martes, 11 de julio de 2017

Mondaca inicia taller de creación de documentales


Desde el momento en que decides dónde colocar la cámara, qué encuadre eliges y qué quieres retratar “ya estás editando o haciendo un recorte de la realidad, y es por eso que la elaboración de una historia debe ser honesta a una ética y cuidando mucho al personaje que tienes en frente”, afirma el cineasta Diego Mondaca.

Esta premisa que todo buen documentalista debe saber, muchas veces no es tomada en cuenta por los realizadores y el resultado final son problemas en lograr una narrativa adecuada. Para evitar este tipo de errores y que las personas interesadas en el género conozcan los criterios básicos de este género es que Mondaca decidió realizar en Santa Cruz una serie de talleres que ha llamado Fragmentos de lo real.

El primero de ellos, Apreciación del cine documental, lo iniciará hoy en la librería Trapezio (calle Alejandro Ramírez #14, zona de Equipetrol) y está abierto a todos los interesados en el mundo audiovisual.

El primer acercamiento
El director de La Chirola indica que en este primer taller se explicarán los criterios fundamentales para realizar un documental, los diversos estilos que tiene y las distintas maneras de poder presentarlo. “También vamos a poder debatir viendo documentales que ya son clásicos del género y acerca de la formación que uno tiene que tener y la investigación previa que se debe hacer antes de encender una cámara, porque no es lo mismo crear desde la ficción a recrear un personaje de la realidad, con el que estás interactuando y hasta intimando”, dice Mondaca.

Dos semanas

El primer taller tendrá una duración de dos semanas y los encuentros se efectuarán los días martes y jueves, de 19:00 a 21:00. Si bien habrá una primera etapa teórica, el curso también tendrá una parte práctica que consistirá en la realización de cortometrajes de los participantes.
“Es para que nos sirva de ejercicio para acercarnos y cristalizar todas las ideas que vamos explicando durante las dos semanas del taller”, indica Mondaca.
Los asistentes no necesitan tener formación audiovisual previa, solo requieren tener interés de aprender y un teléfono celular con cámara para hacer videos, explica el cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario