viernes, 28 de julio de 2017

Convocan a ballets y grupos para bailar la llamerada



Nuevamente la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, convoca a los grupos de danza e interesados a participar en la interpretación masiva de la llamerada.

La danza, una de las más antiguas del folklore boliviano, pertenece a la nación aymara y recuerda que antes del oficio de agricultor primero se conoció el de pastor.

Napoleón Gomes, principal promotor de la defensa de las danzas y de las participaciones en los récords Guinness, recordó que en 2009 se formó en Cochabamba el corazón humano más grande del mundo con 8.500 personas, y en 2013 se inscribió la danza de la morenada con el baile sincronizado de 3.014 danzarines, en Guaqui.

También dijo que lo que ocurre en Perú es un “plagio de Estado”, ya que el expresidente Ollanta Umala fue posesionado con el baile de 200 caporales.

Ante esos hechos y con el trabajo de Obdefo, con residentes bolivianos en distintos países se interpretaron varias de las danzas nacionales para reforzar la identidad y autoría nacional.

La ministra Alanoca recordó que particularmente el baile del caporal está protegido por la Ley 137, y aseguró que lo primero que se realice será la reglamentación.

Acerca de lo que sucede con Perú, que difunde vía Internet el track de una película en la que se muestra la danza del caporal y se omite su origen, dijo que el reclamo se realizará a través de la Cancillería.

“No es la primera vez que se incurre en estas omisiones, en no mencionar la autoría de las danzas”, señaló, y dijo que la defensa se debe realizar con argumentos e investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario