miércoles, 19 de julio de 2017

La compañía de radioteatro Octáfono lleva a escena la novela de George Orwell

Efectos sonoros, música y las voces como principal valor de interpretación serán apreciados el sábado 22 y el domingo 23 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. “Rebelión en la granja es una obra para despertar los sentidos y la imaginación. Es una obra política a propósito, pero, como todas mis adaptaciones de novelas, contada con mucho humor en el formato de radioteatro escénico, que es un estilo que he estado trabajando los últimos cinco años con Octáfono”, mencionó la actriz y directora, quien está a cargo de la música, dramaturgia y adaptación de la novela.

LG: ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE LLEVAR A ESCENA LA REBELIÓN EN LA GRANJA?

W: Porque es un tema actual. Rebelión en la granja es una obra muy actual que bien pudo ser escrita hoy, por la vigencia de su trama. Es una obra política, así como lo era George Orwell, su autor. Es una obra que también pudo haber transcurrido en cualquier lugar del mundo, donde los intereses del capital se anteponen a la protección de la vida y del medio ambiente, donde los intereses particulares son enmascarados bajo la noción del bien común y donde existe el riesgo de que la democracia se degenere en una demagogia, por eso es tan importante y por eso he escogido esta obra. Ahora son la únicas presentaciones que vamos a realizar acá en La Paz y es muy importante en sí la obra para mí porque personalmente me estoy yendo a estudiar, a comenzar en otro lugar y éste es como un último canto de las cosas que queremos decir.

LG: ¿QUIÉNES TE ACOMPAÑARÁN EN ESTA OCASIÓN?

W: Estaremos junto a María Teresa Dal Pero, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma, Bernardo Rosado y Glenda Rodríguez. Ellos interpretan a más de 22 personajes que participan en la obra y hacen también los efectos sonoros y la música.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL MONTAJE?

W: Es radio teatro escénico, un estilo propio de la compañía Octáfono que trata de que los actores interpreten a más de un personaje, además de la música en vivo y los efectos sonoros.

LG: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA OBRA?

W: La importancia de esta obra es que es una advertencia sobre una democracia que podría caer en una demagogia o en una dictadura, es una advertencia sobre el totalitarismo.

LG: ¿QUÉ NÚMERO DE OBRA ES EN LA TRAYECTORIA DE OCTÁFONO?

W: Es la cuarta producción. La compañía ha participado en 7 festivales internacionales. Hemos ganado el premio Eduardo Abaroa a la mejor dirección y el premio a la mejor actriz y los actores cuentan con premios nacionales e internacionales.

LG: ¿DÓNDE SE PODRÁ ADQUIRIR LAS ENTRADAS?

W: La venta de las entradas se realiza en La Chiwiña (Zona Sur), Illimani (El Alto), Discolandia (El Prado), Teatro Municipal (Centro) y vía online en www.superticket.bo. Serán dos únicas presentaciones, así que el público debe ir porque considero que es una de las pocas obras que muestra una gran calidad interpretativa, una calidad en la música, pero además de esto es una creación boliviana y porque es muy actual políticamente hablando.

WARA CAJÍAS

“La situación en Bolivia es insostenible por lo menos para nosotros los artistas”

Tras un largo recorrido de varios años en los escenarios, la directora, dramaturga, productora, actriz y fundadora de Octáfono, Wara Cajías, se despide del público boliviano para trabajar en Alemania.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS ESTÁS EN EL CAMPO ARTÍSTICO?

W: Me he graduado el 2000, soy licenciada en artes escénicas con mención en coreografía de la escuela de arte Hochschule für Musik und Tanz Arnheim de Holanda, pero pisé las tablas a los nueve años.

LG: ¿POR QUÉ DECIDES ALEJARTE DEL PAÍS?

W: Me voy a España y luego Alemania, estoy yendo a hacer una maestría y a trabajar en Alemania nuevamente. Yo como artista tengo una nacionalidad de honor en Alemania y estoy regresando a teatros estatales ahí, porque la situación en Bolivia es insostenible, por lo menos para nosotros los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario