domingo, 23 de julio de 2017

Marco Alandia “La pintura está en declive”

Una muestra denominada “Grabados y Pinturas”, compuesta por una veintena de obras, en su mayoría grabados medianos y pequeños, acompañados por algunas pinturas abstractas al óleo, del artista Marcos Alandia, se exhiben en la Galería de Arte hasta el 13 de agosto. Este salón de exposición se ubica en la Av. Hernando Siles, esquina calle 5 de la zona de Obrajes, edificio Posgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Para conocer un poco más del trabajo de este artista boliviano, les presentamos una entrevista que EL DIARIO realizó.

¿Cómo fue su acercamiento al mundo del arte y cómo empieza a pintar?

En casa, desde niño empecé con el dibujo. Muchos años después empecé con el acrílico sobre papel, grabado y luego conseguí hacer unos oleos aceptables.

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

Soy inútil para el resto.

¿Dónde nace su inspiración?

En mil cosas que me interesan: la luz cambiante de todos los días, cerámicas y tejidos antiguos; nuevamente la luz que atraviesa vasos de té o de whisky o floreros, el color en muchos maestros de la pintura clásica; también recibo estímulos de la música de cámara, del color de la tierra, del polvo de caseríos y laderas de Sudamérica.

¿Cuál ha sido la obra que más le ha marcado?

Es algo que cambia, pero se mantiene íntegra mi enorme emoción frente a algunas telas de Velázquez, entre otras. Muchas me matan: muero mucho.

Si sus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Todas las obras tratan de decir, comunicar algo de las emociones que se desatan en el proceso creativo, con un lenguaje propio. Creo que mediante una correcta lectura se puede deducir algo sobre el artista.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha pasado trabajando en una obra?

Tres años en una tela (discontinuamente).

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su pintura?

Bueno, antes trabajé durante varios años con la figura humana, desnudos y principalmente retratos (imaginarios), hasta que eso se agotó. Los últimos 15 años estoy trabajando con lo que se llama no figurativo o abstracto.

¿Qué pintores han influido en su vida, y quién le gusta de los actuales?

De Bolivia tengo una enorme deuda y gratitud con la obra de Oscar Pantoja y con algunas telas de Enrique Arnal. Luego muchos nombres de distintas épocas y países.

¿Cómo ve la pintura en el mundo contemporáneo?

En declive, lo cual me da mayor ánimo: es como luchar por una causa casi perdida.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Más pintura, más grabado, más dibujo.

Si no hubiera elegido ser artista ¿a qué se hubiese dedicado?

Me hubiera encantado ser escritor, pero también contrabandista de licores.

¿Qué es lo más importante en su vida?

Maravillarme.

Una pregunta obligada, ¿se puede vivir de arte?

Muchos lo consiguen, muchos otros dan clases, otros no sé. En general creo que se encuentra la forma.

EL ARTISTA

Marco Alandia nació en Tarija en 1957. Entró en contacto con el mundo del arte y la música a muy corta edad por influencia de su padre, el artista boliviano Óscar Alandia Pantoja. Hizo cursos de grabado en el Instituto Internazionale dell Incisione en Roma y de pintura en el Taller de Gonzalo Rodríguez en La Paz.

Ha realizado exposiciones colectivas en Asunción, Caracas, La Paz, Madrid, Roma, Londres y Viena. Individualmente ha expuesto en el museo nacional de arte y en diversas galerías e institutos en Roma, Viena y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario