañía”, explicó Guillén. Woolf es una actriz argentina muy elogiada en las tablas y con un trabajo de décadas.

En cuanto al director Daniel Aguirre, fue elegido porque él trabaja mucho con ejercicios vocales, canciones y movimiento corporal. “En su montaje aborda el viaje, el migrante y a los viajeros”, dijo Guillén.Por su parte, Amor cuenta desde una mirada femenina la historia de una joven que está próxima a casarse, pero que todavía tiene muchas dudas sobre el asunto.

“Siempre acudimos a Denisse Arancibia por ser una gran dramaturga. Sabiendo de su habilidad, le hemos pedido que escriba un texto que tenga que ver con género y mujeres. Además, lo curioso del festival es que somos más mujeres y muchas, como Woolf, son artistas que trabajan con el tema de género y están comprometidas con la problemática”, indicó Guillén.

Amor es una comedia que Arancibia tenía guardada y encajaba en lo que buscaba la argentina. “Amor es una comedia de las que yo suelo armar, la premisa es una novia escapándose del matrimonio. Es obligada a casarse y ella no quiere. Trato inquietudes personales”, indicó la dramaturga boliviana.

El festival Nudos comenzó el 25 de enero y cerrará el 8 de febrero. La primera vez que se realizó fue en Alemania, le siguió Argentina y este año es en Bolivia. El evento se creó bajo el concepto de teatro de grupo —que consiste en construir estrategias que crean un estilo de trabajo conjunto—, por ello cada cierre de festival se realizan piezas de teatro grupales. “Voy a ver cómo quedó el montaje que se realizó en dos semanas, es un experimento interesante hacerlo con varios actores y es la primera vez que se ve”, explicó Arancibia. Las entradas cuestan Bs 35, 25 y 15.

Elencos

Participación

El Altoteatro y Los Cirujas son algunos de los elencos locales.

Países

Invitados

Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil e Italia.

Objetivo

Festival

Su objetivo es crear lazos entre artistas a favor del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario