miércoles, 19 de julio de 2017

“Alcemos los pañuelos” junto a CONADANZ

“Alcemos pañuelos… viva Bolivia”, así se llama el espectáculo que pondrá en escena la Compañía Nacional de Danzas (Conadanz) el martes 18 y miércoles 19 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” con el marco musical de la orquesta criolla Música de Maestros.

“Alcemos pañuelos” es un homenaje a la cueca y a los compositores de tan hermoso ritmo, declarado patrimonio de la ciudad de La Paz y patrimonio intangible de Bolivia.

Luego de largas horas de ensayo, CONADANZ ha plasmado en coreografías y elegantes movimientos las distintas épocas en las que se compuso cuecas, con el objetivo de restituir en la memoria de las generaciones actuales melodías históricas en las que se aprecia la belleza de cada composición, su poesía, los matices y colores que se pinta con cada pieza musical.

“Esperamos mucho tiempo para hacer esta puesta en escena.

Como todos los grupos tenemos una sola fecha en el Teatro Municipal, quisimos aprovecharla para mostrar una celebración por la cueca, por lo que en homenaje al Grito Libertario de 1809, invitamos al público paceño y a todos los que estén en la ciudad de La Paz a que vean el espectáculo para conocer cómo habían sido nuestras cuecas más antiguas y cómo ha sido su evolución. Nombres de compositores y autores que deben ser el orgullo de la bolivianidad serán interpretados con recreaciones de los momentos históricos que forman nuestra heredad”, anunció Yolanda Mazuelos, directora del elenco nacional.

El espectáculo será también una forma de agradecer por el trabajo de recopilación y orquestación realizado por el maestro Rolando Encinas, director y fundador de Música de Maestros, “agradecimiento extendido a cada uno de los y las integrantes de esta institución, que interpretan la música de generaciones pasadas y presentes, piezas musicales que aportan a la supervivencia de la cueca como identidad de la cultura mestiza inserta en la multiculturalidad de Bolivia”, destacó Yolanda.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ LA OBRA?

Y: El espectáculo estará dividido en dos partes, una que es solamente de 1890 a 1905 y luego saltamos al 32, desde lo que fue la Guerra del Chaco hasta el 2000. Presentaremos 16 cuecas principalmente de Sucre y La Paz, lugares de donde ha surgido la mayor parte de compositores de cuecas, pero también mostraremos dos bailecitos de los años 1890 y de 1905. Música de Maestros ha repuesto en su último volumen cuecas muy importantes de la Guerra Federal y de la Guerra del Pacifico, y en Conadanz nos dimos el trabajo de poner coreografía a estas piezas musicales y hacer un recorrido por las distintas épocas y distintos compositores, como Roncal y Lavadenz, que han creado lindas cuecas.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO CON “ALCEMOS PAÑUELOS”?

Y: Mostrar hitos importantes que se han dado en nuestra historia. La música es producto de los procesos sociales que vivimos. Por ejemplo, la cueca “La vencedora” fue compuesta precisamente en la Guerra Federal, entonces queremos recuperar parte de la historia en este paseo por la cueca. En esta oportunidad, tenemos como invitado y director teatral a Omar Fuertes, quien por su habilidad y talento para motivar a la actuación nos permite recorrer la historia a través de personajes que dieron su característica a las ciudades.

LG: ¿POR QUÉ ESE ÉNFASIS EN RECUPERAR LA CUECA?

Y: Es algo que nos movió hace mucho, pero hace dos años que ya estamos dando mayor difusión a este trabajo. La cueca es patrimonio del departamento de La Paz y también hay otra manifestación del gobierno central en haber declarado patrimonio nacional a través de un proyecto que hizo Willy Claure. Es un ritmo muy lindo, muy difícil de bailar, pero creemos que es necesario darle el valor que tiene dentro de nuestra música como propuesta de la cultura mestiza. A muchos no les gusta hablar de mestizaje, pero la cueca es producto de esta sociedad mestiza en la que se han ido mezclando.

YOLANDA MAZUELOS

“Hemos sido referencia de muchos grupos”

Yolanda Mazuelos ya lleva casi 24 años a cargo de CONADANZ, entidad a la que considera un espacio que le permite realizar sueños y proponer momentos históricos y leyendas nacidas del imaginario de la gente a través de la danza.

Entre sonrisas y suspiros, cuenta que el mayor logro de la compañía fue haber aportado a la cultura. “Hemos planteado algunas cosas, no quizá muchas, pero que sí han marcado puntos muy especiales. Hemos sido referencia de muchos grupos, por ejemplo al hacer la obra “El color del tiempo”, que es un recorrido por la cosmovisión y la historia. Otro hito importante es el de las obras que hicimos, como Tupak Katari o Surimana”, enfatiza.

Con 33 años de trayectoria, Mazuelos confiesa que es muy difícil hacer danza en el país. “Ahora más que todo porque los jóvenes están muy preocupados en su formación profesional, ya que la danza no es una profesión, entonces ven de qué van a ganar, se ausentan y es difícil y eso lo comentábamos con otros directores, es complicado hacer danza en el país y mantener un elenco estable”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario