Arte, Pintura, Cultura, Teatro

jueves, 29 de diciembre de 2011

Arreglarán teatro Modesto Omiste

El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, Humberto Morales, informó que el 2012 se realizará la refacción y rehabilitación del teatro Modesto Omiste Tinajeros.
Anunció que se presentará el proyecto a diseño final con un costo de 390.000 bolivianos para hacer el cambio de las butacas, la refacción del interior, las cubiertas que fue dañado por las lluvias y otros ítems para mejorar su estructura.
En enero presentarán el proyecto al Ejecutivo y de allí al Concejo Municipal con la intención que sea aprobado y luego dar paso al proceso de ejecución.
Explicó que antes de proceder a su refacción sería bueno tener abierto el teatro IV Centenario para dar paso a las actividades culturales, ya que en esta gestión se ha acumulado casi todos los eventos en el teatro Omiste sobre todo para los artistas potosinos.
“No queremos cerrar el teatro mientras no haya otro escenario que reciba el desarrollo de los eventos artísticos como el IV Centenario y no detener las manifestaciones culturales de los artistas”, manifestó Morales.
Dijo que también se quiere presentar el proyecto de refacción del edificio de calle Hoyos donde funcionan las escuelas de declamación, poesía, teatro y ballet, donde se habilitaría la escuela del charango.
Ambos proyectos de refacción se presentarían antes del 15 de enero, de esta manera cumplirían con el deseo de que en la gestión 2012 se ponga más fuerza en el tema cultural.

Castellón gana premio nacional de pintura

Pagina Siete


Los pintores cochabambinos José Iván Castellón, Fernando Antezana y Ramiro Bautista Revilla ganaron el IV Concurso Nacional de Pintura organizado por el gobierno autónomo municipal de Oruro y celebrado.

El certamen nacional fue proyectado con el objetivo de apoyar el desarrollo de las artes plásticas y conmemorar los 405 años de la fundación de la ciudad de Oruro.

El jurado, compuesto por la historiadora del arte Teresa Villegas, el artista Erasmo Zarzuela, el pintor Gerardo Zurita y el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Ricardo Rocha, evaluó 63 obras en diferentes técnicas, provenientes de todo el país.

De este modo, con la obra Concentrados de vida y mineral José Iván Castellón se hizo acreedor al primer lugar reconocido con 15.000 bolivianos.

Asimismo con la pintura Magma, el artista Fernando Antezana obtuvo el segundo premio dotado con 10.000 bolivianos

El tercer lugar, con 8.000 bolivianos de reconocimiento, correspondió a Ramiro Bautista, también de Cochabamba, quien presentó su cuadro Preste.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

exposición de fotografías y cortometrajes mañana a partir de las 14.30, en el Teatro Raúl Salmón de la Barra

Cerca de 50 alumnos de la Carrera de Artes Cinematográficas de la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto presentarán una exposición de fotografías y cortometrajes mañana a partir de las 14.30, en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, situado en la avenida Raúl Salmón 2025, entre calle 1 y 2, de la zona 12 de Octubre.
Según Nadia Peñaranda, de la Dirección de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se exhibirán 25 fotografías, que muestren los “espacios alteños”. Los trabajos fueron hechos por los alumnos de los tres niveles de la carrera y, además, se tendrá la proyección de 10 cortometrajes, con temática diversa dentro de los formatos documental y ficción, que tienen una duración desde uno hasta 15 minutos. Con la demostración de las producciones realizadas por los estudiantes de la Carrera de Artes Cinematográficas 2011, se culminará la gestión académica. Peñaranda destaca que los documentales y fotografías reflejan el conocimiento del arte cinematográfico. La actividad tendrá la presencia de Juan Carlos Aduviri, responsable de la Carrera de Artes Cinematográficas, quien al respecto valora que “pese a las carencias de equipos, fueron los mismos alumnos que, gracias a su ingenio y gusto por el arte cinematográfico, encontraron la manera de realizar por sí solos sus trabajos”. Aduviri también adelantó que las inscripciones para nuevos cursos será entre la tercera semana de enero y principios de febrero 2012.

Santa Cruz El teatro callejero late en la ciudad

Utilizan el teatro para que los conductores no suban el vidrio de su vehículo cuando los vean acercarse, para que se acabe el estigma de que son malvivientes y para que la sociedad comprenda que son niños y adolescentes que buscan subsistir.
Por estos motivos representaron, ayer por la tarde, dos de 10 obras de teatro que duran un minuto, debajo del semáforo del segundo anillo de la avenida San Aurelio, en el marco del proyecto Canal Armonía, una iniciativa de la organización Son de vida y del elenco Teatro Trono Santa Cruz.
“El objetivo es promover la convivencia pacífica”, explicó Graciela Asperilla, responsable de Son de vida.
Este proyecto se inició en agosto con talleres para los menores en situación de riesgo social en el Parque Urbano, donde aprendieron habilidades básicas en teatro y valores humanos. “Compartimos algunas herramientas del teatro callejero”, sostuvo Diego Jaramillo, director de Teatro Trono Santa Cruz.
Desde los primeros días de diciembre los alumnos y profesores se presentan en los semáforos del segundo anillo de la ciudad.
Tres niños llegaron ayer para repartir adhesivos mientras los conductores atendían la dramatización Baja el puño y dame la mano, la historia de un chofer que sube el vidrio del auto en vez de ofrecer ayuda. Y Mueve tus ideas mueve tu cabeza, pantomima que refleja el sufrimiento de los niños al ser estigmatizados.

Testimonios

José (14)
Trabajador de la calle
Me ha gustado mucho que me enseñen teatro, porque ellos me ayudan mucho, me tratan bien y me dan comida; son buenas personas. Creo que lo que me enseñaron me ayudará a ganarme la vida en la calle. Aprendí a valorar muchas cosas como ser bueno.

David (10)
Trabajador de la calle
Me siento bien participando de esta actividad porque es bonito y divertido; me gusta mucho. Me enseñaron a ser un buen niño, a hablar y casi todo. Trabajo en la calle desde hace un año y lo hago para ayudar a mi madre, porque ella lo necesita.

En detalle

- Institución. Son de vida es una organización social independiente dedicada a trabajar con niños y adolescentes en situación de calle.
- Teatro. La compañía Teatro Trono Santa Cruz es un elenco independiente, integrado por 12 jóvenes.
- Promedio. Del programa participó una media de 20 niños y adolescentes que trabajan en la calle como malabaristas.
- Financiamiento. La primera etapa del proyecto fue financiada por Padem y la segunda, por la Fundación Avina.
- Presentación. Hoy, a las 17:00, se presentán por última vez en la Manzana Uno.
- Respuesta. Unos conductores reaccionaron sorprendidos y otros indiferentes.

Potosi Experto chino adecuará Museo de Arqueología

El experto chino en conservación Li Ji –que participó en la restauración de la Ciudad Prohibida de Beijing– efectuará el trabajo
de adecuación del Museo Nacional de Arqueología de La Paz, a través de un convenio bilateral que será suscrito con el país asiático que permitirá el acondicionamiento del repositorio registrado como patrimonio boliviano a principios del siglo pasado.
El director Nacional de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, aseguró que se cumple un importante trabajo al efectuar el inventario del patrimonio arqueológico del museo; una tarea que “por primera vez se está encarando de manera profesional y que se acumuló por más de cien años”.
“El experto Li Ji llegó a Bolivia (anteriormente) y se le mostró los depósitos del museo; además, visitó Tiwanaku y pudo observar los otros dos repositorios del lugar. Él cumplió con un diagnóstico especializado”, dijo Michel.
En 1919, durante el gobierno de José Gutiérrez Guerra, se aprueba el contrato de alquiler del Palacio Tiwanaku, hoy Museo Nacional de Arqueología y que fue diseñado arquitectónicamente por el investigador Arthur Posnansky, para que funcionen los museos Nacional y Mineralógico.
En 1922, mediante Resolución Suprema de 22 de mayo de ese año, el presidente Bautista Saavedra autorizó la compra del edificio y su forma de pago con el voto favorable del parlamento. Ratificada esta compra mediante resolución de 26 de agosto de 1922 que pasó definitivamente a poder del Estado boliviano.
Su diseño con motivos tiwanacotas fue concebido por Posnansky y en sus depósitos se guardan colecciones arqueológicas de civilizaciones prehispánicas como la de Tiwanaku e Inca, incluso de las más antiguas como las culturas Chiripa y Wankarani.
Michel explicó que se están trabajando en la formulación de una propuesta para el acondicionamiento del Museo en términos de seguridad, estantería, espacios y otros.

Taller “Asombra Arte” muestra belleza de Sucre

"Sucre tras el recuerdo nostálgico de un pasado latente" es la exposición a través de la cual los artistas Javier Navarro y Favio Carranza muestran en la Casa Municipal de la Cultura hermosos paisajes y detalles urbanos de Sucre.
Estos inquietos artistas plásticos del Taller “Asombra Arte” exponen una veintena de cuadros que llevan su sello indiscutible -sombras en alto relieve, con la técnica de dibujo-collage- a través de las cuales se percibe la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de la capital de Bolivia. La muestra estará abierta hasta el 30 de diciembre.

UNA ACTIVIDAD CULTURAL DE “LUJO” Anuncian para este jueves concierto “L Prete Rosso”

Con miras a instaurar el Primer Festival Internacional de Música Barroca en Sucre, el 29 de diciembre, a las 19:00, en la Casa de la Libertad, se llevará a cabo el concierto “L PRETE ROSSO”, con obras del maestro italiano Antonio Vivaldi. En esta actividad de “lujo”, participarán músicos invitados de diferentes partes de Bolivia, que brindarán un espectáculo musical de alta calidad.
Con este fin, arribó a Sucre el director del Ensamble Mascherata de La Paz, Rodrigo Alcoreza, reconocido contratenor que organiza esta actividad junto con la Orquesta Musikal Sucre; participará como solista de la cantata de Vivaldi.
Este concierto piloto tiene el objetivo de establecer un Festival de Música Barroca Platense en Sucre. “Será un concierto de alto nivel que pocas veces se ve en Sucre”, manifestó el coordinador de la Orquesta Musikal Sucre, Álvaro Monrroy.
Este festival generará un movimiento turístico cultural de gran magnitud en Sucre, aún más grande que el de la Chiquitanía, porque Sucre es mucho más accesible respecto al transporte, servicios de hospedaje y alimentación, aseguró.
A esto se suma el hecho de que el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), cuenta con la colección más grande del país de partituras inéditas de música barroca compuesta por autores anónimos y reconocidos del siglo XVII y XVIII.
En este concierto participará Musikal Sucre y Ensamble Mascherata. El hotel Kolping ayudará con hospedaje y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) con algunas cenas; también cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos Chuquisaca; el resto de los gastos correrá por cuenta de los músicos.

Exponen colección de misionales jesuíticos

La Galería de Arte de la Casa de la Libertad es el escenario donde se presentan las exposiciones denominadas: “La obra Jesuítica en la Real Audiencia de Charcas” y “El Bargveño Misional”. Esta exposición se inauguró anoche, con la presencia de invitados especiales.
La Fundación del Banco Central de Bolivia y la Casa de la Libertad, presentan junto con el Museo Colonial Charcas una soberbia colección de bargueños misionales jesuíticos que, por primera vez, podrá ser disfrutada por el selecto público de la capital de Bolivia.
Compartir

Obra infantil 'Aladino y su lámpara maravillosa'

La famosa historia de Aladino y la lámpara maravillosa incluida en los cuentos de “Las mil y una noches” es llevada al escenario teatral con la suficiente creatividad y recursos artísticos para cumplir con los requisitos de la historia; como la alfombra mágica voladora, las apariciones y vuelos del Genio, la ambientación y los efectos especiales, en una coproducción del Teatro René Moreno y la compañía de teatro Libélula, bajo la dirección de Guillermo Sicodowska, Vanessa Fornasari y Carolina Bessolo.

Logística. Para dicho espectáculo se piensa invertir más de 14.000 dólares en su organización y puesta en escena. El formato del espectáculo, será musical, "En las tablas, no solo se podrá apreciar a los actores, sino, también a músicos y bailarines que interpretarán los temas inéditos de la producción y al vivo", indicó Vanessa Fornasari.

Casting. Se presentaron alrededor de 115 artistas de Santa Cruz, en busca de mostrar su talento, clasificándose 30 postulantes que ingresarán a un taller de teatro a partir del 16 de enero al 30 de enero con el director teatral de la compañía, Guillermo Sicodowska.

En este taller se elegirá al elenco oficial ya que no solo depende de talento sino según la producción están buscando profesionalismo, amor a los niños y las ganas de gestionar una cultura teatral.

Detalles. La escenografía estará a cargo de Daniela Durán, las coreografías del musical serán realizadas por el elenco de danza Track y el vestuario y maquillaje a cargo de la producción del elenco. Luego se tiene planeado grabar el musical en formato DVD.

Los personajes en escena. Aladino, el Genio de la lámpara, el “malo”, la princesa y el Sultán.

martes, 27 de diciembre de 2011

El arte japonés, en La Paz Inauguración de pasaje al futuro

El Museo Nacional de Arte recibió con un vino de honor la inauguración de la exposición Pasaje al Futuro. Las impresionantes piezas sorprendieron a los asistentes, quienes quedaron conformes con los trabajos de 11 artistas, que reflejan lo mejor de la vanguardia japonesa.

La Sinfónica Nacional con cambio obligado

El Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, David Handel, ha hecho conocer su renuncia al cargo en cuestión desde el mes de marzo de 2012 de forma irrevocable. Tras catorce años de desafíos, trabajo, luchas, logros y mucha linda música.

El motivo es un cronograma de actividades muy apretado y cargos con orquestas en Chile y Rusia, lo cual imposibilitan a Handel de poder seguir dedicando la energía y tiempo que necesita la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Será un proceso importante que presidirá el mismo Handel hasta encontrar un reemplazante a su altura.

Las fotos más famosas del siglo XX

Presentamos algunas de las fotos más famosas surgidas en el siglo XX, fotos que hicieron historia, que marcaron hitos en nuestra civilización, y que al día de hoy constituyen verdaderos testimonios documentales así como obras de arte.

Niño africano a punto de morir de hambre y el ave de carroña esperando detrás. ¡Patético!

Vietnam, niños huyendo de las tropas estadounidenses.

Sucesos de la Plaza Tiananmen, en Pekín, China. Valiente solitario que se paró ante los tanques del gobierno chino. Foto histórica.

“Con la mano de Dios”… Gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de Fútbol de México, 1986.

Las tropas soviéticas entran triunfales en Alemania marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ausencia de un guía caracteriza al Museo "Eduardo López Rivas"

La ausencia de un guía que oriente a las personas que visitan los ambientes del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", es la característica negativa del lugar hasta donde llega la ciudadanía los fines de semana y días de feriados como el que acaba de pasar.

LA PATRIA constató este hecho, el domingo en horas de la tarde puesto que por el mal tiempo, muchas personas que llegaron al Zoológico Municipal, decidieron ingresar al Museo Antropológico donde existen piezas arqueológicas, antropológicas, etnología, etnomusicología y sobre folklore.

Lamentablemente al margen de algunos carteles, no existe una información correcta que disipe la curiosidad de los visitantes, muchos de ellos que llegaron a nuestra ciudad aprovechando el feriado de Navidad quienes se quedaron con varias interrogantes.

Por ejemplo se desconoce o no se brinda la información correcta del significado de algunos objetos o de la época de la que datan las piezas como el caso de las máscaras de diablos y morenos o la misma vestimenta que tienen los maniquíes que llevan atuendos antiquísimos de los cuales se desconoce la época en la que fueron confeccionados.

Otra información que falta, es la de las armas y herramientas que no tienen una explicación congruente que saque de dudas a los visitantes sobre el origen de dichos objetos.

Existe una diversidad de piedras talladas en forma de cabezas de llama que provienen de la cultura Wankarani y grabados en piedra, pero por la falta de un guía, las personas se quedan sin la información pertinente.

En una vitrina existen una serie de cráneos con deformaciones que a pesar de tener algunos carteles, éstos no responden a la expectativa de los visitantes que se preguntan el motivo de este fenómeno.

Pero lo que llama la atención es que el Museo del Carnaval, que fue inaugurado este año por representantes del Ministerio de Culturas, no está abierto y crea frustración en los visitantes, puesto que muchas personas al enterarse de la existencia de este espacio donde se ubicaron por ejemplo caretas y vestimentas de cada una de las diabladas que son parte de la "Obra Maestra", llegan al lugar y este espacio no está dispuesto para ser admirado.

También queda la duda sobre el significado de un objeto circular, aparentemente construido de arcilla y se presume pueda tratarse de un calendario de las antiguas generaciones.


Casa de Tomas O´Connor Darlach funciona como centro de Archivos Históricos de Tarija

El ex encargado del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor, realizó un detallado recorrido histórico acerca de los hechos suscitados en la casa Tomas O´Connor Dárlach, además el historiador relató que durante la gestión de Mario Cossio se logró que la casa sea adquirida por la entonces Prefectura, porque de lo contrario iba a ser comprada y demolida, de esta manera se convierte en el Recinto de Archivo Histórico y se obtiene la primera hemeroteca histórica en Tarija con periódicos que datan desde 1876 hasta 1958. Elías Vacaflor, ex encargado del Archivo Histórico e historiador relató que durante la gestión de Mario Cossio (marzo 2006), el historiador de manera casual tuvo conocimiento de la venta y posterior demolición de la casa de los herederos del Grl. Francisco Burdett O´ Connor, la cual tras la demolición iba a ser una galería comercial.
De esta manera se hizo llegar a inicios del mes de marzo 2006 un oficio a Mario Cossio Cortez, haciéndole conocer que ese bien inmueble el año 2003 fue declarado mediante una Ley de la República, como monumento Nacional por los valores intangibles que tenía, la ley aprobada fue por dos razones importantes.
La primera estuvo sujeta a que la casa fue adquirida por el Grl. Francisco Burdett O´ Connor en febrero del año 1829, casado con Francisca Ruyloba, quienes a los dos años de casados compran la casa de Pedro Echazú y por lo tanto a partir de la fecha el Gral. O´ Connor decide quedarse en Tarija.
La segunda razón que impulsó a ser declara monumento Nacional es una serie de valores históricos que se suscitaron en el domicilio, este bien inmueble es una de las casonas más antiguas que tiene el departamento de Tarija, por cuanto, la casa hasta el 2008 perteneció a los herederos del Gral. O´Connor.
La casa tiene una tipología netamente colonial, española, en el mismo sistema de construcción también ahí se suscitaron hechos muy importantes, entre ellos:

Hechos relevantes
Nace el nieto del Grl. Francisco Burdett O´ Connor, Tomas O´Connor quien fue el creador del himno a Tarija, que fue interpretado en una de las salas (sala de la familia), al momento de la inauguración del himno tarijeño el 25 de enero del 1893.
En esta casa también nace Octavio hijo de Tomas O´Connor, quien fue el autor del estudio para aprobar el escudo que hoy ostenta el departamento de Tarija.
Además el 4 de mayo de 1849, en la pieza al lado del viejo comedor y de la vieja cocina falleció Eustaquio Méndez Arenas, Vacaflor argumentó que a base de estudios se justificó este hecho mencionado, el cual fue presentado a Mario Cossío.

Historia de tramitaciones
El historiador Elias Vacaflor, luchó durante mucho tiempo para evitar la compra y demolición de la casa de O´Connor, agregó ser dos años de lucha, transcurridos en medio de papeleos, de esta manera decidió hacer todas las gestiones para que esta casa sea adquirida por la Gobernación, sin embargo se tuvo problemas en cuanto a la inquietud ya que las leyes vigentes en esa fecha no autorizaban a la Gobernación la adquisición de bienes inmuebles.
El trámite duró dos años, dentro de los cuales presentó proyectos de ley y una serie de situaciones para que mediante una ley aprobada se aprobara y se autorizara a la Gobernación la compra de esta bien inmueble. La situación se suscitó a fines del 2008, luego de cumplir todos los trámites administrativos, legales, etc, por lo tanto en junio del 2009 se logra la compra de la casa de Tomas O´Connor.
El 19 de agosto del año 2009 Vacaflor como Jefe de Archivo Histórico y quien tuvo la iniciativa de esta compra de la casa traslada las dependencias del Archivo Histórico a la casa de O´Connor.
En diciembre del 2009 la casa de Tomas O´Connor Darlach es inaugurada como Recinto de Archivo Histórico, con un acto oficial organizado, a partir de ese día la Gobernación recuperó un viejo inmueble que era Patrimonio Histórico Cultural Arquitectónico de Tarija, para ahí depositar los documentos que hoy forman parte del Archivo Histórico Departamental de Tarija.
Asimismo en la casa se contrajo matrimonio Juana Manuela Gorriti con Manuel Isidoro Belzu y el padrino de la boda fue el Propio General Francisco O´Connor.

Actividades desarrolladas
Se realizaron actividades como ser conferencias, exposiciones y se apertura otro centro cultural con Archivo Histórico.
También se desarrolló dos eventos internacionales de envergadura, el Primer encuentro de Historiadores argentinos y bolivianos, además los directores exponieron Archivos Históricos a historiadores de Buenos Aires, Salta, Jujuy, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro.
Mientras Tarija se dotaba de un centro cultural para que forme parte de un circuito de turismo cultural y poder difundir la historia de Tarija, cabe señalar que varias exposiciones fueron realizadas en coordinación con la casa de la Libertad en Chuquisaca, referentes a las exposiciones a la Revolución de mayo 1809-1810, también es realizada una presentación de libros, donde se organizó dos salas de exposición, plasmando documentos obtenidos de Salta, La Paz y Sucre como ser:
El acta de independencia del Alto Perú
El acta del cabildo 1826 cuando Tarija renuncia a la Argentina y se incorpora a Bolivia.
La ley de creación del departamento de Tarija.

Biblioteca
Respecto a la biblioteca se comenzó a armar a través de gestiones que fueron realizadas por Vacaflor ante la academia de historia de Venezuela quienes donaron libros, que al momento de ser introducidos estaban inventariados con sus respectivas fichas, es decir se organizó el archivo histórico con dos fondos: el colonial y republicano.
Se hizo una biblioteca histórica conformada por anuarios legislativos1868 a 1953.
Otra colección que se realizó por medio del traslado del despacho del Prefecto en aquel entonces, fue el archivo histórico.
Vacaflor manifestó que también se organizó la hemeroteca histórica a base de un fondo que se recibió de Harvard, de 4.000 dólares para organizar la primera hemeroteca histórica en Tarija con periódicos que datan desde 1876 hasta 1958, son 31 empresas periodísticas de esos años, con un total de 277 ejemplares.
Se abrió un registro de visitantes y hasta el año 2010 superamos los 4.000 visitantes que se tuvo en el Archivo Histórico, donde se conocía las características de la casa y los documentos que habían, fotografías, exposición de fotografías de los Prefectos de la descentralización desde 1995 al 2005, asimismo los 12 prefectos que fueron del departamento de Tarija con sus biografías y fotografías.
Es decir se les dio una importancia única y en la actualidad se están realizando algunas tareas de recuperación por cuanto el hecho de haber sido declarado mediante Ley de la República, Monumento Nacional, todos los trabajos que se realicen deberán estar debidamente aprobados por la Gobernación, por el Colegio de Arquitectos y por el Ministerio de Cultura para que no se dañe la estructura de la casa y se realice el proceso de restauración de manera que se recupere todo lo genuino y original del proyecto.
Es decir no se puede realizar intervenciones que puedan dañar la estructura, la historia y el significado histórico que tiene la casa.

Culturas otorgará premio "Pluma de Plata" a ganadores del festival de composición poética

El Ministerio de Culturas premiará el martes a los ganadores del festival de composición poética "Pluma de Plata", informaron fuentes oficiales.

El acto se desarrollará en las instalaciones del Ministerio de Culturas.

"El Festival 'Pluma de Plata', retomado después de tres años por el Centro de Poesía Albor Arte y Cultura, el Círculo Literario de la ciudad de El Alto en coordinación con la Embajada del Reino de los Países Bajos, tiene el objetivo de incentivar a la escritura poética y construir una plataforma de poetas y poetizas jóvenes de nuestro país", reseñó boletín institucional.

Los ganadores recibirán una estatuilla, libros, certificados y la publicación de los mejores 25 poemas.

ESTUDIANTES de Arte muestran la Navidad en blanco y negro

Se trata de una exposición de dibujos que cuestionan el carácter mercantilista de esta fiesta e interpelan a la sociedad respecto de la indolencia con los menos afortunados y con la vida misma.

‘Mi mejor regalo’, obra en la que Róger Huallpara reflexiona para despojarnos de lo material, es un mensaje representado en la desnudez y en la Navidad, para pensar en la vida como lo mejor que se puede dar y preservar, lo cual se refleja en la imagen de la mujer embarazada, dadora de vida.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Una veintena de dibujos realizados en la técnica del carboncillo por los estudiantes de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dedicados a la Navidad es expuesta en la galería Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana.

Se trata de una serie de obras en las cuales los colores están ausentes, con el objetivo de mostrar una Navidad desde otra mirada, es decir desde aquella que recuerda a los que no tienen dinero para regalos y tampoco un techo que les cobije, pero que son poco o nada recordados por los que han convertido la celebración en la fiesta de la ostentación, del consumismo y del derroche discrecional.

Eso es lo que reflejan, de uno u otro modo, las obras de los estudiantes de varios niveles de esa carrera, además de uno de los docentes, que están en exhibición hasta mañana.

El artista Osvaldo Mamani, que participa en la exposición, explicó que la propuesta plástica sólo comprende obras en blanco y negro, “porque contiene una sátira sobre el predominante color rojo de Papá Noel, que casualmente es el mismo rojo de la Coca Cola”, y que junto a otros colores se identifica con marcas de las más poderosas transnacionales del planeta.

A entender del artista, esos factores profundizan el mercantilismo y consumismo en esta festividad, mediante la figura de Santa Claus, como principal estrategia de promoción publicitaria.

“A través de nuestras obras exploramos la sátira y la aplicamos para cuestionar la dominación del imaginario boliviano, utilizando supuestos elementos del espíritu navideño, que en realidad son estrategias publicitarias que emplean las corporaciones transnacionales para lograr ganancias millonarias, y la gente cae en ese juego”, manifestó Mamani.

El docente Róger Huallpara, que se sumó a la muestra, afirmó por su parte que la exposición constituye el mensaje de los nóveles artistas de la UMSA “a una sociedad totalmente deshumanizada, que sólo se ocupa de lo material y ha olvidado los más elementales principios de solidaridad y compasión para con su prójimo”.

“Navidad debe ser tiempo de amor, solidaridad y todo lo mejor, pero actualmente vemos que se ha perdido incluso el sentido de responsabilidad por lo más sagrado que existe, es decir la vida”, enfatizó.

sábado, 24 de diciembre de 2011

CONVOCAN a concurso de fotografía internacional

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo lanzó la invitación a fotógrafos de Latinoamérica interesados en participar. La temática es el cuidado del planeta.

LA PAZ

Cambio

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organiza la segunda edición de su concurso fotográfico correspondiente a 2012, con el objetivo de continuar pensando —a través de múltiples miradas— sobre el recurso suelo en todos sus aspectos, en la vital importancia de éste, integrado a otros recursos naturales, señala la convocatoria al certamen, publicada en la red Internet.

También se busca estimular la creatividad y participación de toda Latinoamérica hacia este universo bajo nuestros pies.

La convocatoria apunta textualmente:

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (en adelante, el organizador) organiza el concurso de fotografía denominado II Concurso de fotografía Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo 2012 (en adelante, el concurso), en el ámbito de América Latina.

Bases y Condiciones:

1. El concurso está dirigido a todas las personas mayores de 18 años, residentes en América Latina y extranjeras, con por lo menos dos años de residencia en cualquiera de los países de América Latina, tanto profesionales como aficionados de la fotografía.

2. Tema: se invita a reflexionar a través de múltiples miradas sobre el recurso suelo en todos sus aspectos integrados a otros recursos naturales, la producción y la sociedad. Definimos al suelo como la mezcla de material que se forma y evoluciona cuando los productos de las rocas alteradas se combinan con los restos de la materia orgánica que se descompone en él, procedente de los organismos vivos, en lugares definidos, con la influencia del clima y a través del tiempo.

Este concurso busca estimular y compartir, por medio de imágenes fotográficas, la exploración de nuestra interrelación con el suelo en todas sus posibilidades, tanto en las diversas consecuencias del uso, la producción de bienes y los procesos que producen su transformación, alterando paisajes y formas de vida como también en la dimensión cultural de este recurso vinculado con costumbres o hábitos sociales.

Sería imposible la vida del hombre si no existieran vegetales (verdes, con capacidad fotosintética), y de ahí la trascendencia de los suelos en sus diversas y complejas interacciones con la biósfera, la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera. En las tomas fotográficas se valorará la creatividad y la búsqueda artística.

3. Inscripción a través de correo electrónico (etapa de preselección). Cada participante deberá realizar la inscripción a través del envío de la ficha correspondiente (completando seudónimo, datos personales y de la obra) y el archivo de la fotografía denominado con seudónimo y título de la misma (procediendo a adjuntar la imagen, sobre la cual se realizará la preselección, en un tamaño máximo de 2 megabytes) al email: concursofotografico.aacs@gmail.com del 6 al 29 de febrero de 2012.

Optativamente se podrá adjuntar en el mail información de la fotografía presentada (motivación, descripción o el porqué de la elección) y/o del autor (antecedentes de formación y producción artística) que él mismo considere interesante hacer llegar al organizador.

Sólo en caso de imposibilidad técnica para el envío de los archivos por correo electrónico, la planilla de inscripción o la fotografía, este material podrá ser enviado a través de correo postal desde el 6 al 29 de febrero de 2012 a:

INTA Concurso Fotográfico AAC Suelo, Chile 460 (1098) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los envíos postales se tomará en cuenta para la participación en el concurso la fecha del matasellos.

El material recibido por correo postal para la instancia de preselección no será reintegrado a los participantes, pasando a integrar el archivo documental del concurso.

Despedida de año con arte

Con tres exposiciones cerró el año el Centro Cultural Santa Cruz y además, realizó un brindis para compartir la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año junto a sus administrativos, artistas e invitados especiales.

Muestras de arte. En el evento se pudo apreciar las obras de arte del "maestro de los grandes" Jorge Rózsa en conjunto con el proyecto de arte de 10 mujeres integrantes de la Agrupación Libre de Artistas con "El grito del pincel" y también se presentó "Expresiones emergentes", de las recién graduadas de arte de la UAGRM, Daniela Durán y Noemí Oropeza.

Las salas seguirán abiertas al público

En los horarios habituales de martes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00 y sábados y domingos de 17.00 a 20.00. Excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero.

viernes, 23 de diciembre de 2011

La obra de Fidel Galván que escenifican los chicos de Aluka llega a sus últimas presentaciones en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

El gato flojo, una historia que nos incita a superarnos se presenta hoy a las 17.00 y a las 20.00 en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche donde pondrá fin a la temporada 2011.

La comedia infantil de Fidel Galván que escenifica el grupo de teatro "Aluka", cuenta la historia de un gato que por ser flojo, es engañado por un ratón malvado, quien aprovechando de su ignorancia lo confunde y hace que persiga a otros animalitos de la casa, metiéndolo en muchos problemas. Y esto se resuelve con la ayuda de sus amigos que le hacen entender que ser flojo no es bueno, el conocimiento y el saber son muy importantes en la vida. Finalmente, el gato flojo decide ir al colegio para que nadie lo vuelva a engañar nunca más.

Ingreso. El costo de la entrada para ver esta entretenida obra es de 15 bolivianos para menores y 25 para los mayores. El director de la comedia, Carlos Coba, invitó a todos los papás a que lleven a sus niños para que vean las últimas presentaciones de "El gato flojo"


Actores principales

Los actores de la obra son: Silvia Andia, Mauricio Nogales, Freddy David y Ruddy Martínez, quienes hacen uso de toda su gracia y su talento artístico para entretener a todos.

Lorgio Vaca recibió el premio Obra de vida de la Fundación Otro Arte

Hace 60 años un estudiante de derecho decidió internarse en el altiplano para convertirse en pintor. Era la época de la Revolución Nacional de 1952 y quienes le conocían le advirtieron de la supuesta animadversión de los indígenas a los citadinos y le recordaron los linchamientos a los terratenientes blancos. Él no escuchó esas voces agoreras y vivió en la zona andina. Lo que encontró entre sus habitantes no fue sino solidaridad.

“Un día me hallaba pintando en el campo y un campesino se acercó por detrás y me dijo ‘vendeme’. Esa sensación me abrió el corazón porque si a ese señor le gustaba lo que estaba haciendo había algo que nos ligaba. Entonces supe que podía convivir con cualquier persona a través del arte” cuenta quien hoy es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Bolivia: Lorgio Vaca.

El artista cruceño estuvo en La Paz hace poco para recoger el premio que la Fundación Otro Arte otorgó a su trayectoria. Página Siete conversó con él.

Usted empezó a dibujar desde muy joven. ¿Por qué cree que tenía ese impulso?

Quería expresarme. Fui hijo único y era un muchacho solitario así que todos los días me encerraba a pintar pero era un mal alumno de dibujo porque no me gustaba hacerlo en el colegio. Yo me encerraba a pintar y no mostraba a nadie mi trabajo.

A los siete años me tuve que venir a vivir a La Paz con mi mamá y en mi juventud , en la calle Yanacocha, hice un grupo de amigos entre los que se encontraban Armando Mariaca y José de Mesa (futuros periodista y arquitecto, respectivamente) con quienes intercambiaba libros, pintábamos y teníamos una vida intensa; eso es muy importante porque desarrollamos una especie de pedagogía horizontal.

Yo comencé a estudiar derecho, pero a los dos años abandoné la carrera porque vi que más me apasionaba la pintura y el arte, el teatro, la danza...

Estamos hablando de una época muy conflictiva en el país.

Sí. En la calle fuimos testigos de los grandes movimientos obreros y campesinos que desembocaron en la Revolución de 1952. Todo eso nos influía porque nosotros tomábamos contacto con estas realidades que no se nombraban en la escuela.

El año 53, cuando decidí dejar la universidad, mi trabajo y mi casa, me fui al campo, que estaba todo convulsionado; en la ciudad había mucho temor por el enfrentamiento que pudiera haber con los campesinos.

Pero yo fui y tuve una gran acogida entre los indios y pude subsistir andando de rancho en rancho, comiendo y durmiendo en sus casas.

¿Cómo se establece su relación con la pintura social?

Las experiencias que tuve con los indígenas no eran políticas, eran relaciones humanas de amistad, respeto y cariño. Cuando volví a la urbe pude notar con mayor claridad esa gran brecha que había entre la gente de la ciudad y del campo, entre los ricos y los pobres, entre los que creen que saben y los que no saben, y yo la veía muy absurda, como la veo ahora.

Pero entonces comencé a entender por qué se producía eso y llegué a la conclusión de que había desconocimiento entre la gente ‘colonizada’ que vive en la ciudad y las culturas de los indígenas que no conocemos bien.

Ahí comprendí que la tarea más importante que podíamos hacer los jóvenes era ayudar al conocimiento de ambos mundos y comprendí que ésa es la misión que tenemos todos los pintores.

¿Cuál es la satisfacción más grande que ha tenido en estos 60 años de hacer arte?

Es todos los días que vivo, la felicidad es simplemente vivir, los momentos de gran felicidad son aparentemente insignificantes, ver una flor, mirar un ave. Pero para eso se tiene que tener calma, tienes que ser tú mismo. La construcción de uno mismo es fundamental para la felicidad.

Para un artista la vida es lo que vale, no solamente lo que nos parece lindo, también las cosas feas que son parte de la vida.

El trabajo puede ser un trabajo duro, yo a veces me pongo a trabajar y no como, no duermo, no siento hambre ni siento sueño y soy feliz.

Luego me levanto y veo lo que he hecho. Si me gusta completamente lo dejo, me doy una vuelta y vuelvo a mirarlo y luego lo dejo varios días así. Sin embargo, cuando termino una obra no soy más feliz que cuando la estoy haciendo. La felicidad no está al final de la vida, está en cada día que tienes.

Hoja de vida

El cruceño Nació el 24 de septiembre de 1930.



El artista Es muralista, pintor, escultor, ceramista, estampador.



Su hijo Es padre del afamado guitarrista Piraí Vaca.





Obra mural
Parque El Arenal En el centro de la laguna del paseo del mismo nombre se despliegan dos grandes muros de concreto. Contienen relieves cerámicos en los que el artista trabajó durante dos años, en los que se evocan las diversas etapas de la historia cruceña.


Conjunto Es autor del mural de la plaza de Montero, con relieve y mosaicos cerámicos.


Relieve Hizo un mural cerámico en el jardín exterior de la Asociación de Radioaficionados en Santa Cruz.


Jesús Es autor de uno en la iglesia de Santo Domingo.


Los Tajibos. Relieve y mosaicos cerámicos en el hotel cruceño.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pinturas de ángeles y arcángeles Una muestra de arte religioso

Serán 16 pinturas con la técnica al óleo.

El artista Freddy Carvajal Chávez presenta una serie de reproducciones pictóricas de ángeles y arcángeles coloniales, además de otras obras reconocidas a escala mundial, en la muestra titulada Creencias. La exposición se inauguró el 16 de diciembre en el Museo Costumbrista (plaza Riosinho) y permanecerá hasta el 15 de enero de 2012, de martes a viernes, de 09.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.30. Y los sábados y domingos, de 09.00 a 12.30. La entrada es libre.
Sobre creencias. El artista indica que la exhibición se presenta a propósito de la Navidad, por ser ésta un momento de reflexión espiritual. Respecto del nombre de la muestra, Carvajal afirma que “lleva el título de Creencias porque pienso que todo ser humano deposita su fe en un ser supremo. Por ejemplo, hay mucha gente que cree en las vírgenes, en los ángeles, en los arcángeles y en Jesucristo. Entonces, traté de captar todas esas creencias y representarlas y el visitante se puede identificar con las pinturas”. Carvajal asegura que realizó reproducciones de varios artistas como un homenaje suyo hacia ellos.
OBRAS CON HISTORIA. La exposición tiene 16 obras en pintura al óleo que reproducen imágenes conocidas de ángeles y arcángeles coloniales de Calamarca de autores anónimos, con marcos tallados en madera acorde al estilo de la época, señala el pintor. Los visitantes verán también reproducciones de obras famosas en la historia del arte como La creación de Adán (1511), de Miguel Ángel Buonarroti, y La Inmaculada Concepción (siglo XVII), de Bartolomé Murillo. Según el Museo Costumbrista, las obras en exposición están a la venta.

16 Es el número de reproducciones pictóricas que se exhiben en el Museo Costumbrista.

Freddy Carvajal empezó a pintar hace más de 12 años. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes (La Paz) y realizó otros estudios en Cusco, Perú. De acuerdo con Carvajal, antes de ser pintor, trabajó como analista de sistemas, pero esta profesión no colmó sus expectativas. “Vi por conveniente dejar todo y dedicarme a la pintura que es mi forma de vida y realización”, dice Carvajal.

Arte japonés en el museo nacional

La exposición denominada Pasaje al futuro: el arte de una nueva generación de japoneses se abre hoy, a las 19.00, en el Patio de Cristal y en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (Comercio, esquina Socabaya). La diversidad de pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos de 11 talentosos artistas japoneses manifiesta el arte producido en Japón a comienzos del siglo XXI. La exhibición permanecerá abierta hasta fines de enero del próximo año.

Actuación, fotografía y música El Miedín, al filo sensorial

Entre el 15 y el 17 de diciembre, el colectivo La Ballena Turuleca, integrado por Andrés Rojas, Diego Loayza y Kantay Melgarejo, y el ensamble Random is Not Whatever presentaron en el sótano del Centro Sinfónico Nacional de Bolivia la propuesta artística titulada El Miedín. En la muestra se fusionaron cuatro disciplinas: fotografía, actuación, maquillaje y música. De acuerdo con el fotógrafo Diego Loayza, autor de la exposición, ésta es una recopilación y selección de trabajos que fueron realizados desde 2002 y en ella se puede apreciar la construcción de personajes y situaciones a través de fotografías. Andrés Rojas, actor y protagonista de las fotos, sostiene que “juntamos diferentes disciplinas en una estética que fusiona lo fashion y lo sexy con lo monstruoso”. Añade que el protagonista de la mayoría de las fotos se llama “Rabanito” y en varias de las imágenes se representa su sórdido divorcio.
Según Diego Loayza, para la muestra aprovechó la arquitectura del sótano para generar una atmósfera que vaya de acuerdo con el concepto de las fotos.
La exhibición fue acompañada con la música creada a través de improvisaciones conjuntas entre la Ballena Turuleca y Random is Not Whatever. “La música tiene una estructura muy básica, sin embargo, el hilo conductor es la improvisación. El trabajo musical pretende generar sensaciones que las fotos y el mismo ambiente provocan y así inculcar El Miedín en la gente”, manifiesta Jorge Zamora, miembro del ensamble musical, en el que también participan Daniel Calderón y André De Oliveira. La propuesta se repetirá el próximo año.

Artesania que surge de la creatividad teatral

Los productos Yoecho están en el mercado desde 2001.

Denisse Arancibia y Carmencita Guillén son artistas de teatro, pero también se dedican a la fabricación y confección de agendas y muñecas artesanales. Los productos Yoecho se venden desde el año 2001 y están hechos a mano con materiales reciclados y reciclables.
Muñecas con una línea especial. Denisse Arancibia es directora de cine de profesión y ha dedicado 12 años de su vida al teatro, entre la actuación, dirección y dramaturgia. Actualmente se dedica a la producción de guiones de cine, pero también a la elaboración de muñecas, las “Gorditas”. “Este proyecto nace del deseo que tengo de desarrollar una tercera carrera como diseñadora, que no se quede en esta primera propuesta, sino que derive en el campo del diseño de accesorios y ropa”, dice Arancibia, que espera poder desarrollar en 2012. “Quería hacer muñecas obesas, por eso el nombre de ‘Gorditas’, y darles personalidades diferentes”, hacer que estas muñecas gordas puedan ser al igual que cualquier otra muñeca flaca, una hermosa novia o una sirena, hasta cosas menos convencionales, como una pirata con pata de palo, o rockeras llenas de piercings, explica la artista, quien sostiene que la idea es personalizar cada muñeca y que ninguna sea igual a otra.
Son muñecas de entre 25 a 30 centímetros de alto y con una “gorda cintura” de 45 centímetros. Son hechas a mano y 100 por ciento de material reciclado, como telas y lana. “Aproveché las fechas para arrancar de una vez con este proyecto y para tantear la respuesta de la gente, pero espero no parar en la producción de estas muñecas durante el próximo año”, afirma Arancibia.
Agendas. Carmencita Guillén es teatrista (actriz, directora y vestuarista), integrante de Teatro Grito y creadora de los productos Yoecho, cuyo artículo principal son las agendas artesanales. Con más de 10 años en el mercado, la elaboración de las agendas inició de manera bastante rudimentaria. “Las hice sin saber nada de encuadernación y poco a poco fui inventando maneras de hacerlas”, dice Guillén, quien cuenta que inicialmente hacía los orificios de las tapas de madera con un taladro. Actualmente las agendas son de corcho engomado y papel craft.
“La idea es renovar la temática cada año”, explica, y llama la atención sobre que las agendas 2012 tienen diseños de animales. Los productos están a la venta en la planta baja del edificio Arcángel, en San Miguel, por la época navideña y después estarán en la librería Lectura, sobre la prolongación Montenegro, y en Escaparate Cultural, de la avenida 6 de Agosto.
En fin de año, estos productos son una buena opción a la hora de elegir un regalo.

35 bolivianos es el precio de una muñeca Gordita sencilla hecha a mano por Denisse Arancibia.

99 bolivianos cuesta una agenda artesanal. Los modelos y colores son variados.

La artesanía va de la mano del arte. El precio de las Gorditas es de Bs 35, Gorditas de colección (más elaboradas y con materiales más costosos) a Bs 45. Las agendas a Bs 99, cuadernos a Bs 45, cuadernos pequeños a Bs 40 y estuches Porta Cd a Bs 35.
El stand queda en San Miguel (edif. Arcángel, planta baja) y se puede obtener información o reservar en la página web de Teatro Grito: www.teatrogrito.com


miércoles, 21 de diciembre de 2011

La administración fue el fuerte de la gestión Händel

La estructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la habilitación del Centro Sinfónico y una destacada gestión administrativa son el legado de David Händel, quien deja la dirección del elenco después de 14 años.

“David Händel es quien convirtió a la OSN, de ser un conjunto ‘nómada’, en elenco estable, con un espacio que tenemos en la actualidad”, opinó Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica. Durante la gestión de Händel que se habilitó el Centro Sinfónico que se encuentra en la calle Ayacucho. El espacio aún está en construcción.

David Händel anunció el reciente 16 de diciembre su renuncia a la dirección. El músico indicó que tiene compromisos en Chile y Rusia que le impedirán continuar su trabajo con el elenco nacional. Pero, aseguró que continuará colaborando con la orquesta durante el siguiente año.

El percusionista Willy Pozadas aseguró que el exdirector dio “nombre” a la orquesta y logró que destacados músicos del exterior participaran de las presentaciones del elenco, ya sea como miembros de la orquesta o dirigiendo por su cuenta algunos espectáculos.

El director y compositor de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), Cergio Prudencio, también destacó la labor administrativa que llevó adelante Händel, a la que calificó de rigurosa y profunda.ç

Sin embargo, Prudencio cuestionó el trabajo musical realizado durante esta década y media. “Se ha descuidado mucho el trabajo de los compositores jóvenes nacionales”, reclamó.

Según el compositor, la Fundación Orquesta Sinfónica se enfrenta al reto de demostrar si “es una institución sólida o depende totalmente de David Händel”. Pozadas y Machicado coincidieron en la opinión de que el reto de la institución es continuar con la labor del exdirector, finalizar las labores de construcción en el Centro Sinfónico y no descuidar el ritmo de trabajo existente.

Machicado adelantó que la próxima gestión se tratará el tema del nuevo director, proceso en el que participará Händel para estructurar una convocatoria internacional, plan que fue confirmado por el Ministerio de Culturas.

Altoteatro gana concurso “Raúl Salmón De la Barra”

La propuesta escénica “Solo con esto” de Altoteatro, obtuvo el premio único de Bs 10.000 en la quinta versión del Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón De la Barra”, categoría “A”. A estas distinciones se suman un diploma de honor y el auspicio de una temporada el próximo año en un espacio dependiente de la comuna.

En segundo lugar se ubicó el elenco de Teatro Grito con la obra “ Minos, Teseo y el otro” y en tercer lugar “ 75 Puñaladas” de Teatro Fuego.

CATEGORÍA “B”

El ganador del primer premio de Bs 6.000 fue Teatro Kusillo con la obra “Pedida de mano”. El colectivo La Biblio, se hizo del segundo premio dotado de Bs 3.000 por la obra “De hadas y monstruos” y el tercer lugar lo consiguió el grupo Dabar con la propuesta “El nuevo traje del emperador”.

El jurado conformado por Evelyn Medina (representante del Gobierno Municipal), Eduardo Almanza, Hugo Valderrama y Mario Soria (de la Asociación Boliviana de Actores) y Willy Perez (Consejo Ciudadano de las Artes y las Culturas), tomó en cuenta el argumento, mensaje, interpretación, dirección, puesta en escena y vestuario.

Los tres elencos realizarán temporadas en la gestión 2012 para la puesta en escena de las obras galardonadas.

OBRAS Y ELENCOS

La obra ganadora resume una “serie de historias que abordan la temática de la discriminación desde diversos ámbitos, tanto laboral y de género, como de raza y generacional”.

El libreto fue escrito por Freddy Chipana y Andrea Riera, directores del elenco, que nació hace nueve años con ex integrantes de Teatro de los Andes y actores de diversas escenas del teatro contemporáneo nacional.

La obra tiene la finalidad de contribuir al restablecimiento de un clima de paz a través de distintos talleres artísticos. “Solo con esto reflexiona acerca de la discriminación y tiene el propósito de compartir la experiencia teatral para generar procesos de reflexión conjunta. Se trata de una temática que está presente en nuestra sociedad y que no se la puede desconocer, mucho más cuando han ocurrido situaciones que han polarizado las visiones de diversos sectores”, expresó Chipana.

No obstante, la obra no fue concebida a partir del clima que se generó tras la promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sino que obedece a una forma de trabajo que viene encarando el elenco desde su formación, en 2002.

“En Altoteatro no abordamos autores, sino que contamos cosas que creemos que hay que denunciar en el país. La obra que presentamos el año pasado giraba en torno a los derechos humanos y anteriormente hicimos un trabajo sobre la migración”, explicó Chipana.

En el caso de la obra “Pedido de mano”, que se ubicó primero en la categoría “B”, su director Joaquín Mamani la ambientó en la segunda década del siglo anterior, en la Rusia de los terratenientes.

“Se trata de un juguete cómico en la que un terrateniente intenta casar a su hija; el único candidato es Iván pero en el trajín de ese intento suceden una serie de problemas y situaciones jocosas que impiden la tal pedida de mano”. Braulio Pacheco, Paola Díaz y el propio Joaquín Mamani, protagonizan la puesta en escena.

Gloria Argandoña de Fernández - Actriz Una vida dedicada al Teatro

Lleva 25 años en el teatro y espera seguir en las tablas hasta que "el Creador" se lo permita. Este arte la apasiona y ha sido el motor de su vida por un cuarto de siglo. Se inició en el elenco de Humberto Parada Caro, fundador del Teatro Experimental Universitario (TEU) y hace 20 años que participa en las obras de Casateatro, de manera constante. La responsabilidad, honestidad y versatilidad para interpretar diversos papeles la ha caracterizado a lo largo de su carrera artística.

P. ¿Cómo ingresa al mundo de las tablas?
G.F.: A mí me gustaba el teatro desde chica, tuve alguna ocasión de hacerlo en La Paz, porque mi hermana también hacía teatro. Luego pasaron los años, me casé y me seguía gustando pero solo para verlo. Cuando nos vinimos a Santa Cruz me encontré con unos amigos que dijeron "haremos teatro" y formamos un grupo que se llamó Candilejas, dirigido por Humberto Parada Caro. Hicimos varias obras, después vino René Hohenstein de Cochabamba y formamos Casateatro.

P. ¿Es difícil ser actriz en Bolivia, teniendo en cuenta los años de dedicación...?
G.F.: Sí, es algo que te gusta mucho y tienes niños chicos es más problemático por las horas que dejas por ensayos o presentaciones. Yo gracias a Dios no lo he dejado. A mi marido le encantaba el teatro, me apoyó muchísimo y ahí me ves, sigo en el escenario.

P. ¿Qué la une al teatro, cuál es el imán?
G.F.: Cada vez digo ya me voy del teatro, ya no, pero ahí estoy, sigo y vuelvo. Me gusta muchísimo actuar, estar delante del público. Me siento tan bien haciendo personajes y viviendo esas vidas y, además tengo un grupo, como es Casateatro, que ya somos como una familia, eso une, porque es un elenco muy bonito. Incluso yo he ido, sin tener que actuar, a Buenos Aires con la última obra.


P. ¿Hay Gloria para rato en el teatro?
G.F.: ¡Ojalá, Dios quiera!, que me dé salud y vida para seguir un poco más en teatro.

P. De los personajes que ha interpretado, ¿cuál es el que más le ha gustado?
G.F.: Entre los personajes que he interpretado, uno de los que más me ha gustado ha sido en la obra Venecia, donde salía de ciega. Me gustó muchísimo hacerlo y realmente lo he disfrutado.

P. Es la mujer que ha hecho más teatro en Santa Cruz....
G.F.: Posiblemente...lo he hecho de manera continua. Anualmente he estado en una obra al menos.

También se dedica a pintar

"En este momento estoy pintando cuadros abstractos, posiblemente este 2012 vaya a hacer una exposición".

25 Obras
Ha realizado con los elencos Casa de España, Telón, Candilejas y especialmente Casateatro.

Mujer de tablas

'A las mujeres decirles que no es para que se corran por la familia, vale la pena un poco de sacrificio y se les compensa'.

Anandita Basu dará un show y un taller de arte hindú en La Paz

Vestida con un traje típico de India, su tierra natal, la coreógrafa, bailarina y cantante Anandita Basu afirma que está “muy orgullosa de que en Bolivia se bailen cada vez más y mejor las danzas de mi país”.

Es la primera vez que Basu visita La Paz, lo que la entusiasma mucho, sobre todo porque llegó a compartir la riqueza de su cultura, en especial la danza hindú que cada vez gana más espacio y adeptos entre los bolivianos.

“Viajo por el mundo compartiendo la danza y la música”, sostuvo la joven en una entrevista con Página Siete, a la que asistió con un sari (traje tradicional de India) color turquesa, joyas plateadas y un sutil pero llamativo maquillaje.

Basu empezó a practicar las destrezas coreográficas típicas a los cuatro años, y ahora ya es una maestra reconocida en varios países de Europa y Latinoamérica. Es en ese marco que hoy a las 15:00 dará un taller de danza y cultura hindú, en los ambientes de la Cinemateca Boliviana.

“La cultura hindú es un estilo de vida no sólo abierto a los que nacimos en India, sino a gente de todo el mundo, y eso es lo que quiero compartir ahora con los bolivianos”, comentó la artista, que llegó por una invitación de la Academia Boliviana Aaja Nachile, una escuela y elenco especializado en esta danza.

Además del taller de hoy -para el que aún se reciben inscripciones a 100 bolivianos-, la artista presentará mañana a las 20:30 en el Cine Teatro 16 de Julio un espectáculo de danza y música en el que estará acompañada por más de 50 bailarines bolivianos con los que preparó una serie de 10 coreografías, entre las más representativas del amplio abanico dancístico hindú.

Pero la danza no es la única cualidad de Basu, pues también es una talentosa cantante, una habilidad que “es una herencia de mis padres”. “Juntar ambas pasiones y difundirlas en el mundo -señaló- es una bendición de los dioses”.

Ya con 16 años de trayectoria y experiencia, está convencida de que lo más importante para aprender la danza hindú “es tener ganas y paz”, debido a que esencialmente este baile es una combinación, una unión especial del espíritu y el cuerpo, a través de los movimientos y expresiones corporales.

“Las danzas de India son muy espirituales, se caracterizan por mostrar lo que uno tiene dentro; la belleza interior de una persona”, comenta.

Arte hindú
Presentación Las entradas para el espectáculo de mañana se venden en El Punto Boliviano (Edificio Handal, frente al Obelisco), y en las instalaciones de Radhika India (Calacoto calle 15, Torre Ketal). El precio de las entradas es 50 bolivianos (VIP) y 40 (General).


Clases El precio del taller que se realizará en la Cinemateca Boliviana es de 100 bolivianos. Tanto el curso como la presentación musical son organizados por la Academia Boliviana Aaja Nachile.

El MUSEF abrirá sus salas a los hijos de reos

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia agasajarán mañana a más de 200 niños y niñas que viven junto a sus padres en la penitenciaría de San Pedro, en el marco de los festejos por Navidad.

“Es una tradición del museo agasajar a diferentes grupos de niños, generalmente traemos niños de orfanatos, pero este año será primera vez que nos visitarán los que viven con sus padres en la cárcel ”, sostuvo Ramiro Molina, director del MUSEF, que invitó al acto que se efectuará a las 9:00 en el repositorio de la calle Ingavi.

Molina destacó que el museo busca llegar a menores de entre seis y 15 años, y de diferentes sectores, para que conozcan y disfruten de las salas de exposición.

Después de recoger a los pequeños del penal paceño, los especialistas del museo les guiarán por un recorrido de las salas permanentes, como la de máscaras, la de numismática boliviana (una colección de billetes y monedas), la de arte plumario, la de textiles, la de vestimentas típicas de la época prehispánica y la de cerámica.

Luego, los menores disfrutarán de una proyección de videos cortos de temáticas infantiles. Además, los funcionarios el MUSEF preparan juegos y cantos de villancicos que además de divertir a los niños buscan enseñarles algunas tradiciones.

Posteriormente, a partir de las 11:00, se les ofrecerá salteñas , refrescos y golosinas. Y además cada pequeño recibirá un obsequio de parte de la Fundación del BCB.

“Casa de los Artesanos” tiene 85 % de avance

Las ferias sectoriales de los diferentes rubros artesanales y el punto de encuentro de hombres y mujeres que día a día rescatan con el trabajo de sus manos el patrimonio cultural y las habilidades de sus antepasados, será posible en la Casa de los Artesanos, una obra que ya se encuentra en un 85 por ciento de avance en la segunda fase de su construcción y que es impulsada por la Alcaldía de El Alto.

La inversión de la obra en esta fase asciende a casi 1 millón 500 mil bolivianos (Bs 1.499.864,41) bajo el nombre proyecto “Jisk’a Qamañ Uta” y se encuentra ubicada en el casco central de la Ceja, colindante a la Alcaldía Quemada y es ejecutado por la empresa NAROS.

Contará con áreas de capacitación, salas de exposición, para rueda de negocio y relacionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

La Alcaldía alteña informó que sus autoridades gestionan recursos para la ejecución de la tercera fase, que significa la conclusión de obra y su funcionamiento.

El proyecto se encuentra en plena ejecución y está localizado en la urbanización 12 de Octubre. Los ítems de instalación de faenas, replanteo, hormigón armado (columnas), hormigón armado (vigas), losa de hormigón armado con poliesterino en dos direcciones, fueron concluidas al 100 por ciento.

El revoque del interior tiene 95 por ciento de avance, el tanque cisterna 95 por ciento, la instalación eléctrica 80 por ciento y el cielo falso el 35 por ciento.

Tome apunte de la agenda cultural en Navidad

Para los fanáticos del rock, el blues, y la música orquestal, desde hoy hasta el viernes, tienen una gama de opciones para disfrutar de una noche musical con un toque navideño.

La Maga. El circuito empieza hoy, de la mano de La Maga, liderada por Marcelo Gala, con un concierto de blues, en el que presentarán un pack que compila toda su trayectoria. El paquete especial, que contiene los discos "Es como hablarle a las piedras", "Paraíso encontrado, y el DVD "En vivo de la Casa de la Cultura", se lo podrá adquirir a Bs 100, indicó Gala. La cita es el escenario de Kaabá, ubicado en el Cine Center a partir de las 20.00. La entrada es gratuita.

Festival Niño Feliz. Para los amantes del metal, mañana es el festival "Hagamos al Niño Feliz. Es el festival más tradicional del rock local, que desde 1984 reúne a las bandas más representativas de la escena cruceña. Entre los grupos que actuarán está Track, Los Salmones, La Maga, Alive, Virtual, Billy Castillo Group y Raza. Por otra parte, como ya es característico de este evento, la entrada es un juguete más un alimento no perecedero, que serán repartidos entre los hogares de niños y barrios necesitados de la ciudad. El evento arranca a las 18.00, en Sonilum.

Billy Castillo Group. Continuando con el rock, Billy Castillo se traslada el viernes a Clapton Club, en un concierto denominado "Desencantando la historia", en el que hará un barrido desde la época de León Heráldico, y también una selección de covers. La entrada cuesta Bs 25.

Camerata Cruceña. Por otra parte, la Camerata Cruceña celebrará Navidad en la Manzana Uno, este viernes a partir de las 20.30. Dentro del repertorio que interpretarán están los clásicos "Noche de Paz", "Jingle Bells", y "The First Noel" entre otros. El evento está organizado por Wau Representación Artística". La entrada es libre para todo público.

Para los puntuales

En el festival “Hagamos al Niño Feliz", a los primeros 100 fanáticos que lleguen al escenario, recibirán gratis un CD compilado con dos canciones de cada banda que participa.

martes, 20 de diciembre de 2011

En el salón "Antonio Gonzáles Bravo" Artistas plásticos de "Arte O" exponen sus obras en la sede de Gobierno

Alrededor de once artistas plásticos del grupo "Arte O", como un trabajo más de fin de año, exponen sus obras en el salón "Antonio Gonzáles Bravo" en la Casa de la Cultura "Franz Tamayo" de la sede de Gobierno.

Según el coordinador del grupo, Wilson Zambrana, la exposición colmó la expectativa de la población paceña, puesto que "Arte O" con el transcurso del tiempo se convirtió en un referente del arte pictórico orureño por el trabajo demostrado durante este año a nivel nacional e internacional.

En el acto de inauguración la administradora de la galería, Sonia Valverde, valoró el trabajo de los artistas, manifestando su apoyo incondicional a este tipo de muestras, haciendo referencia de forma cronológica la labor realizada por el grupo de artistas.

"El grupo Arte O realiza una buena labor para la cultura nacional en general y merece el apoyo no sólo de las autoridades, también de la población en su conjunto", refirió.

El representante del Grupo "Patunka" de El Alto, Jaime Guzmán, expresó el compromiso de fortalecer a ambos grupos que durante el próximo año pretenden ratificar y consolidar presentaciones artísticas.

"Estuvo de maravilla y la pasamos bomba, añadiendo que nuestro grupo ya tiene reconocimientos en varios departamentos y por ello también nos consideran como un grupo estratégico para expandir las producciones locales de otras ciudades a un plano nacional", refirió.

Los artistas orureños que exponen sus obras son: Wilson Zambrana, Jaime Calizaya, Christian Aranibar, Alberto Valdez, Ramiro Zambrana, Natalio Zambrana, Bladimir Abasto, José Luis Cepeda, Iván Chávez, Pamela Chávez y Luis Mora.

Escuela Nacional de Teatro

A ocho años de la siembra y a siete de su apertura, la Escuela Nacional de Teatro (ENT) Hombres Nuevos, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz de la Sierra, recibe el reconocimiento de Personaje del Año 2011 de EL DEBER.
Marcos Malavia, su gestor y director general, ya probó con creces que la iniciativa que en 2003 pensaba que podía funcionar no solo era una obra que Santa Cruz esperaba, sino que actualmente acoge y aplaude con admiración.
“Construir un edificio con la ayuda de la Fundación Hombres Nuevos fue una apuesta de fe. Finalmente el instante que ganó es cuando dijimos: continuemos”, rememora el actor, director y dramaturgo boliviano, que radica y trabaja en Francia desde hace 30 años y desde allá acciona hilos para trabajar por la obra.
“No era posible que en Bolivia no exista una Escuela de Teatro, menos al entrar al siglo XXI porque el teatro es el arte de la dignidad, más que otras artes. Es la palabra viva, encarnada como decía Cristo. Es una parte constitucional de la cultura del ser humano”, justifica el artista y gestor cultural.
Para Cecilia Kenning, directora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), y quien hizo el nexo entre Malavia y la Fundación Hombres Nuevos para hacer realidad la ENT, la distinción de Personaje del Año visibiliza en la mente de los ciudadanos “ese trabajo maravilloso”.
“El nacimiento de la escuela es un hito para Bolivia. Para la APAC es una bendición tenerla. Hemos crecido juntos. La escuela y el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz se complementan”, asegura. Acota que la escuela “está haciendo una excelente labor. En una década más Santa Cruz va a ser un referente importante del teatro continental”.
La filosofía de Malavia sustenta la formación de la escuela. “El teatro responde a la condición humana, somos los únicos capaces de vivir y vernos vivir, por eso evolucionamos y podemos mejorar y pasar de la brutalidad a la belleza. El teatro es la expresión de esa facultad existencial. Cuando la gente va al teatro ve la hipótesis de su existencia ahí, desdoblada. El teatro es un acto profundamente místico y eso Nicolás (Castellanos, gestor de la Fundación Hombres Nuevos) lo entendió rápidamente, porque también es un gran místico: por eso su apoyo”, detalla.
Durante 2011 en Santa Cruz se produjo la explosión teatral que se veía venir desde la formación de la escuela. La ENT sacó a sus primeros profesionales, este año consolidó la licenciatura, sus titulados ya tienen elencos estables, generan actividad y fuentes de trabajo. Los resultados son evidentes.
“Han pasado siete años de la escuela. Estamos entrando al octavo. El número siete es clave. El reconocimiento de EL DEBER participa de ese ciclo. El siete es la afirmación total. O nos quedábamos o hubiésemos parado de existir. Aunque llegue un momento en que no tengamos recursos para seguir, se que vamos a contar ahora con el apoyo de la población porque se ha comprendido la necesidad de la escuela, se ha comprendido que no estoy trabajando para mí, yo no recibo salario”, dice Malavia.
Él, desde Francia, gestiona fondos y envío de docentes, recién firmó un convenio de intercambio de alumnos y profesores con la Escuela de San Pablo (Brasil), que nació inspirada en la de Santa Cruz. Periódicamente está en Santa Cruz. La Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos - UCB ya no para.

“Es como el Oscar”
“El reconocimiento de EL DEBER es como el Oscar de Hollywood. EL DEBER tiene la sección más grande de cultura en Bolivia, está y avanza con la cultura. Que reconozca a la Escuela de Teatro es muy bueno”, afirma Marcos Malavia.
El director tiene la esperanza de que el galardón “motive otros apoyos, motive a la Alcaldía, a la Gobernación y al estado”, con miras a que estas instancias inviertan recursos en la ENT, que hasta hoy se sustenta con apoyos particulares de buena voluntad.
En ocasiones la ENT pasa por alguna contradicción como la que produjo recién con la Gobernación. La ENT recibió de ella un aporte teórico de Bs 70.000, de los cuales solo pudo recoger la mitad “por burocracia. No está ni siquiera pendiente, sino perdido porque lo pusieron en una partida que la ENT no tiene, como es el alquiler de equipos de sonido. Ese dinero serviría mucho”.

La institución

En julio de 2003, Marcos Malavia y el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, iniciaron las conversaciones con Jorge Ybarnegaray, Rector Regional de la Universidad Católica Boliviana Santa Cruz (UCB), para obtener el techo académico en la carrera de Teatro a nivel de técnico superior.
En marzo del 2004 fue fundada la Escuela Nacional de Teatro, UCB Fundación Hombres Nuevos (ENT).
Actualmente, la ENT ofrece formación a nivel técnico superior en Actuación y licenciatura en Artes Escénicas. Hasta la fecha tituló a 65 jóvenes, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos escénicos y culturales en varias ciudades del país. Es la única en su género en Bolivia y es un referente en América Latina. Tiene convenios con la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas (Resad) y la Universidad Carlos III de España; con el Conservatorio de Teatro de París (Francia); con la SP Escuela de Teatro – Centro de Formación de Artes Escénicas, de San Pablo (Brasil); y es miembro de la Red Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro (Unesco).

Producción

2006
2006 Tierra de nadie, de Matei Visniek, dirección de Marcos Malavia. Ganadora de: cinco premios en el XVI Festival Nacional Peter Travesí

2007 y 2008
2007: Antígona, de Bertolt Brecht, dirección de Marcos Malavia. 2008: Bodas de sangre, de Federico García Lorca; dirección de Ana Sala Burgos (Resad).

2009 y 2010
2009: Religioso, de Phillipe Blasband, dirección de Ángel Martínez Róger (Resad). 2010: Ópera pánico, de Alejandro Jodorowsky, dirección de Marcos Malavia.

2011
2011: La cabeza del dragón, de Ramón del Valle-Inclán, dirección de Jesús Salgado (Resad). Y Cuatro cortas tragedias, de Jean Paul Wenzel, dirección de Marcos Malavia.

Pilares

Desde el plan3.000
La Escuela Nacional de Teatro ejerce su accionar desde las aulas de su infraestructura, en el corazón de la Ciudad de la Alegría, en el Plan 3.000 de Santa Cruz de la Sierra

“Este reconocimiento es muy bueno. Espero que motive otros apoyos”

Pilares

Bases de formación
En tres pilares: ética, técnica y solidaridad.
El objetivo es formar artistas identificados con la realidad, que colaboren, desde su arte, para alcanzar una sociedad más justa

“El teatro es el arte de la dignidad, es la palabra viva encarnada”

Artespacio CAF exhibe obras de la ecuatoriana Dolores Andrade

La artista ecuatoriana Dolores Andrade trajo a La Paz su arte a través de 13 singulares obras, que son exhibidas en el centro cultural de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “Artespacio”.

La exposición titulada “Desde la tierra-El pigmento”, que será apreciada hasta el miércoles 21, reúne cuadros trabajados en técnica mixta, así como pinturas y colages hechos con pigmentos y materiales orgánicos, que recuerdan a la tierra y la naturaleza, reflejando una temática ancestral de culturas originarias de toda la región andina.

“Van mis sentimientos a través de mi obra, pues nos unen y hermanan nuestras tierras ancestrales. Llevo en mi corazón el amplio horizonte del Lago Titicaca; las equilibradas geometrías de Tiwanaku; los bellos colores de las mantas y rostros; las casas de tierra en el Altiplano, por ello, con mucho aprecio al pueblo boliviano presento mi colección y espero que mi obra exprese más que estas palabras”, señaló la artista.

ARTISTA

Dolores Andrade ha realizado exposiciones en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Ecuador.

Sus obras escultóricas además son exhibidas en parques públicos de Quito y Cuenca.

Esta artista obtuvo el Premio Nacional de Escultura (1997) y el Primer Premio en el Salón de Dibujo, otorgado por el Municipio de Quito (1992).

Sus obras han sido reconocidas en la II y III Bienal de Cuenca, Ecuador, (1989-1991), y en la Bienal SIART en la ciudad de La Paz, Bolivia (2009).

Su trabajo también tiene presencia en el libro Ojo Latino, publicado por Luciano Benetton (2009) y el libro 30 más dos artistas (2007), donde se reúnen a los 32 artistas más reconocidos de Ecuador.

Para sus trabajos escultóricos utiliza madera, conchas, algas, piedras, metales. Retoma las figuras geométricas de las culturas precolombinas.

Sus collages son trabajados con fibras vegetales y semillas. Junta en sus esculturas el amor a la naturaleza, la memoria del pasado y la interpretación de su aquí y ahora con enorme fuerza y sentido poético.

Fotografías que revelan La Paz

El café Namaste (Zoilo Flores, esquina Almirante Grau, San Pedro) cierra hoy la muestra de fotografías. Las imágenes buscan reflejar el espíritu de La Paz y mostrar otras miradas sobre la ciudad. La exhibición, que fue inaugurada el 8 de diciembre, expone los trabajos fotográficos de Rolando Albornoz, Beatriz Jurado, Lisset Arandia, Abel Colque, María Domínguez, Gabriel Castillo, Sergio Tórrez y Lucian de Silentio. Los amantes de las fotografías podrán apreciar la muestra hasta las 22.00.

Don Quixote se baila en el municipal

La puesta en escena recrea la obra de Miguel de Cervantes.

El Ballet Summa Artis lleva a las tablas del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, este 20 y 21, a las 19.30, una de las obras más consagradas de la danza universal, Don Quixote.
Los amantes del baile tendrán la oportunidad de apreciar una hermosa escenografía con coreografías virtuosas y de gran calibre, dijo la coreógrafa Fátima Lazarte. “Es una obra grandiosa y universal, de mucha dificultad técnica, y por eso hemos decidido llevarla a escena”.
Don quixote. Es una obra de ballet creada en cuatro actos y ocho escenas y está basada en el capítulo XIX del segundo libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, una novela original de Miguel de Cervantes. La coreografía original fue creada por Marius Petipa y Ludwig Minkus introdujo la música. La primera representación de la obra la hizo el Ballet del Teatro Imperial de Bolshoi en Moscú, en 1869. Summa Artis ofrece su versión con un sello particular. “Es la obra más difícil del mundo. Hemos conservado la coreografía original, y es un gran desafío para nosotros representarla”, resalta Lazarte.
Detalles de la historia. La puesta en escena relata el amor entre Kitri y el barbero Basilio. Don Quijote y Sancho Panza narran la anécdota, en la que el humor y la picardía actúan para dar rienda suelta a la imaginación de Cervantes. “Sentimientos como el amor, el honor y la valentía se verán en esta obra”, cuenta Lazarte, bailarina del elenco.

3 actos se verán en un show de una hora y media, al cargo del elenco del Ballet Summa Artis.

La dirección de don quixote. La destacada coreógrafa y bailarina Mónica Camacho recrea Don Quixote con el esquema escénico del American Ballet Theater, según el comunicado de prensa de Summa Artis.
Bailarinas. Entre las bailarinas invitadas para la obras están Fátima Lazarte, Cecilia Lazarte, Valeria Niño de Guzmán, Sandra Achu, Marco Redín, Dennis Zamorano y Francisco Mejía. Además, se suman al elenco las alumnas destacadas
del ballet que recrearán los sueños y fantasías de la obra.

Centro Cultural Santa Cruz Exposición simultánea para despedir el 2011

El Centro Cultural Santa Cruz invita a la inauguración simultánea de varios artistas para despedir el año. Se trata de tres proyectos muy interesantes y representativos: "Jorge Rózsa": Una de nuestras salas exhibe 12 pinturas que son parte del legado de este artista, gestor y maestro de los grandes artistas cruceños. "El grito del pincel": es un proyecto curatorial, que por primera vez, realizan las mujeres de ALA con resultados que sorprenderán a muchos.

"Dos, Expresiones emergentes": dos son las graduadas este año de la carrera de artes de la UAGRM que presentan sus obras a la comunidad en el Centro Cultural Santa Cruz. Con esto el centro cultural cierra la gestión 2011, año de grandes logros que quieren compartir con el público que gusta de las manifestaciones culturales. La cita es mañana, a las 20.00, en la calle René Moreno 369. La exposición durará hasta el 3 de enero.

Alianza Francesa Lanza convocatoria para artistas bolivianos

La Alianza Francesa de Santa Cruz invita a los artistas a presentar sus proyectos artísticos, con miras a formar parte de su programa de exposiciones del año 2012. De la Convocatoria de Proyectos en Artes Visuales podrán participar artistas nacionales y extranjeros, que sean capaces de realizar su propuesta dentro de la línea artística de la Alianza Francesa, en distintas disciplinas artísticas: pintura, escultura, diseño, dibujo, grabado, fotografía, instalación, artes digitales, performance y otros medios, siendo especialmente considerados los proyectos realizados por artistas emergentes. Las propuestas de exposición deben ser inéditas. La ficha proyecto completada puede ser recabada en la Alianza Francesa o en el sitio de la Alianza Francesa: http://santacruz.alianzafrancesa.org.bo), mayor información al e-mail cultural.santacruz@alianzafrancesa.org.bo. La recepción de material cierra el lunes 16 de enero 2012 a las 19.00.

La Fundación Otro Arte homenajeará hoy al reconocido pintor potosino La Placa: “El artista es un elegido”

La Fundación Otro Arte otorgará hoy 15 galardones a los artistas y promotores del arte y la cultura más destacados del ámbito local y además presentará el octavo número de su revista, dedicado íntegramente a Alfredo La Placa.

En ocasión de este homenaje, Página Siete conversó con el pintor potosino -que ostenta el Premio Nacional de Cultura, entre muchas otras distinciones- quien da cuenta de sus orígenes, preocupaciones y búsquedas artísticas.

- ¿Cómo comenzó su relación con el arte?

- De niño tenía un interés especial por la ciencia y leía muchos libros científicos que me facilitaba mi padre. Así, empezó a desarrollarse en mí un deseo de conocer todo, de conocer el mundo.

Pero mi interés por el arte llegó sobre todo con el estudio de la medicina, al conocer el cuerpo humano. Cuando uno hace disecciones, ve el funcionamiento anatómico, se da cuenta de que es un mecanismo extraordinario, que cada cosa obedece a una razón. Es un aprendizaje que enriquece.

Yo estaba en la carrera de medicina, quería ser neurocirujano, pero después de varias prácticas, dos cosas me desanimaron: vi que era algo sangriento y que necesitaba una entrega constante y a mí me gusta mucho la libertad.

Como ya tenía latente el amor por el arte, me volqué a él; interrumpí una beca, volví al país y emprendí la caminata del artista, que es azarosa y difícil. Seguramente como médico me habría ido bien, pero no era mi vocación.

- Más allá de que tuvo una formación autodidacta, ¿qué influencias reconoce?

-Cuando llegué a Europa, a cuatro años del final de la Segunda Guerra Mundial, lo primero que hice fue ir a ver la colección de la Academia de Arte Breda en Milán. Me sobrecogió el Cristo de Mantegna porque en él vi lo que había estado estudiando en el cuerpo humano.

Fue algo extraordinario, una de esas experiencias que marcan para toda la vida.

Pero el aprendizaje más importante se logra simplemente al observar, ver, al aprehender del entorno.

Una cosa es mirar y otra es centrar la mirada en algo. Todos vemos, pero ¿cuánta gente observa, mira? Una de las ocupaciones más importantes del pintor, del dibujante, debe ser mirar las cosas con mucha precisión para reproducirlas.

Hay que crear una relación entre el ojo y la mano, que es el instrumento.

- Al ver su obra uno pensaría que tiene influencias de las vanguardias del siglo XX, de los cubistas...

- Bueno, cada artista responde a su época y también a una necesidad natural. Pero desde siempre a mí me intrigó la “no pintura”, la pintura verdadera en realidad, porque lo otro es copiar la naturaleza.

Ahí juega un papel la creatividad natural, es decir, la forma de ver de cada uno que es única y privada porque nadie ve como uno.

Entonces el mejor estimulo es ver, ver y ver, a los grandes maestros, a Velásquez, Goya, Rubens' Ver cómo diablos hacían esas encarnaciones, cómo manejaban el espacio, etc.

Todos somos plagiadores, pero no en el plagio idiota de copiar palabra por palabra sino en usar las mismas palabras pero dándoles una vuelta.

Esto también tiene que ver con la capacidad de saber ver y elegir; si te apoyas en un mal árbol no hay mucho que sacar.

Siempre somos, en alguna medida, producto de varias influencias que se filtran y eso se expresa en la famosa frase de Picasso: “Yo no busco, encuentro”.

- ¿Cuáles son sus pintores favoritos?

-Velásquez y Mantegna, pero desde luego hay muchos grandes... Goya, Tintoretto, Rubens...

Pero también hay artistas más próximos, pintores como Gorki en Estados Unidos, que fue el maestro de todos; Kuning, que es un grande.

- ¿Ha tenido influencias de las formas artísticas locales ?

- Siempre, pero no al modo de Solón Romero y Alandia Pantoja que deben mucho al muralismo mexicano, pero que igual representan un momento válido de la pintura boliviana.

- Teresa Gisbert lo califica como un artista independiente de la generación del 52, ¿esto se debe a una posición de defensa de la autonomía del arte?

- Es eso exactamente. No es mi posición la de plegarme a una u otra tendencia. Cada quien es libre de elegir lo que le mueve, lo que le emociona. A mí siempre me emocionó la naturaleza, y a partir de ella construí mi pintura.

- Tiene series inspiradas en lo telúrico, las montañas...

- Vienen de la necesidad de representar elementos que construyen la visión de país, del entorno en el que se vive.

Esencialmente yo he vivido en el altiplano, porque he nacido en Potosí, he crecido en Oruro y he vivido en La Paz y siempre he estado ligado a la minería.

Cuando tenía 14 años me fascinaba entrar a las bocaminas de Oruro, sentir el olor de los minerales, ver los charcos de agua, los colores de los minerales combinados'

Todo eso se permea, se vuelve parte de uno. Es lo mismo que pasa con Raúl y Gustavo Lara, que son coloristas mineros, tienen las pupilas llenas de ocres. Ésa es la alquimia.

- ¿Cuál es su definición del arte?

- El arte es 1% de inspiración y 99% de transpiración. Es sobre todo un don que no sabemos a qué obedece. El artista es un elegido para transmitir algunas voces, algunas formas, algo que el resto no percibe.

En el momento de pintar uno no sabe qué va a hacer frente al lienzo. De repente empiezas a poner color y una cosa te lleva a otra y a otra... y el primer sorprendido del resultado eres tú mismo, porque si pintas de corazón, te pierdes en el acto de pintar.

Es como si entraras en un estado de trance en el que alguien te está llevando de la mano. Yo sólo me doy cuenta cuando “despierto”.

Hoja de vida

Perfil De ascendencia italiana, nació el 3 de mayo de 1929 en Potosí.



Formación Realizó estudios de medicina en Italia, su formación en artes es autodidacta.



Carrera Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Pedro Domingo Murillo y fue Director del Museo Nacional de Arte.





Premios Otro Arte
Historia Los Premios Otro Arte fueron creados en 2009 por la Fundación del mismo nombre, las carreras de literatura, artes y música de la UMSA, el Conservatorio Plurinacional de Música, la Cinemateca Boliviana.


Galardones La estatuilla Otro Arte de honor fue otorgada de forma póstuma a Raúl Lara; Artista Joven, el actor Juan Carlos Aduviri; Gestor Cultural, Wálter Gómez; el artista del año, Cristian Mercado; Docencia en Arte, Einar Guillén; Crítica de Arte, Pedro Susz; Trayectoria Musical, Luzmila Carpio; Trayectoria Literaria, Wálter Navia; Trayectoria Artista Plástico, Lorgio Vaca; Trayectoria Cine, Jorge Ruiz; Trayectoria Teatral, Maritza Wilde; Periodismo Cultura, ATB ; Cooperación extranjera, HIVOS Bolivia; Institución Cultural - FC-BCB; Apoyo empresarial - Soboce SA.

Murió la artista plástica Magda Arguedas

Después de una larga enfermedad, el domingo falleció en La Paz la artista plástica Magda Arguedas. Pionera en el arte social-costumbrista e incansable gestora cultural.

Nacida en Oruro en 1926, estudió en la Escuela de Artes Hernando Siles, institución que dirigiría entre 1983 y 1985 y 1991. Realizó su primera exposición en 1951, presentando ya su propuesta estética de carácter social y costumbrista.

Después de trabajar en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid, volvió al país, donde fue directora del Museo Casa de Murillo (1972-1975), directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1977-1978) y directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles dependiente del IBC, directora ejecutiva del Instituto Boliviano de Cultura (1980), directora del Instituto de Patrimonio Artístico y Artes Visuales INPAAV (1986-1987), entre otros cargos, según registra Elías Blanco en su Diccionario de artistas.

El director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, lamentó la pérdida y recordó “el humor y el cariño de doña Magdita, como todos la llamábamos. Era muy querida”.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cierre de año en el 'Patiño'

La Fundación y el Centro Simón I. Patiño compartieron un coctel con artistas, autoridades y amigos para festejar el cierre de gestión de su directora Roxana Moyano, que culmina con resultados positivos para el espacio cultural y para la ciudad. También dieron la bienvenida a Janette Méndez, quien asumirá la importante responsabilidad en Santa Cruz.

Presentación. El salón de exposiciones del centro fue el escenario de la actividad, donde los invitados, en su mayoría personas que realizan o gustan de las manifestaciones artísticas, auguraron éxitos a la directora saliente y a la nueva gestión.

Centro Patiño

Posee centros de apoyo a la cultura en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Ginebra-Suiza.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El ballet Chela Urquidi en la casa de la cultura

Bailes clásicos, españoles, árabes y folclóricos deleitarán al público en dos funciones especiales.

La Escuela de Ballet Folclórico Chela Urquidi cierra sus actividades de fin de gestión 2011 con un espectáculo variado de danzas a cargo de sus alumnas y alumnos que se presentará hoy en dos funciones: matiné, a las 15.00, y tanda, a las 19.00. Mañana se presentarán en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura solamente en función de tanda. “Nuestro interés es mostrar a la gente lo que hemos trabajado durante el año a través de los avances que demuestran nuestros alumnos”, comenta el director de la academia, el maestro Lauro Rodríguez.
Coreografías y números. 25 cuadros de representaciones clásica, española y folclórica se reproducirán en una fiesta de dos horas y media. Participarán alrededor de 150 alumnos, desde los cuatro hasta los 25 años de edad, demostrando sus habilidades. El espectador apreciará las expresiones de la danza contemporánea. “La primera parte será una hora y media de danza clásica y española. La segunda parte es dedicada a la danza folclórica, tanto nacional como internacional”, adelanta Valeria Llanos, profesora de ballet clásico. Las coreografías son creación del maestro Lauro Rodríguez, bajo la dirección de Carmen Mariaca, Freddy Valda, Paulette Machicado y Carmen Saikita. “Muchas coreografías que realizamos por años se mantienen, algunas se modifican y otras nuevas se incorporan”, resume Llanos. Las danzas árabes también engalanarán las funciones del Ballet Chela Urquidi.
Historia. El ballet fue creado en mayo de 1943 bajo la dirección de la maestra Graciela Urquidi. En 65 años de trayectoria artística, puso en escena diferentes estampas del folclore nacional e internacional, y viajó por el mundo para difundir el arte boliviano. Obtuvo varios galardones para el país, como el Mérito Civil Libertador Bolívar. Doña Chelita, como le decían afectuosamente, falleció en 2006.

25 números de lo mejor de la expresión moderna se presentarán en la clausura del año.

Un ballet poco convencional.
Los profesores y coreógrafos de la escuela buscan fomentar la expresión corporal en los estudiantes. “No queremos que solamente nuestra enseñanza se reduzca a lo académico, sino que les dé a los alumnos la oportunidad de encontrar su propia expresión”, manifiesta la profesora Valeria Llanos.
La expresión: el espíritu de la danza. “Cada una tiene un color y un humor distinto. Hay ritmos alegres y otros más sobrios o solemnes. Nuestra dinámica es trabajar la técnica y enseñar a los bailarines a capturar el espíritu de esas melodías con gracia”, destaca Llanos.

Alumnos de Ditirambo cierran el año con la obra Noche buena

La compañía Ditirambo cierra el telón 2011 con la obra Noche buena, donde participan 22 nuevos talentos que pasaron clases de actuación en los talleres que esta academia realizó durante las vacaciones de invierno y fin de año.
Porfirio Azogue, director de este elenco contó que la intención de esta puesta en escena es descubrir nuevos talentos, pues participan chicos desde los cuatro hasta los 25 años.
“Queremos cerrar el año con una obra navideña donde los actores son nuestros alumnos, eso nos llena de satisfacción porque todos se han esmerado para hacer un buen papel”, comentó el actor, que anunció que esta obra permitirá hacer una selección para elegir a nuevos actores que se sumarán al elenco de planta de Ditirambo.
Esta compañía, con 12 años de experiencia, desde hace cinco promueve el teatro.
La entrada tendrá un valor de Bs 15 y la función está marcada para las 20:00.

El Mata Ché, un drama con ficción que relata la muerte del guerrillero

La obra Mata Ché del elenco Sourous Cie, y el Baúl Teatro, dirigido por Marcos Malavia, se presenta hoy en su última función en el Museo de Historia.
Esta puesta en las tablas ganó el XX Premio Nacional de Teatro Peter Travesí en la ciudad de Cochabamba y estuvo de gira por diferentes localidades de la ciudad de La Paz.
Mata Ché relata la historia de un soldado que acude al cementerio a rendir homenaje a sus muertos; perseguido por el remordimiento, el personaje relatará los últimos momentos del Che desde la perspectiva de quienes se enfrentaron a él, en una ficción que llevará a descubrir y conocer quién disparó contra el guerrillero cubano-argentino.
La obra tiene una duración de 60 minutos, el autor del guion es Antonio Díaz -Florián, que se encuentra en la ciudad y dará charlas a este elenco.
La cita es desde las 20:00, al frente del Correo central.

El director titular de la Sinfónica, David Händel, renunció

Tras 14 años de trabajo, David Händel renuncia a la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) arguyendo falta de tiempo. El elenco oficial estará descabezado hasta que las autoridades designen a su reemplazo.

“Es por razón de un cronograma de actividades muy apretado y cargos con orquestas en Chile y Rusia, que me resulta imposible poder seguir dedicando la energía y tiempo que necesita la OSN de Bolivia”, explica Händel en su carta de renuncia.

Según señala en la misiva, el director tomó la decisión en agosto. Por ello presentó su renuncia a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien no aceptó la determinación. El director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica (FOS), Flavio Machicado, indicó que aún no se tiene designado a un sucesor y que no se han tomado medidas al respecto.

De ahí que a partir de la próxima semana se realizarán reuniones con los músicos, los integrantes de la fundación, el director del Coro, Julio Barragán, y el Ministerio de Culturas para determinar el paso a seguir. “Tendremos que realizar una convocatoria pública”, consideró Machicado.

Pese a su alejamiento, Händel asegura en su carta que va a “seguir colaborando con la institución para que la transición sea lo más fluida y correcta posible, con el propósito de que siga creciendo y por buen camino”. La Razón no pudo comunicarse con el director, ya que éste se encontraba preparando su última presentación con la orquesta, el espectáculo Tradiciones Navideñas, que se realizó anoche.


Ballet Español de Eggy Gonzales hará resonar sus tacones y castañuelas

Las componentes del Ballet Español de Eggy Gonzales, nuevamente harán resonar sus tacones y castañuelas al ritmo del flamenco, además de sevillanas, tanguillos, malagueñas, jota, y el paso doble entre otras que acompañadas de un vestuario adecuado que se esperan sea del gusto del público.

El concierto de gala denominado "Rumbas Flamencas" se efectuará el domingo a partir de las 18:30 horas, en el Cine Teatro Gran Rex cuando alrededor de treinta niñas y jóvenes demostrarán el arte de la danza española.

La directora del ballet, Eggy Gonzales, informó que la presentación es un trabajo realizado durante este año, en el cual las antiguas componentes mejoraron la técnica implementando nuevas coreografías y las alumnas nuevas aprendieron con entusiasmo las danzas que no se admiran a diario.

Las bailarinas profesionales que desde niñas se dedicaron a aprender la danza y que participan en el grupo de mayores son Delia Pinto, Alejandra Crespo, Rebeca Pinto y Carola Silva, quienes fueron las más constantes junto a la sub directora Faviola Vermeer.

"Por el ballet pasaron muchas niñas y jovencitas, pero las que tienen garra crecen y se forman en el ballet porque corre en sus venas ese aíre de artista, lo que les permite seguir capacitándose y mejor su técnica a pesar de ser profesionales", manifestó.

El ballet la categoría infantil se divide en dos grupos, el primero en el que participan niñas entre 3 a 5 años, las medianas de seis a diez años y el grupo de jóvenes que son consideradas como profesionales, explicó.

Mañana la presentación se efectuará a partir de las 19:00 horas, según el programa elaborado para la ocasión en el que se presentarán 22 danzas, siendo la atracción del espectáculo, el estudio de zapateo con acompañamiento de guitarra en vivo, ejecutada por Jorge Barro Ortuño y la participación al inicio del programa de la Banda de Música del Comando Departamental de Policía, que interpreta el gran paso doble.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro