martes, 2 de junio de 2015

Escuela de Música “Pastor Achá” busca la mejor coral estudiantil



El tercer concurso municipal estudiantil de coros “Tarija canta 2015”, organizado por la Escuela de Música Regional de Tarija “Pastor Achá Martínez”, en esta versión sufrirá algunas modificaciones, anunció el director de la entidad educativa Fernando Arduz. La realización del certamen está programada para la primera quincena de octubre y se tiene previsto lanzar la convocatoria el 6 de junio, fecha en que se celebra el Día del Maestro.

Modificaciones
Las modificaciones apuntan a que el evento tenga un carácter formativo, dijo Arduz a tiempo de informar que ya se realizó un taller de canto coral al que asistieron algunas unidades educativas y la intención es continuar con esta tarea para mejorar el nivel de los grupos colegiales de Cercado.
El concurso tiene el respaldo de una ordenanza municipal que obliga a tener dos categorías, una para el nivel primario y otra para el secundario, por lo que se mantendrá esta característica. Hasta sexto de primaria puede estar constituido el coro infantil y el coro juvenil es para estudiantes de primero a sexto de secundaria.
En este tercer certamen, en lo que se refiere a música tarijeña existirán piezas obligadas, la misma obra será interpretada por los distintos orfeones, esto para diferenciar más claramente el nivel de interpretación que existe con una misma canción. Entonces, se entregará a todas las representaciones las partituras de las piezas obligadas, una para primaria y otra para secundaria.
Esto facilitará la labor del jurado que podrá comparar una misma canción ejecutada por diferentes coros y podrá calificar de mejor manera.
Otra reforma será definir el tipo de música que se va a interpretar, habrá un tema que será tarijeño, el segundo del folklore nacional y otro popular internacional. Se suprimió la posibilidad de cantar música clásica porque se tomó en cuenta que en las anteriores versiones se daba el caso que mientras un coro ejecutaba una composición de Händel, el otro cantaba una samba argentina.
Esta situación provocaba una desproporción en las obras y lo que desean los organizadores es reducir el ámbito internacional exclusivamente a música folklórica y música popular internacional, lo que uniformará el nivel de las obras en el concurso.
El certamen premió a los ganadores en 2013 y 2014 con 10 mil bolivianos a cada uno de los ganadores de las dos categorías del concurso. Los segundos y terceros lugares se llevaron 7 mil y 4 mil bolivianos respectivamente.
Delegaciones de las unidades educativas del área urbana y rural se inscribieron en la Escuela de Música Regional, ubicada en la calle Juan Misael Saracho entre Domingo Paz y Bolívar, donde se les informó sobre una presentación previa a la oficial, que sirvió de preselección.
Las convocatorias de las dos versiones anteriores, en uno de sus puntos, indicaban que los coros deben estar compuestos por un mínimo de 20 integrantes y no mayor a 30 y tenían que preparar un repertorio compuesto por una pieza regional, nacional e internacional.
El objetivo del concurso es el de estimular y fomentar la actuación coral y proyectar las habilidades de cada uno de los participantes.

La Salle fue el colegio ganador el año 2014

El año pasado, en el Salón Rojo de la Alcaldía, se llevó adelante la premiación de los ganadores del segundo concurso municipal de coros estudiantiles. Los ganadores del nivel primario fueron los colegios: La Salle (primer lugar), San Bernardo (segundo lugar) y Bancario (tercer lugar). En nivel secundario fueron: primer lugar, Narciso Campero y La Salle y en segundo lugar el San Bernardo. Este año se espera la participación de estos y otros colegios de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario