domingo, 22 de febrero de 2015

Telartes allana camino para aprobar la Ley de Culturas

Con el borrador base del proyecto de Ley de Culturas sobre la mesa, la red Telartes confía en que el nuevo ministro de Culturas, Marko Machicao, apoye la continuidad del trabajo y la norma pueda aprobarse y entrar en vigencia hasta medio año.
Telartes, la red de artistas y gestores culturales del país, fue la entidad que impulsó el trabajo para llegar a este momento. Juan Espinoza, miembro de la red, explicó en Sucre que uno de los ejes en las actividades fue la incidencia, que permitió abrir una relación con el Ministerio de Culturas para elaborar la Ley marco de culturas en base a un borrador que tenía la cartera de Estado. Así, a fines de 2014, el trabajo entre Telartes y el Ministerio concluyó el borrador base de la propuesta.
Espinoza admitió que si bien con el cambio del titular de Culturas, Pablo Groux, se abre un nuevo escenario para las gestiones, confían en la predisposición del nuevo ministro Marko Machicao.
“El documento que tenemos nos permite pensar en la continuidad de este proceso. El cambio de autoridad del Ministerio de Culturas nos llevará a volver a plantear el tema con el nuevo ministro (Marko Machicao), que seguro lo conoce y no creo que se corte la continuidad de este proceso, porque es un trabajo que ha involucrado a mucha gente y es un trabajo muy serio”, argumentó.
Precisó que ya tenían prevista una reunión para el 5 y 6 de marzo con autoridades del Ministerio para discutir el documento final, por lo que esperan que esta cita sea confirmada por el nuevo titular de esa cartera.
Tras ello se prevé abrir mesas de debate ciudadanas a nivel nacional para retroalimentar la ley y consensuar una ley participativa.
Según el cronograma de Telartes, se prevé seis meses de trabajo de socialización tras la aprobación del documento final de la norma y posteriormente remitir la propuesta al Legislativo para su tratamiento y negociación.

Proyecto de ley

El proyecto de Ley de Culturas da las pautas para la delimitación de la acción y competencias culturales en cuanto a los temas de promoción, patrimonio, difusión, circulación, la cultura viva y digital, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario